14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
el niño

Pese a la presencia de El Niño no se espera LAPRENSA/ARCHIVO

Fenómeno de El Niño con un 82 por ciento de incidencia en Nicaragua

Aunque el fenómeno El Niño tiene un 82 por ciento de incidencia sobre el país, se espera que la temperatura de los meses más secos no sean atípicas.

El fenómeno de El Niño está presente en el país con un 82 por ciento de incidencia, según datos de la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés); sin embargo, no se espera que tenga un impacto directo en el aumento de las temperaturas de los meses más secos, explicó el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira.

Las predicciones de enero de 2019 sobre el fenómeno muestran que disminuirá en los próximos meses; en abril y mayo se espera que tenga un 66 por ciento de incidencia.

Lea también: Especialistas de la región esperan que El Niño venga en octubre

Moreira explicó que el impacto de este fenómeno, cuyo nombre se relaciona con sequía, pérdida de cosechas y escasez de agua, no será tan sentido este año, ya que a la par se desarrolla El Niño neutro, que son condiciones climáticas normales.

Precisamente, la decadencia de El Niño y el crecimiento de El Niño neutro es lo que permitirá que la estación lluviosa no se vea afectada por la ausencia de precipitaciones, aunque el invierno puede entrar un poco tarde (empieza en la tercera decena de mayo), dijo Moreira.

Lea además: El Niño sigue acechando la producción agropecuaria en Nicaragua

Cabe mencionar que uno de los impactos más perceptibles en la época seca es el aumento de la temperatura, principalmente en la zona de occidente, donde alcanza entre 37 y 39 grados y sensación térmica de 42 grados.

En este sentido, Moreira explicó que actualmente la temperatura ha mostrado un comportamiento similar al del año 2018.

Por ejemplo, en León y Chinandega el termómetro ha marcado, por la mañana, hasta 24 grados centígrados. En Managua, Carazo y Rivas, la temperatura ha bajado hasta 21 grados centígrados y en el centro del país, la zona más alta, se ha percibido de 16 a 19 grados centígrados.

Este comportamiento climático está bajo el efecto de las masas de frío que proceden desde el norte del continente americano.

Nacionales El Niño Nicaragua sequía temperatura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí