14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Empresarios de Nicaragua proyectan caídas en sus ventas durante 2019 por la crisis. LA PRENSA/ CARLOS VALLE/ ARCHIVO

Empresarios de Nicaragua prevén caída en sus ventas durante 2019

Empresarios de al menos 13 actividades económicas tienen expectativas pesimistas sobre el comportamiento de sus ventas este año. 7 sectores estarían contemplando despedir o suspender parte del personal

Por segundo año consecutivo el consumo de los hogares seguirá cuesta abajo. Y eso se mira reflejado en el pesimismo que sienten los empresarios de al menos 13 actividades económicas sobre las expectativas en el comportamiento de sus ventas este año, las cuales esperan que caigan entre cuatro por ciento y cincuenta por ciento, revela el último monitoreo mensual que difundió el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

De estas 13 actividades relacionadas con la venta de productos de consumo interno (es decir no se incluyen las del sector externo), siete estarían contemplando despedir o suspender parte del personal este año.

El economista Luis Murillo señala que el impacto será más fuerte cuando se aplique la reforma tributaria, porque el consumo se va a contraer más y por tanto las perspectivas de caída pueden ser mayores.

Lea más: Crisis y alzas azotan el consumo del hogar en Nicaragua

“Imagínese cuando se apruebe la reforma fiscal, si solo con la crisis las empresas se sienten asfixiadas; con las medidas recaudatorias el consumo se contraerá más y afectará las ventas obviamente y esto agudizará la recesión económica que vive el país”, dijo Murillo.

(VIDEO) Crisis provocará más despidos en 22 actividades económicas de Nicaragua

De hecho, cuando los empresarios fueron consultados por Funides y Cosep el régimen aún no había anunciado el paquetazo fiscal ni la reforma a la Seguridad Social, lo que indica que los resultados de las expectativas de ventas 2019 aún no recogen el efecto de ambos ajustes.

De estas actividades, las agencias de publicidad, comercio y servicios son las menos optimistas y en el otro extremo se ubican las empresas vinculadas a la venta de bebidas alcohólicas y producción de energía.

Lea: Crisis lastra el consumo de los hogares en Nicaragua

El año pasado los sectores más afectados fueron las urbanizadoras y las turoperadoras con caída de ochenta por ciento en sus ventas respecto a 2017. De igual forma los hoteles grandes, los distribuidores de automóviles y los restaurantes sufrieron una reducción de más de cincuenta por ciento en la demanda de sus productos.

(VIDEO) Industria turística perdió más de 400 millones de dólares en 2018

El economista Alejandro Aráuz manifestó que el crecimiento de un país depende de la oferta y la demanda, del consumo y la inversión pública y privada, y de las exportaciones e importaciones. “Si cae el consumo, así va a caer el Producto Interno Bruto (PIB) y eso se viene manifestando desde el inicio de la crisis”.

“En Nicaragua se consume casi todos los ingresos (de los hogares), el 89 por ciento de los ingresos se consume, porque la gente vive coyol comido coyol quebrado, entonces el consumo cae porque el ingreso ha caído, la gente ya no puede acceder a la canasta, esto es el gasto privado, pero el consumo público también está cayendo”, dijo Aráuz.

Te puede interesar: Crisis provocará más despidos en 22 actividades económicas de Nicaragua

Productos de exportación

No obstante no solo las ventas locales se verán afectadas, también se espera que las ventas en el exterior este año con respecto al 2018 se vean afectadas.

De diez productos económicos que son exportados, cinco esperan que sus ventas caigan y el restante con optimismo consideran que sus ventas van a aumentar pese a la crisis.

Negocios y empresas de León se han unido al paro nacional. LA PRENSA/ Eddy López
Negocios y empresas de León se unieron al paro nacional. LA PRENSA/ Eddy López

Por ejemplo los productores de frijoles esperan que las exportaciones disminuyan un 50 por ciento con respecto al año pasado, esto estaría asociado a una menor producción.

También se espera que las ventas al exterior de plátano se contraigan un 30 por ciento. La palma africana, café y azúcar esperan una merma en los envíos al exterior de 25, 17 y 1 por ciento respectivamente.

En cambio los acopios de leche esperan que las exportaciones aumenten 25 por ciento con respecto al 2018, de igual forma los reforestadores, los lácteos, la producción de cacao y la industria de carne de res espera que las ventas aumenten 20, 16, 15 y 3 por ciento respectivamente.

Perspectivas 2019

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) indicó que el Producto Interno Bruto caerá entre 7.3 por ciento y 10.9 por ciento, debido al paquete de sanciones que el Gobierno de Estados Unidos aprobó en diciembre contra el régimen de Daniel Ortega, aunado a las políticas económicas erróneas que viene impulsando la dictadura para supuestamente aliviar la caída de sus finanzas, agravando este año la recesión económica.

Economía comercio Crisis en Nicaragua Funides archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí