Presos políticos en La Modelo mantienen desde hace cuatro días huelga de hambre y desobediencia carcelaria

Presos políticos en La Modelo mantienen desde hace cuatro días huelga de hambre y desobediencia carcelaria

El motivo de la huelga es porque las autoridades no le brindan atención médica a Max Cruz Gutiérrez, quien emana pus de la rodilla derecha

Ometepe, presos políticos, Nicaragua

Max Cruz recibió varios disparos en su pierna derecha cuando fue secuestrado por la Policía Orteguista. LA PRENSA/ CORTESÍA

Los presos políticos del régimen de Daniel Ortega, procesados por ejercer su derecho constitucional a la protesta, mantienen desde hace cuatro días una huelga de hambre y desobediencia carcelaria en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como La Modelo, informaron a través de una nota que llevó este lunes un reo a los juzgados de Managua.

El motivo de la huelga es porque las autoridades del Sistema Penitenciario no brindan atención médica al autoconvocado Max Francisco Cruz Gutiérrez, originario de Altagracia, en la isla de Ometepe en Rivas, quien llora de dolor y emana pus de la rodilla derecha desde hace días.

Lea además: Ramón Jáuregui pide al presidente del Parlamento Europeo que le exija a Ortega respeto a las libertades y a los presos políticos

Las autoridades penales violan el derecho a la salud de los presos políticos de forma constante, según han denunciado sus familiares. En este caso, a Cruz no le dan medicamento ni lo llevaron a su cita médica el pasado 10 de enero en el hospital Lenín Fonseca, donde le operaron la pierna.

“Presenta fuertes dolores que no lo dejan dormir, al punto de causarle llanto, al parecer punto de gangrena por la expulsión severa de pus”, se lee en la denuncia.

Sus compañeros de la celda uno, en la galería 16, le han limpiado la herida, pero carecen de equipos médicos y tratamiento adecuado, por lo que hacen un llamado a organismos de derechos humanos que intercedan porque temen que Cruz pierda la pierna o su vida porque autoridades no respetan las leyes.

Puede leer: Denuncian nueva golpiza a presas políticas de la dictadura Ortega-Murillo

“El director nacional del penal Venancio Alaniz dice que el medicamento asignado a Cruz es prohibido en el penal y tampoco puede ser trasladado a un hospital por órdenes superiores”, denuncian los presos políticos.

Al respecto, Maynor Curtis, defensa de Cruz, expresó que habló este lunes con algunos de sus compañeros de celda y le confirmaron el estado grave de salud de su representado. Además refirió que presentará un escrito ante el juez Rodríguez solicitando traslado urgente a medicina legal o al hospital Lenín Fonseca donde lo operaron y estuvo 53 días hospitalizado antes de llevarlo al Chipote.

Max Cruz cuando fue operadoLA PRENSA/Cortesía

Doble causa

Max está siendo procesado en dos causas. Una junto a su esposa por homicidio frustrado por defenderse con un palo de billar del antimotín que le dio siete disparos en la pierna derecha el pasado 8 de octubre de 2018 y en la segunda causa está acusado junto a siete personas más de incendio, exposición de personas, daño agravado y robo agravado en perjuicio del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

También: Régimen Orteguista no respeta las medidas cautelares otorgadas a 67 nicaragüenses

Ambas causas están radicadas en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua, ante el juez orteguista Ernesto Leonel Rodríguez Mejía, en espera de juicio.

Cruz estuvo internado más de un mes en el hospital Lenín Fonseca de Managua, después de recibir siete disparos por un antimotín durante el allanamiento ilegal de su vivienda en Altagracia, ocurrido el pasado 8 de octubre. Los médicos tuvieron que reconstruirle la pierna.

El secuestro de Max se dio después que el 7 de octubre, los pobladores de Ometepe realizaron una caravana con bicicletas entre la comunidad de Urbaite y el casco urbano de Altagracia para protestar contra el régimen orteguista, pero la policía orteguista bloqueo la manifestación y empezó a dar persecución a quienes participaron.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/02/2019 04:05 PM

Ernesto Cardenal: — Dios duerme conmigo en la Hamaca

Cultura
Ernesto Cardenal: — Dios duerme conmigo en la Hamaca

Pláticas de la poeta mexicana Lina Zerón con Ernesto Cardenal sobre Dios, el castigo del Papa Juan Pablo II, el dictador Daniel Ortega, el subcomandante Marcos y la poesía realista y mística..

17/02/2019 04:02 PM

Cómo fue el “desembarco de Machurucuto”, el intento de intervención militar en Venezuela ideado en Cuba por Fidel Castro

Internacionales
Cómo fue el “desembarco de Machurucuto”, el intento de intervención militar en Venezuela ideado en Cuba por Fidel Castro

En 1967 Fidel Castro preparó y armó a un grupo de guerrilleros que pretendían reforzar a grupos insurgentes armados en Venezuela. Pero sus planes fracasaron ..

17/02/2019 02:50 PM

Una nica, una hondureña y un salvadoreño. Así viven los inmigrantes en EE.UU. bajo la incertidumbre que les causa Trump

Internacionales
Una nica, una hondureña y un salvadoreño. Así viven los inmigrantes en EE.UU. bajo la incertidumbre que les causa Trump

"Hemos venido a trabajar para mejorar nuestra calidad de vida", dice la nicaragüense María Elena, quien tiene 20 años de estar en Estados Unidos ..

17/02/2019 02:31 PM

Policía Orteguista libera a universitaria de la Alianza secuestrada por ondear bandera

Nacionales
Policía Orteguista libera a universitaria de la Alianza secuestrada por ondear bandera

Justina del Carmen Orozco, secuestra el viernes 15 de febrero en el sector del paso a desnivel de Rubenia, ya se encuentra con su familia..

17/02/2019 01:44 PM

Gustavo Tarre asegura que Venezuela no dejará la OEA

Internacionales
Gustavo Tarre asegura que Venezuela no dejará la OEA

En abril de 2017, Venezuela se convirtió en el primer país en solicitar su salida de la OEA, al denunciar la carta fundacional del mecanismo de 1948, medida que se hará efectiva al cabo de dos años..

17/02/2019 01:04 PM

Madres de presos políticos y Madres de abril quieren ser parte del Diálogo Nacional

Nacionales
Madres de presos políticos y Madres de abril quieren ser parte del Diálogo Nacional

“Debemos ser parte interlocutoria directa en las decisiones concernientes a la verdad, justicia penal, reparación integral y todas las garantías de no repetición para nuestros familiares”, dice ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x