Rótulos en Managua sin publicidad, otra forma de palpar la crisis en Nicaragua

Cuando faltan pocos días para cumplirse diez meses de crisis sociopolítica en Nicaragua, Managua sigue siendo una ciudad de rótulos vacíos, situación que de continuar impactará en la proyección de recaudaciones en la Alcaldía para este 2019.

Esta fotografía revela la crisis en el país al haber escasa publicidad de las empresas privadas, cuando antes lo que faltaban eran rótulos.

Cuando faltan pocos días para cumplirse diez meses de crisis sociopolítica en Nicaragua, Managua sigue siendo una ciudad de rótulos vacíos, situación que de continuar impactará en la proyección de recaudaciones en la Alcaldía para este año.

Antes de abril de 2018 las vallas, megarótulos y publicidad conocida como cruza calle estaban llenas de anuncios al punto que varias empresas tenían que esperar a que se desocupara para colgar su anuncio; pero ahora sobran los espacios de vías principales altamente cotizadas como la Carretera a Masaya, por su volumen de tráfico.

LA PRENSA realizó un recorrido en este eje vial, de Tiscapa a la entrada del hospital Metropolitano, para contar el número de espacios sin publicidad y conoció que sin publicidad hay 27 vallas, 31 megarótulos y 7 cruza calle. En todos estos lo que hay es un número telefónico para que alguien interesado llame.

El concejal de Ciudadanos por la Libertad (CxL), Sellin Figueroa, expuso que mientras no se rectifique en la política y se retome el Diálogo Nacional, no mejorará los ingresos en concepto de publicidad en vallas, megarótulos y cruza calle.

“Este es el efecto dominó de la crisis sociopolítica que vive el país. Es evidente que ante la falta de confianza en el mercado, las empresas no tienen la capacidad para invertir en publicidad y por ende la Alcaldía deja de percibir ese impuesto y golpea sus finanzas”, sostuvo Figueroa.

Austeridad forzada en la comuna

Para este 2019 la administración municipal de Reyna Rueda disminuyó la proyección de su presupuesto de ingresos y egresos, y al mismo tiempo la inversión para proyectos y programas.

El Concejo Municipal -dominado por el Orteguismo- en diciembre pasado aprobó el presupuesto 2019 con una proyección de 4,707 millones de córdobas y aunque en sus lineamientos y políticas se propuso “fortalecer la implementación de estrategias en la administración tributaria para ampliar el universo de contribuyentes e incrementar la captación de recursos y promover la cultura de pago de los ciudadanos del municipio”, sus proyecciones son menores con la que cerró el 2018.

Rótulos en Managua
La publicidad cruza calle es de las más cotizadas porque el anuncio se lee por todo lo ancho de la vía, pero con la crisis hay varias que están vacías.
LAPRENSA/R.FONSECA

La recaudación por impuestos varios -donde se refleja el pago de publicidad en vallas y demás rótulos en la ciudad- este año se calculó en 81.5 millones de córdobas, mientras que el año pasado fue de 86.3 millones de córdobas.

Este es solo uno de once impuestos que reflejan merma en la proyección por la crisis que ahoga al país y sin embargo se ha planteado una reforma fiscal y ya entró en vigencia la del Seguro Social.

Origen de la crisis

La crisis sociopolítica del país inició el 18 de abril de 2018 cuando el régimen de Daniel Ortega reformó el Seguro Social. Un grupo de jubilados intentaron protestar en la ciudad de León y fueron reprimidos por las fuerzas de choque. Las imágenes de la golpiza fueron difundidas en las redes sociales, páginas web de periódicos y canales de televisión, lo que indignó a la opinión pública.

Horas después, ese mismo 18 de abril se realizó un plantón en Camino de Oriente y otro afuera de la Universidad Centroamericana (UCA). Ambas concentraciones cívicas fueron atacadas con brutalidad por le Orteguismo, pero en vez de intimidar, al siguiente día la población salió a las calles a manifestarse de forma masiva.

Marcha atrás con Catastro

La semana pasada la Dirección de Catastro Municipal de Managua sorprendió con una nota donde comunicaba que se realizarían levantamientos catastrales. Esto causó suspicacia con respecto al Impuesto sobre bienes Inmuebles (IBI) y tras ser publicado por LA PRENSA, la comuna capitalina rectificó y dijo “que solo se realizan en los casos que los contribuyentes no estén de acuerdo con la evaluación catastral emitida y siempre se realizan de mutuo acuerdo, con el fin de revisar y confirmar datos.

 

81.5
millones de córdobas es la proyección que ha hecho para este 2019 la Alcaldía de Managua en la recaudación de impuestos varios, donde se incorpora el pago por publicidad en la ciudad.