Los planes de Rusia para desconectarse de internet como parte de sus preparaciones para una ciberguerra

La prueba hará que toda la información intercambiada por ciudadanos y organizaciones rusas se quede dentro del país y no sea "enrutada" internacionalmente

11/02/2019
Vladimir Putin

Muchos creen que el plan de independencia digital también le dará a las autoridades mayor poder para controlar lo que circula en línea. BBC MUNDO/Reuters

Rusia está planeando desconectarse brevemente de internet como parte de sus preparaciones para enfrentar una posible guerra cibernética.

Dicho ejercicio está previsto a realizarse antes del 1 de abril, aunque todavía no se ha establecido una fecha exacta.

La prueba hará que toda la información intercambiada por ciudadanos y organizaciones rusas a través de redes informáticas se quede dentro del país y no sea “enrutada” internacionalmente.

La OTAN y sus aliados han acusado a Moscú de instigar regularmente ataques cibernéticos y otras interferencias, por lo que han amenazado a Rusia con sanciones que podrían limitar el acceso ruso a la red de redes.

Y un proyecto de ley ordenando los cambios tecnológicos necesarios para poder operar independientemente de la red internacional ya fue presentado al parlamento ruso el año pasado.

El proyecto, denominado Programa Nacional de Economía Digital, requiere que los proveedores de servicios de internet del país se aseguren de poder seguir operando en el caso de que los poderes extranjeros traten de aislarlo.

Interrupción importante

Las medidas descritas en la ley incluyen la construcción por parte de Rusia de su propia versión del sistema de direcciones de la red, conocido como DNS, para que pueda funcionar si se cortan los enlaces a los servidores ubicados internacionalmente.

Cables de la red

Un proyecto de ley ordenando los cambios tecnológicos necesarios para poder operar independientemente de la red internacional ya fue presentado al parlamento ruso el año pasado. BBC MUNDO/Reuters

Actualmente, 12 organizaciones supervisan los servidores raíz para DNS y ninguna de ellas está en Rusia.

Sin embargo, muchas copias del principal “libro de direcciones” de la red ya existen en Rusia, lo que sugiere que sus sistemas de red podrían seguir funcionando incluso si se tomara una acción punitiva para cortarla.

Se espera que la prueba también haga que los proveedores de servicios de internet demuestren que pueden dirigir los datos a los puntos de enrutamiento controlados por el gobierno.

Estos filtrarán el tráfico para que la información compartida por rusos llegue a su destino al tiempo que descarta aquella destinada a computadoras en el extranjero.

Y el gobierno ruso quiere que eventualmente todo el tráfico pase por estos puntos de enrutamiento.

Se cree que esto es parte de un esfuerzo para establecer un sistema de censura en línea similar al que ya existe en China, que trata de eliminar el tráfico prohibido por el gobierno.

Calavera en un fondo de código informático.

La OTAN y sus aliados han acusado a Moscú de perpetrar regularmente ataques cibernéticos y otras interferencias. BBC MUNDO/Getty Images

Por lo pronto, el gobierno ruso está financiando los esfuerzos de los servicios de proveedores de internet para hacer los cambios en la infraestructura necesarios para que el esfuerzo de redirección se pueda probar adecuadamente.

Y varias organizaciones de noticias rusas han informado que los proveedores de servicios de internet del país apoyan los objetivos del proyecto de ley pero no se ponen de acuerdo en como conseguirlos.

De hecho, muchos creen que la prueba causará una “gran interrupción” del tráfico de internet ruso, según el sitio web de noticias de tecnología ZDNet.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x