14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La escritora sueca Katarina Frostenson en una imagen de Archivo. EFE/Archivo

Academia Sueca incorpora a poetisa Tua Forsstöm para ocupar vacante por escándalo

Forsstöm ocupará el asiento número 18, que abandonó el mes pasado la también poetisa Katarina Frostenson tras alcanzar un acuerdo con la Academia

La Academia Sueca anunció el ingreso de la poetisa Tua Forsstöm en la institución que otorga cada año el Nobel de Literatura y que atraviesa la peor crisis de su historia por un escándalo sexual y de filtraciones.

Forsstöm ocupará el asiento número 18, que abandonó el mes pasado la también poetisa Katarina Frostenson tras alcanzar un acuerdo con la Academia, que le dará una asignación económica mensual a cambio de su renuncia voluntaria.

Un informe encargado por la institución había concluido que la expulsión de Frostenson estaba justificada por haber vulnerado los estatutos al filtrar a su esposo, el artista francés Jean-Claude Arnault, los ganadores del Nobel y diversos nombramientos.

Seis académicos han dejado la institución desde abril, mientras dos han regresado a la actividad y se ha admitido a cinco nuevos, por lo que ahora están ocupados dieciséis de los dieciocho asientos.

Queda por resolver la situación de la exsecretaria Sara Danius, que aún no ha aclarado si regresa a la Academia.

El ingreso de Forsstöm -que pertenece a la minoría sueca de Finlandia- no se formalizará hasta la próxima asamblea anual, que se celebrará el 20 de diciembre.

El origen del caso son las denuncias por abuso sexual hechas en noviembre de 2017 en “Dagens Nyheter”, el principal diario sueco, por 18 mujeres contra una “personalidad cultural” muy próxima a la Academia, luego identificada como Jean-Claude Arnault.

La institución cortó la relación y encargó una auditoría, que concluyó la pasada primavera que se habían producido filtraciones y que el apoyo económico recibido de la Academia por su club literario incumplía las reglas de imparcialidad al ser la esposa de Arnault copropietaria y miembro de la institución.

El desacuerdo sobre las medidas a tomar y sobre la situación de Frostenson desencadenó la oleada de renuncias y el aplazamiento por primera vez en siete décadas de la entrega del Nobel de Literatura.

La Academia Sueca, inmersa en un proceso de reformas instigado por la Fundación Nobel, debe comunicar en las próximas semanas qué ocurrirá con el premio de este año.

Arnault fue condenado en diciembre por el tribunal de Apelación de Estocolmo a dos años y medio de cárcel por dos casos de violación de una mujer en octubre de 2011, aunque ha apelado al Supremo

Cultura Academia Sueca escándalo literatura Nobel archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí