Liga Concacaf cambia formato y Nicaragua pierde un cupo directo

Las novedades de la Liga Concacaf, que arranca en julio, perjudicaron a Belice y beneficiaron a los demás ligas de la región

El Tauro FC de Panamá eliminó al Ferretti en 2018. LAPRENSA/ EFE

La Liga Concacaf se amplió a 22 clubes para la temporada 2019, anunció este lunes el organismo rector en un comunicado. Al aumentar seis equipos, el torneo tuvo un pequeño cambio de formato al incluir una fase previa de 12 conjuntos y los ganadores de las llaves (6) avanzan a los octavos de final.

Nicaragua tendrá un cupo a los octavos de final, que es la etapa principal de la Liga Concacaf, y otro irá a la fase previa. El campeón con más puntos de la Liga Primera obtiene el primer boleto, mientras el otro monarca con la segunda mayor cantidad de unidades se jugará la fase previa. En las anteriores ediciones los dos equipos nicas participaban directo a octavos.

En el anterior formato, las ligas de Costa Rica, Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala tenían dos cupos cada uno, Belice uno y el Caribe tres, para completar 16. Guatemala no ha participado en ninguna de las ediciones, porque estaba sancionada su federación por la FIFA y sus lugares se los repartieron a clubes de los otros países.

La ronda preliminar, prevista a iniciar en julio, perjudicó a Belice, porque su único representante comenzará ahí, y al Caribe porque dos de sus tres conjuntos estarán en esta fase. En cambio, benefició a El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá, que pasaron de dos a tres equipos, pero dos comenzarán en la fase previa. Canadá tendrá un represente que será el subcampeón de su liga.

El campeón de la Liga Concacaf clasificaba a Liga de Campeones Concacaf en el formato anterior. Con el nuevo sistema, además del monarca, cinco equipos adicionales se clasifican para la edición 2020. Estos serán organizados del 1 al 15 , de acuerdo con el procedimiento de desempate de la competencia.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: