14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
dnp

Los cambios han ocurrido en Managua, Matagalpa, Jinotepe, Masatepe y León; y los encargados de las concesiones no han querido brindar entrevistas. LA PRENSA/ MYNOR GARCÍA

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (12 de febrero)

Presos políticos en huelga de hambre desde hace cuatro días; Nicaragua podría retroceder 40 años en desarrollo social, nadie responde por cambios en la Distribuidora Nicaragüense de Petróleos

Las protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo se mantienen desde hace 300 días en el país. Presos políticos en huelga de hambre desde hace cuatro días; Nicaragua podría retroceder 40 años en desarrollo social, nadie responde por cambios en la Distribuidora Nicaragüense de Petróleos. Estas son las noticias más importantes para este martes.

Presos políticos en huelga de hambre desde hace cuatro días

Los presos políticos del régimen de Daniel Ortega, procesados por ejercer su derecho constitucional a la protesta, mantienen desde hace cuatro días una huelga de hambre y desobediencia carcelaria en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como La Modelo.

La huelga se debe a que las autoridades de La Modelo no brindan atención médica al autoconvocado Max Francisco Cruz Gutiérrez, originario de Altagracia, en la isla de Ometepe en Rivas, quien llora de dolor y emana pus de la rodilla derecha desde hace días. Cruz fue herido de bala el pasado 8 de octubre cuando miembros de la Policía Orteguista (PO) lo secuestraron.

Nicaragua podría retroceder 40 años en desarrollo social

Mario Arana Sevilla, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), advierte que si tarda en llegar la solución democrática a la crisis sociopolítica provocada por la represión del régimen de Daniel Ortega, y por el contrario, se profundiza en el deterioro de los derechos humanos y se combina con duras reformas fiscales y a la seguridad social, en Nicaragua el colapso de la economía hará que el país retroceda cuarenta año en materia de desarrollo social.

En esta entrevista con LA PRENSA, Arana afirma que por mucho que el régimen presione, el sector privado solo se sentará en una negociación con la participación de todos los sectores donde se centre en la solución institucional al país.

Nadie responde por cambios en la Distribuidora Nicaragüense de Petróleos

Varias estaciones de servicio que operan para la Distribuidora Nicaragüense de Petróleos (DNP Petronic), la petrolera vinculada al consorcio Alba de Nicaragua (Albanisa), administrado por personeros que trabajan para la familia Ortega-Murillo, están haciendo cambios en su imagen y funcionamiento comercial.

Los cambios han ocurrido en Managua, Matagalpa, Jinotepe, Masatepe y León; y los encargados de las concesiones no han querido brindar entrevistas.

Régimen orteguista no ha cumplido recomendaciones de la CIDH

De las quince recomendaciones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expuso en su informe final, después de su visita In loco al país, el régimen de Daniel Ortega no ha cumplido nada, valoró el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas.

La primera de los quince puntos dirigidos al Estado es que cesara de inmediato la represión a los manifestantes y la detención arbitraria de quienes participaban de las protestas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí