14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Exportaciones, Nicaragua

En el comportamiento de los ingresos sigue influyendo la caída de precio de los principales productos de exportación de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Volumen de exportaciones crecen 1.5 por ciento en enero, pero caen ingresos

APEN proyecta que la situación del sector será más compleja en los próximos meses, porque otros factores incidirán en una baja mayor en volumen y en el valor de las exportaciones

En el primer mes del año Nicaragua exportó 221.3 toneladas de productos, lo que significó un crecimiento de 1.5 por ciento, propiciado por mayor envío de carne de bovino, azúcar, frijoles y productos del mar.

No obstante en valor el país captó entre el 1 y 31 de enero un total de 230.9 millones de dólares, es decir 9.6 millones de dólares menos con respecto a enero del 2018, equivalente a una caída de 3.5 por ciento, revelan las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Entre los principales productos afectados por la caída de precios están carne de bovino, café, azúcar, maní, camarón, frijoles, queso, otros productos del mar, pescado y café procesado.

Lea: Exportaciones de Nicaragua caen en valor, pero crecen en volumen

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), manifestó que la situación del sector será más compleja los próximos meses porque otros factores incidirán en una baja mayor tanto en volumen como en el valor de las exportaciones.

Factores negativos amenazan al sector

“Los precios internacionales de los productos primarios, que representan un ochenta por ciento de las exportaciones, siguen a la baja, no se recuperarán. Hay unas pocas excepciones como el cacao y el oro que sube y baja, además de esas incidencias, en los próximos meses se espera que la producción de rubros exportables disminuya debido a la falta de crédito y los posibles efectos del fenómeno de El Niño, que tiene altas probabilidades de establecerse este año”, sostuvo.

El presidente de APEN también señaló que este año es posible que haya falta de mano de obra para recoger las cosechas, “debido a la migración de un alto número de nicaragüenses en capacidad laboral, producto de la incertidumbre que vive el país”.

Lea:Precios internacionales vuelven a afectar exportaciones en Nicaragua

Jacoby indicó que se verán afectados por alzas en las facturas de electricidad, agua, combustibles, el ajuste del salario mínimo, la recién aprobada reforma al Seguro Social y la postergada aprobación de la reforma tributaria.

Sanciones

Pese a que hasta ahora el sector exportador es el menos perjudicado por la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde hace 299 días, este podría convertirse en uno de los más afectados por la aplicación de las sanciones económicas que impondrá Estados Unidos con la Nica Act, que afectará la inversión, el acceso al financiamiento y la imagen país.

Lea:Exportaciones nicaragüenses en riesgo por las sanciones

También hay amenazas al acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que contiene una cláusula de derechos humanos y el DR-Cafta.

“A esto se le suma… la posibilidad de pérdida de contratos por la imagen país, que se deteriora cada día”, añadió Jacoby.

Otros riesgos

El sector también se muestra preocupado porque “no hay nuevas inversiones ya que Nicaragua es un país de alto riesgo en este momento. Las condenas internacionales, las sanciones de los EE. UU. y el deterioro de la economía, pararon las inversiones privadas para el 2019”, expuso Guillermo Jacoby, presidente de APEN.

Economía Apen Cetrex Envíos al exterior exportaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí