Sitio web del Consejo Supremo Electoral continúa sin funcionar



Sitio web del Consejo Supremo Electoral continúa sin funcionar

Desde año pasado, la página web del CSE está “en construcción”.

12/02/2019
Funcionarios públicos

Edificio del Consejo Supremo Electoral (CSE). LAPRENSA/ARCHIVO

La página web del Consejo Supremo Electoral (CSE) lleva fuera de funcionamiento desde el año pasado y se mantiene así actualmente pese a que en menos de un mes se llevarán a cabo las votaciones regionales en la Costa Caribe de Nicaragua.

En Nicaragua, el poder electoral es una institución sin credibilidad, porque está bajo el control del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación (FSLN). Desde los comicios municipales de 2008, partidos opositores y organismos de observación electoral han demostrado que las elecciones en el país son un fraude. La manipulación del sistema electoral ha mantenido en el poder al régimen de Daniel Ortega durante once años.

Los fraudes electorales se ejecutaron bajo la presidencia de Roberto Rivas en el CSE, hasta junio de 2018, cuando fue aceptada su renuncia ante Asamblea Nacional, seis meses después que fue sancionado con la Ley Global Magnitsky, un castigo impuesto por Estados Unidos y que implica cancelar visas, congelar bienes y activos a personas extranjeras responsables de graves violaciones a los derechos humanos y a funcionarios asociados a casos de corrupción.

Actualmente, el CSE electoral está encabezado por Lumberto Campbell, vicepresidente de esa institución, militante del FSLN y señalado de dirigir la represión contra las protestas civiles desde el 18 abril pasado, según Ligia Gómez, exfuncionaria del Banco Central de Nicaragua (BCN), exsecretaria política del partido FSLN, y actualmente exiliada por las amenazas del régimen orteguista.

El país vive en crisis desde el 18 de abril por la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles, que ha dejado más de 325 muertos, según informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Votaciones regionales

El domingo 3 de marzo son las elecciones regionales en la Costa Caribe de Nicaragua, para elegir 45 miembros del Consejo Regional de la Costa Caribe Norte y 45 miembros del Consejo Regional de la Costa Caribe Sur, que implica la elección de 90 miembros, correspondientes a 30 circunscripciones de todo el territorio de la Costa Caribe del país.

El Movimiento Autoconvocado de la ciudad de Bluefields, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, ha declarado que no apoya las elecciones regionales si no existen cambios profundos y reales en todo el sistema electoral.

Por otra parte, miembros de partidos políticos regionales han expresado que estos comicios suponen un dilema para los ciudadanos costeños que no confían en el sistema electoral, pero tampoco quieren dejar votar solos a los militantes sandinistas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 09:35 AM

El poema “sumamente racista” que causa indignación en Austria por comparar a los emigrantes con ratas

Cultura
El poema “sumamente racista” que causa indignación en Austria por comparar a los emigrantes con ratas

La pieza, titulada "La rata de la ciudad", se compara a los migrantes que viven en el país europeo con ratas. Su autor es el político Christian Schilcher..

23/04/2019 09:31 AM

Día del idioma español: ¿usas un lenguaje inclusivo?

Cultura
Día del idioma español: ¿usas un lenguaje inclusivo?

El debate por el lenguaje inclusivo en cuanto al género lleva años aunque se hizo más fuerte con el surgimiento de los movimiento #MeToo y #niunamenos, en los que se denuncian los abusos contra la m..

23/04/2019 09:23 AM

La despedida monseñor Silvio Báez de Nicaragua en 9 fotografías

Imágenes
La despedida monseñor Silvio Báez de Nicaragua en 9 fotografías

Pese a que monseñor Silvio Báez fue despedido por un grupo de ciudadanos en el aeropuerto Augusto C. Sandino, ningún obispo de la Conferencia Episcopal acompañó al obispo auxiliar de Managua..

23/04/2019 09:17 AM

“Todo es una infamia”. Defensores de derechos humanos rechazan nueva versión sobre incendio en el barrio Carlos Marx

Nacionales
“Todo es una infamia”. Defensores de derechos humanos rechazan nueva versión sobre incendio en el barrio Carlos Marx

De la misma manera que reprime, secuestra y asesina, así también miente el régimen de Daniel Ortega, afirmó Gonzalo Carrión, defensor de derechos humanos exiliado..

23/04/2019 09:11 AM

Ida Vitale recibe el Premio Cervantes de manos del rey Felipe VI

Cultura
Ida Vitale recibe el Premio Cervantes de manos del rey Felipe VI

Con visible emoción, la poeta uruguaya Ida Vitale proclamó su devoción por "El Quijote", un "venerable sostén de la herencia humana", al recibir este martes el Premio Cervantes, el máximo galardó..

23/04/2019 07:48 AM

Monseñor Silvio Báez antes de viajar a Roma: “Quiero que el pueblo de Nicaragua me recuerde como un amigo y un hermano que les quiere”

Nacionales
Monseñor Silvio Báez antes de viajar a Roma: “Quiero que el pueblo de Nicaragua me recuerde como un amigo y un hermano que les quiere”

Un grupo de personas, entre ellos miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, se presentaron al aeropuerto para despedir al obispo auxiliar de Managua..

x