Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (11 de febrero)

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (11 de febrero)

Estas son las noticias más importantes que debe saber

11/02/2019

La Upoli fue uno de los escenarios más violentos durante las protestas entre abril y junio del 2018. Solo en los alrededores de esta universidad fueron asesinadas diez personas, según registra el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). LA PRENSA/J. FLORES

Los nicaragüenses mantienen este lunes 289 días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Cinco pobladores secuestrados en Carazo; sanciones de EE.UU. alcanzan a empresas vinculadas a Albanisa y Bancorp; régimen castiga a supermercados con reformas tributarias. Estas son las noticias más importantes que debe saber.

Sanciones de EE.UU. alcanzan a empresas vinculadas a Albanisa y Bancorp

Las sanciones impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) a la empresa Alba de Nicaragua SA (Albanisa) y a su Banco Corporativo SA (Bancorp) son una “bomba expansiva”, según analistas consultados, pues alcanza al conglomerado de empresas constituidas o adquiridas en el país con el dinero de la cooperación venezolana durante los 12 años del régimen de Daniel Ortega.

Los analistas y economistas Carlos Langrand, Róger Arteaga y Enrique Sáenz señalaron que toda persona natural y empresa que sea socia o haga negocios con Albanisa, Bancorp y con el resto de las compañías del grupo Alba corren el riesgo de ser afectados.

Cinco pobladores secuestrados en Carazo

Agentes de la Policía Orteguista y paramilitares irrumpieron en una vivienda y secuestraron a tres familiares en San Marcos, Carazo. Francisco Javier Hernández, de 42 años, Francisco Hernández Espinoza, de 68 años y Álvaro Adán Cortéz, de 35 años fueron secuestrados la tarde de este sábado. Mientras, los hermanos Oscar Danilo y Milton Antonio Moraga Campos fueron secuestrados en el kilómetro 46 de la carretera de San Marcos a Masatepe por un grupo de armados.

Álvaro Adán Cortéz, Francisco Javier Hernández y su padre Francisco Hernández Espinoza. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA.

Régimen castiga a supermercados con reformas tributarias

El paquete de reformas tributarias que impulsa la dictadura en la Asamblea Nacional es visto por economistas como una “revancha política” de parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra ese sector, por haber participado en los tres paros nacionales de 24 horas convocados el año pasado por la empresa privada, en rechazo de la represión contra los nicaragüenses y la urgencia de cambios institucionales.

En la propuesta de reforma de la Ley de Concertación Tributaria la dictadura busca obligar a los supermercados a pagar el anticipo mensual del Impuesto sobre la Renta (IR) sobre sus ventas totales y no sobre sus márgenes de comercialización.

Represión deja sin estudiantes a la Upoli

La directora del registro de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), Laura Cantarero, explicó que actualmente la matrícula en esa universidad no llega ni a cuatro mil estudiantes en el recinto central ubicado en Managua y sus sedes regionales en Rivas, Estelí y Boaco, cuando antes de las protestas la Upoli tenía más de seis mil estudiantes inscritos.

“Gradualmente los alumnos se van incorporando, sobre todo los de reingreso, llevamos casi (entre) un cincuenta y sesenta por ciento de los estudiantes que estaban activos”, aseguró.

LA PRENSA/Uriel Molina

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/02/2019 02:50 PM

Una nica, una hondureña y un salvadoreño. Así viven los inmigrantes en EE.UU. bajo la incertidumbre que les causa Trump

Internacionales
Una nica, una hondureña y un salvadoreño. Así viven los inmigrantes en EE.UU. bajo la incertidumbre que les causa Trump

"Hemos venido a trabajar para mejorar nuestra calidad de vida", dice la nicaragüense María Elena, quien tiene 20 años de estar en Estados Unidos ..

17/02/2019 02:31 PM

Policía Orteguista libera a universitaria de la Alianza secuestrada por ondear bandera

Nacionales
Policía Orteguista libera a universitaria de la Alianza secuestrada por ondear bandera

Justina del Carmen Orozco, secuestra el viernes 15 de febrero en el sector del paso a desnivel de Rubenia, ya se encuentra con su familia..

17/02/2019 01:44 PM

Gustavo Tarre asegura que Venezuela no dejará la OEA

Internacionales
Gustavo Tarre asegura que Venezuela no dejará la OEA

En abril de 2017, Venezuela se convirtió en el primer país en solicitar su salida de la OEA, al denunciar la carta fundacional del mecanismo de 1948, medida que se hará efectiva al cabo de dos años..

17/02/2019 01:04 PM

Madres de presos políticos y Madres de abril quieren ser parte del Diálogo Nacional

Nacionales
Madres de presos políticos y Madres de abril quieren ser parte del Diálogo Nacional

“Debemos ser parte interlocutoria directa en las decisiones concernientes a la verdad, justicia penal, reparación integral y todas las garantías de no repetición para nuestros familiares”, dice ..

17/02/2019 11:50 AM

El Real Madrid se congestiona de confianza y pierde ante el Girona

Deportes
El Real Madrid se congestiona de confianza y pierde ante el Girona

¿Y ahora resulta que el empate con el Barcelona, la victoria contundente contra el Atlético de Madrid y las garras de campeón girando un triunfo en Ámsterdam fue una silueta fugaz?..

17/02/2019 11:47 AM

Cardenal Brenes sobre la reunión entre Ortega y los empresarios: “Quedaron en tener otros encuentros para ir consolidando”

Política
Cardenal Brenes sobre la reunión entre Ortega y los empresarios: “Quedaron en tener otros encuentros para ir consolidando”

Brenes aseguró que en el encuentro se habló sobre las inquietudes del gremio empresarial, las de la población, y las peticiones que ha hecho el Parlamento Europeo. No se tocó el tema de los presos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x