Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (12 de febrero)

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (12 de febrero)

Presos políticos realizan huelga de hambre; Nicaragua podría retroceder 40 años en desarrollo social, nadie responde por cambios en la DNP

12/02/2019
dnp

Los cambios han ocurrido en Managua, Matagalpa, Jinotepe, Masatepe y León; y los encargados de las concesiones no han querido brindar entrevistas. LA PRENSA/ MYNOR GARCÍA

Las protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo se mantienen desde hace 300 días en el país. Presos políticos en huelga de hambre desde hace cuatro días; Nicaragua podría retroceder 40 años en desarrollo social, nadie responde por cambios en la Distribuidora Nicaragüense de Petróleos. Estas son las noticias más importantes para este martes.

Presos políticos en huelga de hambre desde hace cuatro días

Los presos políticos del régimen de Daniel Ortega, procesados por ejercer su derecho constitucional a la protesta, mantienen desde hace cuatro días una huelga de hambre y desobediencia carcelaria en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como La Modelo.

La huelga se debe a que las autoridades de La Modelo no brindan atención médica al autoconvocado Max Francisco Cruz Gutiérrez, originario de Altagracia, en la isla de Ometepe en Rivas, quien llora de dolor y emana pus de la rodilla derecha desde hace días. Cruz fue herido de bala el pasado 8 de octubre cuando miembros de la Policía Orteguista (PO) lo secuestraron.

Nicaragua podría retroceder 40 años en desarrollo social

Mario Arana Sevilla, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), advierte que si tarda en llegar la solución democrática a la crisis sociopolítica provocada por la represión del régimen de Daniel Ortega, y por el contrario, se profundiza en el deterioro de los derechos humanos y se combina con duras reformas fiscales y a la seguridad social, en Nicaragua el colapso de la economía hará que el país retroceda cuarenta año en materia de desarrollo social.

En esta entrevista con LA PRENSA, Arana afirma que por mucho que el régimen presione, el sector privado solo se sentará en una negociación con la participación de todos los sectores donde se centre en la solución institucional al país.

Nadie responde por cambios en la Distribuidora Nicaragüense de Petróleos

Varias estaciones de servicio que operan para la Distribuidora Nicaragüense de Petróleos (DNP Petronic), la petrolera vinculada al consorcio Alba de Nicaragua (Albanisa), administrado por personeros que trabajan para la familia Ortega-Murillo, están haciendo cambios en su imagen y funcionamiento comercial.

Los cambios han ocurrido en Managua, Matagalpa, Jinotepe, Masatepe y León; y los encargados de las concesiones no han querido brindar entrevistas.

Régimen orteguista no ha cumplido recomendaciones de la CIDH

De las quince recomendaciones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expuso en su informe final, después de su visita In loco al país, el régimen de Daniel Ortega no ha cumplido nada, valoró el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas.

La primera de los quince puntos dirigidos al Estado es que cesara de inmediato la represión a los manifestantes y la detención arbitraria de quienes participaban de las protestas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/02/2019 04:22 PM

El papa Francisco convoca a cumbre de obispos sobre protección de menores en la iglesia

Internacionales
El papa Francisco convoca a cumbre de obispos sobre protección de menores en la iglesia

Una fuente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua confirmó a LA PRENSA la participación del arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes..

17/02/2019 04:05 PM

Ernesto Cardenal: — Dios duerme conmigo en la Hamaca

Cultura
Ernesto Cardenal: — Dios duerme conmigo en la Hamaca

Pláticas de la poeta mexicana Lina Zerón con Ernesto Cardenal sobre Dios, el castigo del Papa Juan Pablo II, el dictador Daniel Ortega, el subcomandante Marcos y la poesía realista y mística..

17/02/2019 04:02 PM

Cómo fue el “desembarco de Machurucuto”, el intento de intervención militar en Venezuela ideado en Cuba por Fidel Castro

Internacionales
Cómo fue el “desembarco de Machurucuto”, el intento de intervención militar en Venezuela ideado en Cuba por Fidel Castro

En 1967 Fidel Castro preparó y armó a un grupo de guerrilleros que pretendían reforzar a grupos insurgentes armados en Venezuela. Pero sus planes fracasaron ..

17/02/2019 02:50 PM

Una nica, una hondureña y un salvadoreño. Así viven los inmigrantes en EE.UU. bajo la incertidumbre que les causa Trump

Internacionales
Una nica, una hondureña y un salvadoreño. Así viven los inmigrantes en EE.UU. bajo la incertidumbre que les causa Trump

"Hemos venido a trabajar para mejorar nuestra calidad de vida", dice la nicaragüense María Elena, quien tiene 20 años de estar en Estados Unidos ..

17/02/2019 02:31 PM

Policía Orteguista libera a universitaria de la Alianza secuestrada por ondear bandera

Nacionales
Policía Orteguista libera a universitaria de la Alianza secuestrada por ondear bandera

Justina del Carmen Orozco, secuestra el viernes 15 de febrero en el sector del paso a desnivel de Rubenia, ya se encuentra con su familia..

17/02/2019 01:44 PM

Gustavo Tarre asegura que Venezuela no dejará la OEA

Internacionales
Gustavo Tarre asegura que Venezuela no dejará la OEA

En abril de 2017, Venezuela se convirtió en el primer país en solicitar su salida de la OEA, al denunciar la carta fundacional del mecanismo de 1948, medida que se hará efectiva al cabo de dos años..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x