Zona de Strikes: ¿Qué nos dejó la Serie del Caribe en Panamá?



Zona de Strikes: ¿Qué nos dejó la Serie del Caribe en Panamá?

La Serie del Caribe nos demostró que no estamos tan distantes de los demás países como suele creerse, pero ojo, tampoco estamos a la par de ellos

12/02/2019

Edgard Rodríguez C.

Aún no se disipa el júbilo de la Serie del Caribe ganada por Panamá y entre nosotros ya hay diversos replanteos en relación al concepto que hemos tenido del beisbol nacional.

Una vez más, nos gana la emoción, como siempre, en un contexto en el que nos gusta llegar a conclusiones universales sobre aspectos que son estrictamente coyunturales.

Primero se aseguró que Panamá, aún reforzado por los cuatro nicas y otro tanto de colombianos, no tenía nada que ir a hacer a la Serie del Caribe. Y la ganó con toda legitimidad.

Claro, fue una sorpresa. Eso nadie lo anticipó, pero ¿con base en qué no se le dio ningún chance a Panamá si no disponíamos de toda la información para emitir un juicio?

Y aunque hay quienes ya dicen que la Serie del Caribe bajó de calidad porque la ganó el club invitado, también hay quienes creen que no hay diferencia entre unos y otros.

Mi punto es: no creo que nuestro nivel (hablo de los equipos como Panamá, Colombia y Nicaragua) se haya acercado al de los otros países miembros de la Serie del Caribe.

Sin embargo, no somos tan malos como a veces creemos. A menudo subestimamos el talento local y luego nos sorprendemos cuando vemos lo que son capaces de hacer.

Una serie corta no define la calidad de un país. Aquel cuento de “que gane el mejor”, es falso. Muchas veces gana el malo. El beisbol no obedece a leyes de la lógica. Es inexplicable.

Lo que nos queda como país, es seguir trabajando por el desarrollo del talento joven. Necesitamos que más nicas sean firmados y que lleguen dominar el juego técnicamente.

Debemos dejar de vernos con sentido lastimero, que no valemos nada, pero tampoco hay que agarrar la vara y creer que ya estamos para competir con las potencias mundiales.

El aporte de los nicas para la victoria de Panamá en la Serie del Caribe fue determinante, pero como país no hemos avanzado mucho y se debe continuar trabajando duro.

Eso sí, todo indica que se va por el camino correcto. Elmer Reyes lució tremendo, pero ese es un jugador construido en las Ligas Menores con los Bravos y las ligas del Caribe.

Algo similar pasa con Carlos Teller. Ahora, Jilton Calderón, quien ha sido hecho en casa, tiene un talento tremendo. Lo ha probado donde ha llegado, pero no hay muchos así.

Sigue a Edgard Rodríguez por Twitter: @EdRod16

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 10:54 AM

Alianza Cívica no se reunirá con delegación del régimen orteguista hasta que cumpla acuerdos firmados

Política
Alianza Cívica no se reunirá con delegación del régimen orteguista hasta que cumpla acuerdos firmados

Además de la implementación de los acuerdos firmados, oposición exige al régimen un protocolo de verdaderas garantías para el retorno de los nicaragüenses exiliados..

23/04/2019 10:41 AM

Joanna Hausmann, la comediante que critica crisis de Venezuela a través de vídeos humorísticos

Espectáculo
Joanna Hausmann, la comediante que critica crisis de Venezuela a través de vídeos humorísticos

Sus videos sobre la crisis en Venezuela, incluido uno reciente de opinión para el diario The New York Times, le generó una avalancha de aplausos pero también críticas de defensores del chavismo..

23/04/2019 09:45 AM

Polanski exige su reincorporación a la Academia de los Oscar

Espectáculo
Polanski exige su reincorporación a la Academia de los Oscar

El director de cine fue expulsado de la asociación en medio el escándalo de abusos revelados en Hollywood durante 2018..

23/04/2019 09:35 AM

El poema “sumamente racista” que causa indignación en Austria por comparar a los emigrantes con ratas

Cultura
El poema “sumamente racista” que causa indignación en Austria por comparar a los emigrantes con ratas

La pieza, titulada "La rata de la ciudad", se compara a los migrantes que viven en el país europeo con ratas. Su autor es el político Christian Schilcher..

23/04/2019 09:31 AM

Día del idioma español: ¿usas un lenguaje inclusivo?

Cultura
Día del idioma español: ¿usas un lenguaje inclusivo?

El debate por el lenguaje inclusivo en cuanto al género lleva años aunque se hizo más fuerte con el surgimiento de los movimiento #MeToo y #niunamenos, en los que se denuncian los abusos contra la m..

23/04/2019 09:23 AM

La despedida monseñor Silvio Báez de Nicaragua en 9 fotografías

Imágenes
La despedida monseñor Silvio Báez de Nicaragua en 9 fotografías

Pese a que monseñor Silvio Báez fue despedido por un grupo de ciudadanos en el aeropuerto Augusto C. Sandino, ningún obispo de la Conferencia Episcopal acompañó al obispo auxiliar de Managua..

x