14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/EFE

Juan Guaidó asegura que la ayuda humanitaria ingresará el 23 de febrero a Venezuela

Guaidó participó junto a decenas de miles de opositores venezolanos en una marcha para exigir a la Fuerza Armada no bloquee la ayuda humanitaria

Juana Guaidó, presidente interino de Venezuela, aseguró este martes durante un acto que la ayuda humanitaria estadounidense, considerada por el presidente de facto, Nicolás Maduro, la puerta a una intervención militar, ingresará al país el próximo 23 de febrero.

“Anunciamos entonces que el 23 de febrero será el día para que ingrese la ayuda humanitaria, así que desde hoy acompañaremos a todos los sectores: transportistas, enfermeras” que deben introducir y distribuir la ayuda, dijo Guaidó al término de una manifestación en Caracas.

Puede leer: Miles de venezolanos marchan para exigirle a Nicolás Maduro que no bloquee la ayuda humanitaria

El líder opositor indicó que el próximo fin de semana se realizarán asambleas, cabildos y “campamentos humanitarios” a fin de organizar y preparar a todas las personas que se han sumado al voluntariado que promueve la oposición para buscar la ayuda humanitaria en las fronteras en caso de que la Fuerza Armada no permita su ingreso. “Tendremos que ir en caravanas, en protestas, en movilización, en acompañamiento”, dijo y apuntó de forma contundente que “la ayuda humanitaria va a entrar sí o sí”.

Guaidó insistió, en ese sentido, en ordenar a la Fuerza Armada para que permita el ingreso de este apoyo al recordarles que, probablemente, muchos de sus familiares también lo necesiten. Asimismo, informó que el estado brasileño de Roraima será otro centro de acopio de ayuda humanitaria para Venezuela y adelantó que habrá otros dos más, aunque no precisó dónde.

Lea además: Senador Marco Rubio: “El tiempo de Nicolás Maduro se acaba”

Desde la semana pasada la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con el estado de Táchira, almacena donaciones hechas por ese país y Estados Unidos para Venezuela, donde, según cifras de Guaidó, hay cerca de 300,000 ciudadanos en riesgo de muerte y 2,000,000 en crisis por enfermedades.

El opositor agradeció a la comunidad internacional por el apoyo y las donaciones brindadas. Finalmente, le dijo a los militares que “tendrán algunos días para ponerse del lado de la Constitución y de la humanidad para permitir el ingreso y el acceso

Un primer cargamento ya ingresó al país, informó Guiado este martes a través de su cuenta en Twitter. “Cumpliendo con nuestras competencias, hoy entregamos el primer cargamento de insumos de la ayuda humanitaria a la Asociación de Centros de Salud (ASSOVEC) con 85 mil suplementos que se traducen en 1,700,000 raciones nutricionales para niños y 4,500 suplementos para embarazadas”, aseguró.

Este primer cargamento de ayudas “representa 20 raciones para cada beneficiario, y corresponde a la primera fase de atención a las poblaciones más vulnerables”, detalló Guaidó.

Delcy Rodríguez dice que la comida está contaminada y envenenada

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este martes que la ayuda alimentaria que Estados Unidos destinó “es cancerígena” y envenenará a quienes la consuman.

“Esa ayuda viene contaminada y envenenada, es cancerígena, así lo han mostrado distintos estudios científicos”, dijo la funcionaria, sin ofrecer pruebas, en una alocución transmitida por la televisión estatal VTV. En ese sentido, señaló que Estados Unidos busca con estas donaciones y “a través de químicos envenenar” a los venezolanos.

También: Un alto oficial militar desconoce a Nicolás Maduro y respalda a Juan Guaidó en Venezuela

“Debe llamarnos a la alerta, a la alarma (…), podríamos decir que son armas biológicas lo que pretenden con esa ayuda humanitaria”, insistió. Asimismo, calificó como un “un show barato” y un “insulto” que la oposición y varios Gobiernos de la región, liderados por Estados Unidos, señalen que Venezuela precisa de ayudas.

Las declaraciones de Rodríguez se inscriben en la línea de las expresadas el lunes por el dirigente chavista Freddy Bernal, quien aseveró que al menos 14 personas se intoxicaron al ingerir alimentos de las ayudas acopiadas en Cúcuta. “No es mi opinión, es el diario La Opinión de Cúcuta quien reseña el día de hoy (lunes), 14 compatriotas colombianos intoxicados por el tipo de alimentos”, dijo al actuar como vocero del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Con todo, el rotativo colombiano ya desmintió que haya divulgado esta información, que circuló en las redes sociales junto a una captura de la noticia. “La Opinión aclara que no ha publicado nada sobre esto y que la imagen que circula no es auténtica. Se trata de un fotomontaje irresponsable”, señaló el diario en una entrada de su edición digital.

Internacionales Juan Guaidó Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí