Editorial | Pecados contra Dios

Pecados contra Dios

“Cualquier agresión contra un ser humano es un pecado contra Dios. Es algo que envilece, empequeñece a quien lo comete", dijo el obispo Silvio Báez

12/02/2019
juicios

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, dijo después de la misa que celebró el domingo pasado en la Catedral de Managua, que “cualquier agresión contra un ser humano es un pecado contra Dios. Es algo que envilece, empequeñece a quien lo comete… es una herida que sangra en la sociedad, sobre todo cuando son mujeres indefensas (las agredidas), mujeres detenidas injustamente”.

El obispo Báez dijo eso ante la denuncia del Comité Pro Liberación de los Presos Políticos de Nicaragua, de que el jueves 7 de febrero ocho presas políticas habrían sido golpeadas brutalmente en la Cárcel de Mujeres La Esperanza, por alrededor de 20 carceleros. Una de las golpeadas, Irlanda Jerez, ni siquiera podía levantarse de la cama como consecuencia de la golpiza, según denunciaron su esposo y el Comité Pro Libertad de los Presos Políticos. Además, dos de las presas agredidas fueron sacadas de su celda y llevadas con rumbo desconocido, al menos hasta el momento en que se presentó la denuncia pública.

No es la primera vez que se denuncia maltrato físico contra las presas políticas. En octubre del año pasado, familiares de las reas de la dictadura recluidas en La Esperanza denunciaron que 17 de ellas habían sido brutalmente golpeadas en sus caras y cuerpos por unos 70 guardias encapuchados. De acuerdo con las denuncias, las presas fueron maltratadas como castigo por “faltas” como cantar el Himno Nacional, hacer diademas de colores azul y blanco y ponérselas en la cabeza, pintarse los labios de rojo como símbolo de resistencia pacífica y negarse a que las fotografíen para poner sus imágenes en las redes oficialistas y denigrarlas.

Los periodistas profesionales no pueden verificar estas denuncias de manera independiente, porque las autoridades orteguistas no lo permiten. Pero habiendo dado el régimen orteguista tantas muestras de crueldad, no se puede poner en duda que las presas políticas son maltratadas; lo mismo que los presos políticos varones, que según denuncias de sus familiares y organismos de derechos humanos también son sometidos a maltratos físicos y psicológicos de diversa clase.

La dictadura muestra en sus medios imágenes de algunos presos políticos en situación de aparente normalidad, pretendiendo así demostrar que reciben un buen trato. Pero si de verdad los respetan como es debido, ¿por qué entonces no se permite que organismos de derechos humanos y representantes de la Cruz Roja, acompañados por periodistas independientes, visiten a los presos políticos en las cárceles y los entrevisten libremente?

La tortura y el maltrato a los presos políticos indefensos, sobre todo a las mujeres, es un crimen de inhumanidad que solo pueden cometer seres empequeñecidos y envilecidos por la maldad, como dijera monseñor Silvio Báez el domingo pasado sobre esta barbarie que calificó justamente como un pecado contra Dios.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/02/2019 04:05 PM

Ernesto Cardenal: — Dios duerme conmigo en la Hamaca

Cultura
Ernesto Cardenal: — Dios duerme conmigo en la Hamaca

Pláticas de la poeta mexicana Lina Zerón con Ernesto Cardenal sobre Dios, el castigo del Papa Juan Pablo II, el dictador Daniel Ortega, el subcomandante Marcos y la poesía realista y mística..

17/02/2019 04:02 PM

Cómo fue el “desembarco de Machurucuto”, el intento de intervención militar en Venezuela ideado en Cuba por Fidel Castro

Internacionales
Cómo fue el “desembarco de Machurucuto”, el intento de intervención militar en Venezuela ideado en Cuba por Fidel Castro

En 1967 Fidel Castro preparó y armó a un grupo de guerrilleros que pretendían reforzar a grupos insurgentes armados en Venezuela. Pero sus planes fracasaron ..

17/02/2019 02:50 PM

Una nica, una hondureña y un salvadoreño. Así viven los inmigrantes en EE.UU. bajo la incertidumbre que les causa Trump

Internacionales
Una nica, una hondureña y un salvadoreño. Así viven los inmigrantes en EE.UU. bajo la incertidumbre que les causa Trump

"Hemos venido a trabajar para mejorar nuestra calidad de vida", dice la nicaragüense María Elena, quien tiene 20 años de estar en Estados Unidos ..

17/02/2019 02:31 PM

Policía Orteguista libera a universitaria de la Alianza secuestrada por ondear bandera

Nacionales
Policía Orteguista libera a universitaria de la Alianza secuestrada por ondear bandera

Justina del Carmen Orozco, secuestra el viernes 15 de febrero en el sector del paso a desnivel de Rubenia, ya se encuentra con su familia..

17/02/2019 01:44 PM

Gustavo Tarre asegura que Venezuela no dejará la OEA

Internacionales
Gustavo Tarre asegura que Venezuela no dejará la OEA

En abril de 2017, Venezuela se convirtió en el primer país en solicitar su salida de la OEA, al denunciar la carta fundacional del mecanismo de 1948, medida que se hará efectiva al cabo de dos años..

17/02/2019 01:04 PM

Madres de presos políticos y Madres de abril quieren ser parte del Diálogo Nacional

Nacionales
Madres de presos políticos y Madres de abril quieren ser parte del Diálogo Nacional

“Debemos ser parte interlocutoria directa en las decisiones concernientes a la verdad, justicia penal, reparación integral y todas las garantías de no repetición para nuestros familiares”, dice ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"