14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Upoli fue uno de los escenarios más violentos durante las protestas entre abril y junio del 2018. LA PRENSA/Archivo

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (11 de febrero)

Cinco pobladores secuestrados en Carazo; sanciones de EE.UU. alcanzan a empresas vinculadas a Albanisa y Bancorp; régimen castiga a supermercados con reformas tributarias

Los nicaragüenses mantienen este lunes 289 días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Cinco pobladores secuestrados en Carazo; sanciones de EE.UU. alcanzan a empresas vinculadas a Albanisa y Bancorp; régimen castiga a supermercados con reformas tributarias. Estas son las noticias más importantes que debe saber.

Sanciones de EE.UU. alcanzan a empresas vinculadas a Albanisa y Bancorp

Las sanciones impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) a la empresa Alba de Nicaragua SA (Albanisa) y a su Banco Corporativo SA (Bancorp) son una “bomba expansiva”, según analistas consultados, pues alcanza al conglomerado de empresas constituidas o adquiridas en el país con el dinero de la cooperación venezolana durante los 12 años del régimen de Daniel Ortega.

Los analistas y economistas Carlos Langrand, Róger Arteaga y Enrique Sáenz señalaron que toda persona natural y empresa que sea socia o haga negocios con Albanisa, Bancorp y con el resto de las compañías del grupo Alba corren el riesgo de ser afectados.

Cinco pobladores secuestrados en Carazo

Agentes de la Policía Orteguista y paramilitares irrumpieron en una vivienda y secuestraron a tres familiares en San Marcos, Carazo. Francisco Javier Hernández, de 42 años, Francisco Hernández Espinoza, de 68 años y Álvaro Adán Cortéz, de 35 años fueron secuestrados la tarde de este sábado. Mientras, los hermanos Oscar Danilo y Milton Antonio Moraga Campos fueron secuestrados en el kilómetro 46 de la carretera de San Marcos a Masatepe por un grupo de armados.

Álvaro Adán Cortéz, Francisco Javier Hernández y su padre Francisco Hernández Espinoza. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA.

Régimen castiga a supermercados con reformas tributarias

El paquete de reformas tributarias que impulsa la dictadura en la Asamblea Nacional es visto por economistas como una “revancha política” de parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra ese sector, por haber participado en los tres paros nacionales de 24 horas convocados el año pasado por la empresa privada, en rechazo de la represión contra los nicaragüenses y la urgencia de cambios institucionales.

En la propuesta de reforma de la Ley de Concertación Tributaria la dictadura busca obligar a los supermercados a pagar el anticipo mensual del Impuesto sobre la Renta (IR) sobre sus ventas totales y no sobre sus márgenes de comercialización.

Represión deja sin estudiantes a la Upoli

La directora del registro de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), Laura Cantarero, explicó que actualmente la matrícula en esa universidad no llega ni a cuatro mil estudiantes en el recinto central ubicado en Managua y sus sedes regionales en Rivas, Estelí y Boaco, cuando antes de las protestas la Upoli tenía más de seis mil estudiantes inscritos.

“Gradualmente los alumnos se van incorporando, sobre todo los de reingreso, llevamos casi (entre) un cincuenta y sesenta por ciento de los estudiantes que estaban activos”, aseguró.

LA PRENSA/Uriel Molina

Nacionales Crisis en Nicaragua Nicaragua protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí