Las empresas y los derechos humanos

Las empresas y los derechos humanos

Es por ello, que surge la necesidad de formalizar estrategias que de forma transversal aborden los derechos humanos dentro de la gestión de las empresas,

Hasta hace poco tiempo, y a juicio de la mayoría, hablar de los Derechos Humanos se ubicaba en la esfera de responsabilidad única de los Estados y nunca en el área de lo privado, delegando a este último solo el cumplimiento de los derechos de carácter laboral.

Es importante reconocer que las empresas son actores fundamentales en el crecimiento y desarrollo del país, pero de igual forma es necesario mencionar que en el contexto de sus operaciones muchas veces generan impactos negativos en los derechos humanos de las personas que, de una u otra forma, se relacionan con la empresa en calidad de colaboradores, contratistas, consumidores, comunidades aledañas o personas que se relacionan a través de la cadena de valor.

Lo que hoy en día se plantea, en un país en vías de desarrollo como el nuestro, es la necesidad de alinearnos en una ruta donde las empresas se transforman de un agente económico a un ciudadano corporativo y actor social y en donde el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos pasa a ser una cuestión intrínseca en la construcción de la empresa socialmente responsable. Es por ello, que surge la necesidad de formalizar estrategias que de forma transversal aborden los derechos humanos dentro de la gestión de las empresas, siendo necesario realizar un diagnóstico que permita identificar cuestiones importantes y los riesgos que tienen los derechos humanos como consecuencia de las prácticas y políticas empresariales, lo cual variará considerablemente en dependencia del sector y el lugar en el que operen, lo que evidencia la necesidad de que las empresas puedan manifestar y formalizar un compromiso político que incluya un proceso de debida diligencia en materia de derechos humanos. Ese compromiso debe difundirse de manera pública e interna, para que sea conocido ampliamente y por todas las partes interesadas.

En definitiva, todos los empresarios y las empresarias que sean capaces de traducir la obligación de proteger, respetar los derechos humanos a través de una política dentro de sus negocios, crearán una ventaja competitiva a medida que tales derechos se convierten en un criterio dominante en la gestión de sus empresas.

Es pues en este contexto, en el que nuestra sociedad insta a la empresa a construir su legitimidad, identidad y responsabilidad no solo a través de ofrecer productos o servicios, sino también del respeto hacia los derechos humanos, convirtiéndolo en un factor de éxito que debe estar presente en el diseño de cualquier estrategia que pretenda conseguir la sostenibilidad de la empresa y de sus operaciones en el mediano y largo plazo.

Como resultado de ello, podemos afirmar que una empresa socialmente responsable es aquella que respeta y protege los derechos humanos.

El autor es consultor en RSE y Derechos Humanos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/02/2019 04:05 PM

Ernesto Cardenal: — Dios duerme conmigo en la Hamaca

Cultura
Ernesto Cardenal: — Dios duerme conmigo en la Hamaca

Pláticas de la poeta mexicana Lina Zerón con Ernesto Cardenal sobre Dios, el castigo del Papa Juan Pablo II, el dictador Daniel Ortega, el subcomandante Marcos y la poesía realista y mística..

17/02/2019 04:02 PM

Cómo fue el “desembarco de Machurucuto”, el intento de intervención militar en Venezuela ideado en Cuba por Fidel Castro

Internacionales
Cómo fue el “desembarco de Machurucuto”, el intento de intervención militar en Venezuela ideado en Cuba por Fidel Castro

En 1967 Fidel Castro preparó y armó a un grupo de guerrilleros que pretendían reforzar a grupos insurgentes armados en Venezuela. Pero sus planes fracasaron ..

17/02/2019 02:50 PM

Una nica, una hondureña y un salvadoreño. Así viven los inmigrantes en EE.UU. bajo la incertidumbre que les causa Trump

Internacionales
Una nica, una hondureña y un salvadoreño. Así viven los inmigrantes en EE.UU. bajo la incertidumbre que les causa Trump

"Hemos venido a trabajar para mejorar nuestra calidad de vida", dice la nicaragüense María Elena, quien tiene 20 años de estar en Estados Unidos ..

17/02/2019 02:31 PM

Policía Orteguista libera a universitaria de la Alianza secuestrada por ondear bandera

Nacionales
Policía Orteguista libera a universitaria de la Alianza secuestrada por ondear bandera

Justina del Carmen Orozco, secuestra el viernes 15 de febrero en el sector del paso a desnivel de Rubenia, ya se encuentra con su familia..

17/02/2019 01:44 PM

Gustavo Tarre asegura que Venezuela no dejará la OEA

Internacionales
Gustavo Tarre asegura que Venezuela no dejará la OEA

En abril de 2017, Venezuela se convirtió en el primer país en solicitar su salida de la OEA, al denunciar la carta fundacional del mecanismo de 1948, medida que se hará efectiva al cabo de dos años..

17/02/2019 01:04 PM

Madres de presos políticos y Madres de abril quieren ser parte del Diálogo Nacional

Nacionales
Madres de presos políticos y Madres de abril quieren ser parte del Diálogo Nacional

“Debemos ser parte interlocutoria directa en las decisiones concernientes a la verdad, justicia penal, reparación integral y todas las garantías de no repetición para nuestros familiares”, dice ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x