A 35 años de la muerte de Julio Cortázar, su mayor coleccionista muestra mas de 800 obras



A 35 años de la muerte de Julio Cortázar, su mayor coleccionista muestra mas de 800 obras

El librero Lucio Aquilanti todavía conserva las primeras ediciones de las novelas y cuentos del autor bajo plásticos protectores

12/02/2019

Lucio Aquilanti, mayor coleccionista de la obra del escritor argentino Julio Cortázar, en su librería de Buenos Aires (Argentina). LA PRENSA/EFE/Tono Gil

Recopilar más de 800 obras y archivos de un autor sería para muchos un suplicio, pero es pura diversión para el librero Lucio Aquilanti, el mayor coleccionista de la obra de Julio Cortázar, que ha convertido su admiración hacia el literato argentino en una “obsesión bien usada”.

Aquilanti atiende a EFE cuando se cumplen 35 años de la muerte de Cortázar (1914-1984), en su librería en Buenos Aires, donde todavía conserva primeras ediciones de las novelas y cuentos del autor bajo plásticos protectores.

La librería Aquilanti & Fernández Blanco desprende un aroma a libro viejo, como los que llenan sus estanterías y exhiben un color ocre en los extremos visibles de sus páginas.

Lea: El libro El éxodo venezolano: entre la emigración y el exilio, revela que inmigrantes no regresarán al país, a menos que haya un cambio

Vista de una fotogafía del escritor argentino Julio Cortázar, recopilada por Lucio Aquilanti. LA PRENSA/EFE/Tono Gil

El librero anticuario porteño, de 49 años, muestra su colección de fotografías inéditas del autor de “Rayuela” con la misma naturalidad de quien pasa las páginas del álbum de fotos familiar.

Su admiración por el célebre escritor argentino se inició justo después de su fallecimiento, cuando la profesora de Aquilanti le hizo leer “Casa Tomada” en la escuela.

“No le di ninguna importancia cuando dijo que íbamos a leer a Cortázar porque yo no lo conocía, no lo había leído, pero me gustó muchísimo ese cuento. Yo tenía unos catorce años y entonces me fui a mi casa, busqué su obra y la leí entera”, relata.

Lea también: La vida de la poeta Rosario Castellanos retratada en la novela El aire en que se crece

Su afán de coleccionismo comenzó a florecer a los 18 años, cuando compró una primera edición dedicada de “Los Reyes”, la primera obra que Cortázar firmó con su nombre y no bajo su pseudónimo, Julio Denis.

En ese momento decidió que se haría con todas las primeras ediciones del artista, que pensaba que serían 30 o 40, pero finalmente acabó acumulando más de 800 documentos entre obras, revistas donde publicó textos, prólogos, traducciones para otros autores o discos en los que está su voz.

Tras más de 27 años de recopilación, en 2014, centenario del nacimiento del autor, armó una “bio-bibliografía” sobre Cortázar con el investigador Federico Barea y su colección fue adquirida por la Biblioteca Nacional argentina.

Lea además: Sergio Ramírez, convoca al premio para creadores del relato breve centroamericano

Aquilanti, el mayor coleccionista de la obra de Cortázar, posa junto a algunos ejemplares de primeras ediciones en su librería de Buenos Aires LA PRENSA/EFE/Tono Gil

Sin embargo, no pudo desprenderse de algunos documentos, que aún guarda en su librería custodiados por su gata Carol, de mismo nombre que la segunda esposa del escritor perteneciente al “boom” literario latinoamericano.

“Siempre lo que uno tiene con Cortázar es que lo siente cercano, parece un amigo. Uno se siente próximo, hay una calidez en el autor y uno siente que las anécdotas que le pasan a él o a sus personajes podrían ser las de uno, y de alguna manera querés ser esos personajes”, comenta Aquilanti.

El coleccionista no cree que haya un método para recopilar todos los archivos sobre Cortázar que consiguió, sino más bien “cierta obsesión bien usada”.

“Hoy ayuda mucho internet, pero cuando yo empecé ni existía internet. No existían las computadoras prácticamente, por lo menos no las hogareñas”, rememora.

Por ello, tuvo que recorrer librerías, viajar a otros países y entrevistar a muchas personas, entre ellas la primera esposa de Julio Cortázar, Aurora Bernárdez, de quien terminó haciéndose amigo.

“Tratar con ella para mí fue conmovedor, porque era de alguna manera estar con algún pedacito de Cortázar. Lo mismo me pasa con sus amigos, haber conocido a Julio Silva, que fue tan amigo de él y a otros tantos (…), me parece que haber estado con ellos de alguna manera es haber estado con él, a quien nunca conocí”, expresa el librero anticuario.

Aquilanti es un verdadero coleccionista: confiesa haber tenido pesadillas con una inundación en la biblioteca que perjudique a sus obras, pero aun así considera el coleccionismo como una “diversión” y un “placer”, y lo compara con la pesca, actividad que también practica.

“Siempre siento que la pesca me lleva a lugares a los que no hubiese ido si no hubiese sido por la pesca (…). No importa sacar el pez, no me importa comprar el libro, me importa el camino”, explica.

Cuando se cumplen 35 años de la muerte de su idolatrado literato, Lucio Aquilanti cree que “su gran legado es la calidez de su obra, ciertos misterios y cierta magia que tiene siempre y que sigue transmitiendo”.

“Te acerca a vos a esa magia cotidiana que no queremos ver, que uno la tiene y dice es una casualidad”, reflexiona el coleccionista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 12:33 PM

Revelaran nombres de los actores que participarán en la saga del nuevo James Bond

Espectáculo
Revelaran nombres de los actores que participarán en la saga del nuevo James Bond

La prensa especializada aseguró que ya se han rodado algunas escenas en Noruega y que la producción podría proseguir en Jamaica, donde el escritor inglés Ian Fleming inventó a su personaje en los ..

24/04/2019 11:18 AM

Por un mundo más claro, campaña ambiental en la playas del país

Empresariales
Por un mundo más claro, campaña ambiental en la playas del país

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra..

24/04/2019 10:49 AM

OEA reitera su disposición de abordar reformas electorales en la mesa de negociación

Política
OEA reitera su disposición de abordar reformas electorales en la mesa de negociación

La reunión se desarrolló en presencia de los testigos y acompañantes de las negociaciones, el nuncio Waldemar Stanislaw Somertag y Luis Ángel Rosadilla, enviado de la OEA..

24/04/2019 10:17 AM

Halladas colillas en los andamios donde surgió el fuego de Notre Dame

Internacionales
Halladas colillas en los andamios donde surgió el fuego de Notre Dame

Algunos obreros que trabajaban en la restauración de la aguja del templo reconocieron que fumaban en los andamios..

24/04/2019 10:11 AM

Luis Almagro presiona por elecciones anticipadas en Nicaragua

Política
Luis Almagro presiona por elecciones anticipadas en Nicaragua

El secretario general de la Organización de Estados Americanos afirmó que es vital la restauración de la democracia por la vía institucional y la libertad de todos los presos políticos..

24/04/2019 09:47 AM

Greta Thunberg y las huelgas escolares contra el cambio climático: “Mi asperger me ayuda a no creer en mentiras”

Espectáculo
Greta Thunberg y las huelgas escolares contra el cambio climático: “Mi asperger me ayuda a no creer en mentiras”

Cuando los políticos le preguntan a Thunberg si no debería mejor estudiar y prepararse, y no faltar al colegio, ella responde: "No queda tiempo para eso. ¿De qué sirve aprender si no vamos a tener ..

x