Volumen de exportaciones crecen 1.5 por ciento en enero, pero caen ingresos

Volumen de exportaciones crecen 1.5 por ciento en enero, pero caen ingresos

APEN proyecta que la situación del sector será más compleja en los próximos meses, porque otros factores incidirán en una baja mayor en volumen y en el valor de las exportaciones

12/02/2019

LAPRENSA/ARCHIVO

En el primer mes del año Nicaragua exportó 221.3 toneladas de productos, lo que significó un crecimiento de 1.5 por ciento, propiciado por mayor envío de carne de bovino, azúcar, frijoles y productos del mar.

No obstante en valor el país captó entre el 1 y 31 de enero un total de 230.9 millones de dólares, es decir 9.6 millones de dólares menos con respecto a enero del 2018, equivalente a una caída de 3.5 por ciento, revelan las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Entre los principales productos afectados por la caída de precios están carne de bovino, café, azúcar, maní, camarón, frijoles, queso, otros productos del mar, pescado y café procesado.

Lea: Exportaciones de Nicaragua caen en valor, pero crecen en volumen

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), manifestó que la situación del sector será más compleja los próximos meses porque otros factores incidirán en una baja mayor tanto en volumen como en el valor de las exportaciones.

Factores negativos amenazan al sector

“Los precios internacionales de los productos primarios, que representan un ochenta por ciento de las exportaciones, siguen a la baja, no se recuperarán. Hay unas pocas excepciones como el cacao y el oro que sube y baja, además de esas incidencias, en los próximos meses se espera que la producción de rubros exportables disminuya debido a la falta de crédito y los posibles efectos del fenómeno de El Niño, que tiene altas probabilidades de establecerse este año”, sostuvo.

El presidente de APEN también señaló que este año es posible que haya falta de mano de obra para recoger las cosechas, “debido a la migración de un alto número de nicaragüenses en capacidad laboral, producto de la incertidumbre que vive el país”.

Lea:Precios internacionales vuelven a afectar exportaciones en Nicaragua

Jacoby indicó que se verán afectados por alzas en las facturas de electricidad, agua, combustibles, el ajuste del salario mínimo, la recién aprobada reforma al Seguro Social y la postergada aprobación de la reforma tributaria.

Sanciones

Pese a que hasta ahora el sector exportador es el menos perjudicado por la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde hace 299 días, este podría convertirse en uno de los más afectados por la aplicación de las sanciones económicas que impondrá Estados Unidos con la Nica Act, que afectará la inversión, el acceso al financiamiento y la imagen país.

Lea:Exportaciones nicaragüenses en riesgo por las sanciones

También hay amenazas al acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que contiene una cláusula de derechos humanos y el DR-Cafta.

“A esto se le suma… la posibilidad de pérdida de contratos por la imagen país, que se deteriora cada día”, añadió Jacoby.

Otros riesgos

El sector también se muestra preocupado porque “no hay nuevas inversiones ya que Nicaragua es un país de alto riesgo en este momento. Las condenas internacionales, las sanciones de los EE. UU. y el deterioro de la economía, pararon las inversiones privadas para el 2019”, expuso Guillermo Jacoby, presidente de APEN.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 05:54 PM

Arman delegación de la Alianza Cívica que se sentará a negociar con Ortega

Política
Arman delegación de la Alianza Cívica que se sentará a negociar con Ortega

Fuentes cercanas a las negociaciones del diálogo aseguraron a LA PRENSA que entre los nombres que se consideran para integrarla están José Adán Aguerri, Mario Arana, Juan Sebastián Chamorro, Carlo..

21/02/2019 05:17 PM

Juan Guaidó permanece en la frontera con Colombia a la espera del ingreso de la ayuda humanitaria

Internacionales
Juan Guaidó permanece en la frontera con Colombia a la espera del ingreso de la ayuda humanitaria

El líder ha dicho que el próximo sábado entrará a Venezuela la ayuda humanitaria que se encuentra almacenada en puntos fronterizos de Colombia, Brasil y Curazao..

21/02/2019 04:46 PM

Yalitza Aparicio y su polémica portada en ¡Hola!

Espectáculo
Yalitza Aparicio y su polémica portada en ¡Hola!

La gente en las redes sociales acusa a la revista de abusar del photoshop y aprovecharon para realizar comparativos con las portadas, de otras revistas, donde aparece la mexicana..

21/02/2019 04:24 PM

Telcor ordena otra cadena nacional para transmitir un discurso de Daniel Ortega

Nacionales
Telcor ordena otra cadena nacional para transmitir un discurso de Daniel Ortega

Telcor emitió un comunicado donde asegura que "se debe hacer en señal original del canal 6 o canal 4". La transmisión iniciaría a partir de las 4:30 de la tarde ..

21/02/2019 04:17 PM

Manual de resistencia: historia de Pedro Sánchez sobre “el triunfo de la democracia” en España

Cultura
Manual de resistencia: historia de Pedro Sánchez sobre “el triunfo de la democracia” en España

El libro ha sido escrito por la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, quien no figura como coautora, y que declaró que ella solo puso forma literaria..

21/02/2019 03:59 PM

Exjefe de contrainteligencia militar de Venezuela reconoce a Juan Guaidó como presidente interino

Internacionales
Exjefe de contrainteligencia militar de Venezuela reconoce a Juan Guaidó como presidente interino

El exjefe militar y amigo de Hugo Chávez, Hugo Carvajal, pidió al dictador Nicolás Maduro asumir la crisis que enfrenta el país..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x