Editorial | Pecados contra Dios



Pecados contra Dios

“Cualquier agresión contra un ser humano es un pecado contra Dios. Es algo que envilece, empequeñece a quien lo comete", dijo el obispo Silvio Báez

12/02/2019
cargos, Nicaragua, CSJ

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, dijo después de la misa que celebró el domingo pasado en la Catedral de Managua, que “cualquier agresión contra un ser humano es un pecado contra Dios. Es algo que envilece, empequeñece a quien lo comete… es una herida que sangra en la sociedad, sobre todo cuando son mujeres indefensas (las agredidas), mujeres detenidas injustamente”.

El obispo Báez dijo eso ante la denuncia del Comité Pro Liberación de los Presos Políticos de Nicaragua, de que el jueves 7 de febrero ocho presas políticas habrían sido golpeadas brutalmente en la Cárcel de Mujeres La Esperanza, por alrededor de 20 carceleros. Una de las golpeadas, Irlanda Jerez, ni siquiera podía levantarse de la cama como consecuencia de la golpiza, según denunciaron su esposo y el Comité Pro Libertad de los Presos Políticos. Además, dos de las presas agredidas fueron sacadas de su celda y llevadas con rumbo desconocido, al menos hasta el momento en que se presentó la denuncia pública.

No es la primera vez que se denuncia maltrato físico contra las presas políticas. En octubre del año pasado, familiares de las reas de la dictadura recluidas en La Esperanza denunciaron que 17 de ellas habían sido brutalmente golpeadas en sus caras y cuerpos por unos 70 guardias encapuchados. De acuerdo con las denuncias, las presas fueron maltratadas como castigo por “faltas” como cantar el Himno Nacional, hacer diademas de colores azul y blanco y ponérselas en la cabeza, pintarse los labios de rojo como símbolo de resistencia pacífica y negarse a que las fotografíen para poner sus imágenes en las redes oficialistas y denigrarlas.

Los periodistas profesionales no pueden verificar estas denuncias de manera independiente, porque las autoridades orteguistas no lo permiten. Pero habiendo dado el régimen orteguista tantas muestras de crueldad, no se puede poner en duda que las presas políticas son maltratadas; lo mismo que los presos políticos varones, que según denuncias de sus familiares y organismos de derechos humanos también son sometidos a maltratos físicos y psicológicos de diversa clase.

La dictadura muestra en sus medios imágenes de algunos presos políticos en situación de aparente normalidad, pretendiendo así demostrar que reciben un buen trato. Pero si de verdad los respetan como es debido, ¿por qué entonces no se permite que organismos de derechos humanos y representantes de la Cruz Roja, acompañados por periodistas independientes, visiten a los presos políticos en las cárceles y los entrevisten libremente?

La tortura y el maltrato a los presos políticos indefensos, sobre todo a las mujeres, es un crimen de inhumanidad que solo pueden cometer seres empequeñecidos y envilecidos por la maldad, como dijera monseñor Silvio Báez el domingo pasado sobre esta barbarie que calificó justamente como un pecado contra Dios.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 12:00 AM

Hospital Vivian Pellas te acompaña en todas las etapas de tu vida con Club de la Salud

Empresariales
Hospital Vivian Pellas  te acompaña en todas las etapas de  tu vida con Club de la Salud

Acompaña al paciente en todo su ciclo de vida, brindando descuentos en todos sus servicios de salud..

22/04/2019 12:00 AM

Procesiones de Semana Santa se vistieron azul y blanco

Nacionales
Procesiones de Semana Santa se vistieron azul y blanco

Pese a la represión del régimen, los ciudadanos mostraron su fe con rebeldía durante la Semana Santa para exhibir de distintas maneras los símbolos patrios..

22/04/2019 12:00 AM

Retiran hasta los rótulos de oficinas Bancorp tras sanciones de EE.UU.

Economía
Retiran hasta los rótulos de oficinas Bancorp tras sanciones de EE.UU.

El Bancorp fue sancionado por asistir, patrocinar, proveer y apoyar en la realización de transferencias financieras involucradas en corrupción y relacionadas al régimen..

22/04/2019 12:00 AM

¿Guerra civil?

Columna del día
¿Guerra civil?

Es una posibilidad real, realísima, que los Omur no tengan la más mínima intención de dejar el poder, aunque eso signifique hambre y miserias masivas para su población..

22/04/2019 12:00 AM

Ventas irregulares en mercados de Managua durante Semana Santa

Nacionales
Ventas irregulares en mercados de Managua durante Semana Santa

Los precios de la libra de queso, carnes rojas y algunos perecederos como el tomate, limones, naranjas agrias y la chiltoma estuvieron inestables..

22/04/2019 12:00 AM

Dictadura policial

Editorial
Dictadura policial

La Policía está imputada en los reportes de los organismos internacionales de derechos humanos, por cometer crímenes atroces contra la población, inclusive delitos de lesa humanidad, para sostener ..

x