14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con el cuento Lugares comunes, el salvadoreño Alejandro Córdoba  se alzó con el Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve, 2018. LA PRENSA/Tomada de Instagram 

Sergio Ramírez, convoca al premio para creadores del relato breve centroamericano

El premio será entregado durante la inauguración del VI Festival Centroamérica Cuenta en Costa Rica. Estará presente Carlos Alvarado, presidente de ese país, escritor y periodista

El novelista Sergio Ramírez Mercado, Premio Cervantes 2017, convocó a los nuevos talentos emergentes de la narrativa del área centroamericana, incluyendo Panamá a competir por el VII Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve.

Esta competencia literaria es impulsada por el Festival Centroamérica Cuenta, el cual preside Ramírez Mercado. Los detalles de esta séptima edición fueron anunciados a través de un comunicado.

Lea: Sergio Ramírez contó su primer cuento en Radio Mundial cuando solo tenía doce años

La temática es libre y está dirigido a escritores no mayores de 35 años. El relato no deberá exceder las 20 páginas con el nombre del cuento y seudónimo del autor.  Enviar biografía y datos personales. fecha limite de entrega el  14 de abril del 2019.

El jurado lo integrarán, además de Ramírez Mercado, por dos reconocidos escritores, críticos o periodistas junto a la directora del Festival.  Más información: [email protected]

El escritor Sergio Ramírez Mercado, Premio Cervantes, repasa su carrera de cuentista iniciada en su niñez precoz. LA PRENSA/AFP

El Premio será entregado en Costa Rica

Este consiste en una residencia de escritor de un mes en Monterrey, Nuevo León, como huésped de la Universidad Autónoma de Nuevo León. La Fundación Ubuntu asume los boletos aéreos.

La obra ganadora será publicada en la revista Carátula y en otros medios de Centroamérica Cuenta. También incluye una escultura del poeta Ernesto Cardenal.

El ganador se dará a conocer el 11 de mayo y la premiación será el 13 de mayo en San José, Costa Rica durante la inauguración de Centroamérica Cuenta.

Lea además: Presidente de Costa Rica inaugurará el Festival Centroamérica Cuenta

Durante la semana del Festival los más de 100 escritores, traductores, editores y cineastas invitados a este cónclave literario debatirán sobre libertad de expresión, migración y la crisis de Nicaragua.

La memoria histórica de la región, también será parte de las mesas de diálogos.Entre el público diverso esperan a exiliados, dio a conocer recientemente Ramírez Mercado.

Narradores de la región en el foco del Centroamérica Cuenta

Considerado  uno de los cuentistas y novelistas más importantes de la región, Ramírez Mercado fue galardonado en 2017 con el premio Cervantes.

A la fecha Ramírez Mercado lleva mas de seis décadas de contar.  El primer cuento que publicó no fue El Estudiante (1960), tampoco la Carreta-Nagua (1956), sino uno que fue dramatizado en Radio Mundial en 1954, cuando solo contaba doce años.

Este lo envió por correo y fue transmitido en la YNW Radio Mundial, la cual tenía su propio “cuadro dramático. Ramírez nació el 5 de agosto de 1942 en Masatepe.

Valga resaltar también que Ramírez Mercado, en las últimas seis ediciones del  Festival Centroamérica Cuenta, ha sido un promotor de la narrativa de la región, de escritores emblemáticos como emergentes.

En 2017 se dio a conocer el cuarto volumen de la antología de relatos Centro América Cuenta (L´Amérique Céntrale Raconte, en francés y español), y años anteriores Puertas abiertas: Antología de poesía centroamericana, auspiciada por el Fondo de Cultura Económica.

En tanto la revista Caratula también ha sido un espacio literario para los ganadores del Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve.

Centroamérica Cuenta 2017. La guatemalteca Andrea Morales gana el Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve, con El pájaro de fuego. LA PRENSA/Cortesía/Centroamérica Cuenta

Ganadores del premio

Figuran como los ganadores del Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve: el salvadoreño Alejandro Córdova (2018) con el cuento Lugares comunes.

La guatemalteca Andrea Morales (2017) con El pájaro de fuego. La panameña Berly Núñez (2016) con el cuento Cuestión de fe.

El nicaragüense José Adiak Montoya (2015) con El custodio. Y los escritores guatemaltecos Maurice Echeverría (2012) con Pura sangre dieciochera y Rodrigo Fuentes (2014) con Amir.

Cultura Centroamérica Cuenta Cuento Sergio Ramírez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí