14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Funcionarios públicos

Edificio del Consejo Supremo Electoral (CSE). LAPRENSA/ARCHIVO

Sitio web del Consejo Supremo Electoral continúa sin funcionar

En Nicaragua, el poder electoral es una institución sin credibilidad, porque está bajo el control del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación

La página web del Consejo Supremo Electoral (CSE) lleva fuera de funcionamiento desde el año pasado y se mantiene así actualmente pese a que en menos de un mes se llevarán a cabo las votaciones regionales en la Costa Caribe de Nicaragua.

En Nicaragua, el poder electoral es una institución sin credibilidad, porque está bajo el control del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación (FSLN). Desde los comicios municipales de 2008, partidos opositores y organismos de observación electoral han demostrado que las elecciones en el país son un fraude. La manipulación del sistema electoral ha mantenido en el poder al régimen de Daniel Ortega durante once años.

Los fraudes electorales se ejecutaron bajo la presidencia de Roberto Rivas en el CSE, hasta junio de 2018, cuando fue aceptada su renuncia ante Asamblea Nacional, seis meses después que fue sancionado con la Ley Global Magnitsky, un castigo impuesto por Estados Unidos y que implica cancelar visas, congelar bienes y activos a personas extranjeras responsables de graves violaciones a los derechos humanos y a funcionarios asociados a casos de corrupción.

Actualmente, el CSE electoral está encabezado por Lumberto Campbell, vicepresidente de esa institución, militante del FSLN y señalado de dirigir la represión contra las protestas civiles desde el 18 abril pasado, según Ligia Gómez, exfuncionaria del Banco Central de Nicaragua (BCN), exsecretaria política del partido FSLN, y actualmente exiliada por las amenazas del régimen orteguista.

El país vive en crisis desde el 18 de abril por la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles, que ha dejado más de 325 muertos, según informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Votaciones regionales

El domingo 3 de marzo son las elecciones regionales en la Costa Caribe de Nicaragua, para elegir 45 miembros del Consejo Regional de la Costa Caribe Norte y 45 miembros del Consejo Regional de la Costa Caribe Sur, que implica la elección de 90 miembros, correspondientes a 30 circunscripciones de todo el territorio de la Costa Caribe del país.

El Movimiento Autoconvocado de la ciudad de Bluefields, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, ha declarado que no apoya las elecciones regionales si no existen cambios profundos y reales en todo el sistema electoral.

Por otra parte, miembros de partidos políticos regionales han expresado que estos comicios suponen un dilema para los ciudadanos costeños que no confían en el sistema electoral, pero tampoco quieren dejar votar solos a los militantes sandinistas.

Política CSE Lumberto Campbell Nicaragua Roberto Rivas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí