Los desafíos de Nayib Bukele



Los desafíos de Nayib Bukele

Confiemos en que el sentido común ilumine a Bukele. Si no tiene éxito será terrible.

Dilema de Maduro

Nayib Bukele arrasó en El Salvador. Bukele es un outsider que utilizó GANA como vehículo electoral, un partido de derecha desgajado de Arena. Lo usó, pese a que su fundador, el expresidente Tony Saca, está preso y condenado a diez años de cárcel, acusado de apropiarse indebidamente de 300 millones de dólares. A nadie le importó esa circunstancia. GANA era solo una boleta. El partido apenas obtuvo 11 del total de 84 diputados.

Bukele liquidó a los comunistas del FMLN (23 diputados) y a los liberales-conservadores de Arena (37). Salvador Sánchez Cerén (FMLN) abandonará la presidencia con el rechazo del 80 por ciento de los salvadoreños. Perdió un 47 por ciento de los votos obtenidos en la penúltima contienda. Es el peor valorado de los presidentes desde que Alfredo Cristiani inauguró su Presidencia en 1989, dando inicio a los cuatro gobiernos de Arena. Tras Saca, el último presidente de Arena, vino Mauricio Funes del FMLN, exiliado en Nicaragua acusado de robarse 351 millones de dólares, y, por último, el repudiado Sánchez Cerén.

¿Por qué rendija se “coló” el outsider? Primero, no era un desconocido. Había sido alcalde de San Salvador y los votantes no lo culpaban de la pobreza o la violencia, los dos principales males que aquejan al país. Segundo, los electores están cansados de las promesas vacías de los partidos, de la corrupción, de los “sobresueldos” clandestinos y de los métodos tradicionales de comunicación. Bukele apenas acudió a mítines en la capital o en los pueblos de su diminuto país y rehuyó los debates. Fijó, eso sí, su distancia de Nicolás Maduro y de Daniel Ortega, a quienes calificó de “dictadores”.

El nuevo presidente tiene 37 años y un aspecto juvenil. Si el poeta español Rafael Alberti pedía respeto porque había nacido con el cine en 1902, Bukele y los jóvenes políticos de su generación, en todas las latitudes, pueden repetir ese reclamo porque han nacido con internet, con los PC, con Facebook y con Twitter. Tienen otra manera de comunicarse con los electores y la utilizan profusamente. Es la historia, también, de Alexis Tsipras en Grecia y de Pablo Iglesias en España, ambos leninistas afortunadamente maniatados por la moderada realidad burguesa de la Unión Europea.

Para combatir la violencia social y su contrapartida, las ganas locas de emigrar, Bukele tendría que crear en su pueblo esperanzas razonables de prosperar. A fin de cuentas, de Panamá y Costa Rica, dos países centroamericanos, no se va casi nadie. Al revés: están llenos de inmigrantes que comparten el “sueño” panameño y el “sueño” tico. Se escapan, en cambio, de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

¿Cómo se logra ese milagro? Invirtiendo en “capital humano”, es decir, en educación y salud, pero creando fuentes de trabajo que permitan generar excedentes a lo largo de un par de décadas para poder realizar esa inversión. No hay atajos, pero el secreto es estar un poco mejor cada año que pasa y olvidarse de los líderes carismáticos. La libertad, la ley y las instituciones son insustituibles. “Pobres los pueblos que necesitan héroes”, dijo Bertold Brecht, aunque no siempre obedeció su justa advertencia.

En cuanto a la prosperidad, toda la información disponible de Bukele hace pensar que confía en el gasto público para lograrla. Fue un alcalde populista, y es una lástima, porque ese camino conduce al desastre. Haría muy bien en dedicarle 5 minutos a un breve YouTube producido por la Fundación Libertad y Progreso de Argentina bajo el título de Trabajo Productivo vs. Trabajo Improductivo. Argentina es uno de los pocos países de la tierra que ha ido paulatinamente subdesarrollándose y conquistando la pobreza sin pausa ni tregua. Ahí aprendería que la prosperidad creciente es el resultado del aumento constante de la productividad generada por la creatividad casi sin trabas de los emprendedores.

Ni siquiera le vale a Bukele escudarse en el tamaño y la población de El Salvador para justificar un hipotético fracaso. Son los de Israel, solo que el exitoso Estado judío está rodeado de enemigos, mientras El Salvador juega con ventaja y cuenta con las simpatías y las ganas de ayudar de medio planeta. Confiemos en que el sentido común ilumine a Bukele. Si no tiene éxito será terrible. [©FIRMAS PRESS]

El autor es periodista y escritor.

Su último libro es una revisión de Las raíces torcidas de América Latina, publicada por Planeta y accesible en papel o digital por Amazon. @CarlosAMontaner.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 10:30 AM

“Renfan”: el cantante de rap asesinado en los inicios de las protestas de abril

Espectáculo

En su testimonio ante el GIEI, su hermana Francis Judith Valdivia Machado recuerda que su hermano fue asesinado frente a la alcaldía de Estelí, mientras participaba en las marchas convocadas ..

20/04/2019 10:09 AM

Cómo se frenó la hiperinflación en Venezuela (y por qué no es tan buena noticia como parece)

Internacionales
Cómo se frenó la hiperinflación en Venezuela (y por qué no es tan buena noticia como parece)

En medio de esa desaceleración hubo productos cuyo precio llegó a estancarse y, en algunos casos incluso descendió al ser ofrecidos a la venta con fuertes descuentos..

20/04/2019 10:03 AM

Meghan y Harry: todo lo que tienes que saber acerca del próximo bebé real

Espectáculo
Meghan y Harry: todo lo que tienes que saber acerca del próximo bebé real

¿Alguna idea de cómo se llamará el bebé? Esa es la pregunta del millón de dólares. No hay ninguna regla para elegir los nombres de los bebés reales, pero la decisión frecuentemente está guiada..

20/04/2019 09:52 AM

Nicaragüenses en Costa Rica conmemoran resistencia cívica

Nacionales
Nicaragüenses en Costa Rica conmemoran resistencia cívica

Con gritos y pancartas los refugiados exigían libertad para los presos políticos, justicia para los asesinados y el cese de la represión gubernamental..

20/04/2019 09:43 AM

Muerte de Alan García: la carta de suicidio que dejó el expresidente peruano

Internacionales
Muerte de Alan García: la carta de suicidio que dejó el expresidente peruano

Una de sus hijas, Lucía García, leyó este viernes en el velorio el mensaje en que el exmandatario insiste en su inocencia en el escándalo de corrupción por el que iba a ser arrestado cuando se qui..

20/04/2019 09:25 AM

Los refugiados en Costa Rica por la crisis en Nicaragua: “No entiendo por qué nos odian”

Internacionales
Los refugiados en Costa Rica por la crisis en Nicaragua: “No entiendo por qué nos odian”

Decenas de miles de nicaragüenses han escapado a la vecina Costa Rica: al menos 55.000, según las últimas cifras de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados..

x