Uriel Pineda | Juventud y transición democrática

Juventud y transición democrática

Es un error apostarle a los jóvenes por ser jóvenes, promover un relevo generacional puede implicar caras nuevas, pero viejas mañas

prohibición

La elección de Nayib Bukele, de 37 años, como presidente de El Salvador y Carlos Alvarado, quien también fue electo a los 37 años como presidente de Costa Rica, son signos de movilidad generacional en la clase política de la región, una movilidad generacional que por el cierre de espacios de participación política no hemos visto en Nicaragua. Lo anterior nos debe llevar a la reflexión sobre ¿qué se puede hacer diferente en una transición democrática para llegar a esa movilidad generacional en la clase política?

En alguna oportunidad, intercambiando impresiones con uno de los jóvenes más entusiastas por la participación de la juventud en la política nicaragüense o al menos de la suya, mostró interés en el sistema de cuotas de participación, a lo cual, orillado por las circunstancias y con ironía, repliqué que la única restricción legítima era la de participar en política con la cabeza vacía. Es fácil pensar en el establecimiento de cuotas de representación a los partidos políticos, pero es más complejo que el número. Desde la experiencia de paridad o cuotas de género, el Comité CEDAW ha observado lo deseable que la participación política de la mujer sea sustancial o sustantiva, que la incidencia sea real e integral y no supeditada a las estructuras del poder fáctico.

Para que los partidos políticos sean auténticos espacios de participación política, el financiamiento público es una herramienta que evita que quien pone el dinero, tome las decisiones o con su influencia acomode las decisiones partidarias a su conveniencia. Dejar de tener instituciones partidarias de campañas electorales, para convertirlas en generadoras de debate público, espacios de participación y auditoras de la gestión pública es la meta. Estas condiciones serán atractivas para jóvenes, permitiendo la anhelada movilidad generacional. Es un error apostarle a los jóvenes por ser jóvenes, promover un relevo generacional puede implicar caras nuevas, pero viejas mañas.

Una de las grandes paradojas de la juventud actual y particularmente de la generación “millennials” es que hoy más que nunca ha habido acceso a educación, incluso a educación superior de primer mundo. Personalmente conozco muchos compatriotas que han realizado posgrados en universidades extranjeras de prestigio mundial, pero ¿por qué nuestros mejores cerebros no están al servicio de una mejor Nicaragua? Simple, la falta de oportunidad.

Es bonito soñar con una persona joven a cargo de la presidencia en Nicaragua, pero más que un hombre o una mujer joven a cargo de la presidencia, yo invitaría a ocuparnos en políticas públicas orientadas a recuperar la institucionalidad y moral en los partidos políticos, para que renazca la vocación de servicio público, más que en los jóvenes, en los más capaces.

El autor es maestro en Derechos Humanos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 07:31 PM

Los peligros de las terapias con plasma que están de moda en Estados Unidos

Salud
Los peligros de las terapias con plasma que están de moda en Estados Unidos

El plasma es la porción líquida de la sangre que contiene los factores que permiten su coagulación, anticuerpos y otras proteínas, pero no las células blancas ni rojas..

21/02/2019 07:28 PM

Encuentran la abeja más grande del mundo: es “un bulldog volador”

Ciencia
Encuentran la abeja más grande del mundo: es “un bulldog volador”

Tiene el tamaño del pulgar de una persona adulta. Es hembra y vive en las Molucas del Norte, unas islas poco exploradas de Indonesia..

21/02/2019 07:22 PM

Jonathan Loáisiga confirmado para el domingo ante Rays

Deportes
Jonathan Loáisiga confirmado para el domingo ante Rays

Los Yanquis hicieron oficial el anuncio de que el nica Jonathan Loáisiga será el abridor del equipo en el segundo juego del spring training...

21/02/2019 07:20 PM

Crisis en Venezuela: así es la vida a bordo del barco con el que la oposición busca cruzar la frontera marítima con ayuda internacional

Internacionales
Crisis en Venezuela: así es la vida a bordo del barco con el que la oposición busca cruzar la frontera marítima con ayuda internacional

Si no fuera por las pegatinas que señalan Puerto Rico Aid for Venezuelan o las múltiples banderas que luce el barco, el Sueño de Medianoche pasaría por un carguero cualquiera ..

21/02/2019 06:25 PM

Pymes expresan su preocupación por el impacto de la reforma fiscal y al Seguro Social

LPTV
Pymes expresan su preocupación por el impacto de la reforma fiscal y al Seguro Social

o Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), refirió que en una reunión con pymes estas expresaron su preocupación ..

21/02/2019 06:19 PM

Tras reformas al Seguro Social, sector confección deberá negociar un aumento de precios

LPTV
Tras reformas al Seguro Social, sector confección deberá negociar un aumento de precios

La recién aprobada reforma a la Seguro Social será un golpe fuerte para las empresas de zona franca estimó Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y d..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x