14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ometepe, presos políticos, Nicaragua

Max Cruz recibió varios disparos en su pierna derecha cuando fue secuestrado por la Policía Orteguista. LA PRENSA/ CORTESÍA

Presos políticos en La Modelo mantienen desde hace cuatro días huelga de hambre y desobediencia carcelaria

El motivo de la huelga es porque las autoridades no le brindan atención médica al autoconvocado Max Francisco Cruz Gutiérrez, quien llora de dolor y emana pus de la rodilla derecha tras una operación que le realizaron

Los presos políticos del régimen de Daniel Ortega, procesados por ejercer su derecho constitucional a la protesta, mantienen desde hace cuatro días una huelga de hambre y desobediencia carcelaria en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como La Modelo, informaron a través de una nota que llevó este lunes un reo a los juzgados de Managua.

El motivo de la huelga es porque las autoridades del Sistema Penitenciario no brindan atención médica al autoconvocado Max Francisco Cruz Gutiérrez, originario de Altagracia, en la isla de Ometepe en Rivas, quien llora de dolor y emana pus de la rodilla derecha desde hace días.

Lea además: Ramón Jáuregui pide al presidente del Parlamento Europeo que le exija a Ortega respeto a las libertades y a los presos políticos

Las autoridades penales violan el derecho a la salud de los presos políticos de forma constante, según han denunciado sus familiares. En este caso, a Cruz no le dan medicamento ni lo llevaron a su cita médica el pasado 10 de enero en el hospital Lenín Fonseca, donde le operaron la pierna.

“Presenta fuertes dolores que no lo dejan dormir, al punto de causarle llanto, al parecer punto de gangrena por la expulsión severa de pus”, se lee en la denuncia.

Sus compañeros de la celda uno, en la galería 16, le han limpiado la herida, pero carecen de equipos médicos y tratamiento adecuado, por lo que hacen un llamado a organismos de derechos humanos que intercedan porque temen que Cruz pierda la pierna o su vida porque autoridades no respetan las leyes.

Puede leer: Denuncian nueva golpiza a presas políticas de la dictadura Ortega-Murillo

“El director nacional del penal Venancio Alaniz dice que el medicamento asignado a Cruz es prohibido en el penal y tampoco puede ser trasladado a un hospital por órdenes superiores”, denuncian los presos políticos.

Al respecto, Maynor Curtis, defensa de Cruz, expresó que habló este lunes con algunos de sus compañeros de celda y le confirmaron el estado grave de salud de su representado. Además refirió que presentará un escrito ante el juez Rodríguez solicitando traslado urgente a medicina legal o al hospital Lenín Fonseca donde lo operaron y estuvo 53 días hospitalizado antes de llevarlo al Chipote.

Max Cruz cuando fue operadoLA PRENSA/Cortesía

Doble causa

Max está siendo procesado en dos causas. Una junto a su esposa por homicidio frustrado por defenderse con un palo de billar del antimotín que le dio siete disparos en la pierna derecha el pasado 8 de octubre de 2018 y en la segunda causa está acusado junto a siete personas más de incendio, exposición de personas, daño agravado y robo agravado en perjuicio del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

También: Régimen Orteguista no respeta las medidas cautelares otorgadas a 67 nicaragüenses

Ambas causas están radicadas en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua, ante el juez orteguista Ernesto Leonel Rodríguez Mejía, en espera de juicio.

Cruz estuvo internado más de un mes en el hospital Lenín Fonseca de Managua, después de recibir siete disparos por un antimotín durante el allanamiento ilegal de su vivienda en Altagracia, ocurrido el pasado 8 de octubre. Los médicos tuvieron que reconstruirle la pierna.

El secuestro de Max se dio después que el 7 de octubre, los pobladores de Ometepe realizaron una caravana con bicicletas entre la comunidad de Urbaite y el casco urbano de Altagracia para protestar contra el régimen orteguista, pero la policía orteguista bloqueo la manifestación y empezó a dar persecución a quienes participaron.

Nacionales Nicaragua presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí