Adriano Corrales Arias: “Yo creo que Costa Rica se hace cada vez más nicaragüense”



Adriano Corrales Arias: “Yo creo que Costa Rica se hace cada vez más nicaragüense”

El poeta y ensayista costarricense Adriano Corrales se encuentra en el país promoviendo el libro Sostener la palabra-Antología de poesía costarricense contemporánea

13/02/2019

El escritor Adriano Corrales Arias autor de la antología personal Rueda de la vida cree que Costa Rica “se hace cada vez más nicaragüense”  y “que eso va a repercutir mucho en la cultura”; asimismo estimó que en su país habitan más de 500 mil nicaragüenses, y que 75 mil de ellos han llegado en los últimos años.

El también autor del libro Bosque adentro (2018) reconoció que la presencia de la poesía nicaragüense y del arte en Costa Rica “ha propiciado un mejor conocimiento sobre Nicaragua”.

“Yo creo que Costa Rica se hace cada vez más nicaragüense  y creo que eso va a repercutir mucho en la cultura nacional”, reflexionó Corrales Arias, quien además es ensayista y editor.

Al respecto recordó a Rubén Darío (quien vivió en Costa Rica, entre 1891-1892); y en el siglo pasado a escritores como Carlos Martínez Rivas, Sergio Ramírez, Ernesto Cardenal y Gioconda Belli, quienes pasaron temporadas, estuvieron de pasada y tuvieron relaciones culturales con poetas de su país.

Lea: El libro El éxodo venezolano: entre la emigración y el exilio, revela que inmigrantes no regresarán al país, a menos que haya un cambio

En materia de inmigración o exilio, refirió que en su país se habla de la presencia de más de 500 mil nicaragüenses, de ellos unos 75 mil que han llegado en los últimos dos o tres años.

“Demasiada gente, demasiada gente. Bueno es parte de los procesos que están viviendo en nuestros países”, reflexionó.

Recordó también que hay muchos artistas en su país, “asilados o viviendo en Costa Rica”;  y que como “vecinos inevitables” que somos debemos de promover una “visión nacional de respeto y conocimiento mutuo”; así de “poesía y cultura”, medios idóneos para conocernos mejor y no vernos como extraños, consideró.

Un “retrato en familia de la poesía costarricense” con 66 poetas

Como compilador de la segunda edición de Sostener la palabra-Antología de poesía costarricense contemporánea (Editorial Arboleda), resaltó que esta obra poética  incorpora a dos escritores nicaragüenses: Carlos Calero  y David Maradiaga (Managua, 1968- Costa Rica, 1995).

“Estos dos poetas representan la franja de la poesía nicaragüense inserta en la poesía costarricense”, observó Corrales Arias.

Maradiaga, además de poeta fue activista. “Murió de manera aún esclarecida”, dice en su breve biografía. Dejó tres libros inéditos: Música de animal lluvioso, Pasos en la madrugada y Canción de extranjero. En 1999, la dirección de publicaciones del Ministerio de Cultura de Costa Rica, publicó la antología, Música de animal lluvioso.

Lea además: Sergio Ramírez, convoca al premio para creadores del relato breve centroamericano

El compilador valoró la antología de Sostener la palabra, como una “panorámica de la poesía de Costa Rica” o bien como un “retrato en familia de la poesía costarricense”.

Esta reúne en sus páginas las voces de 66 poetas (algunos fallecidos), de un periodo que abarca desde 1950 hasta la actualidad.

De su criterio de selección, dijo que se alejó del concepto de “poetas por generaciones”, y optó reunir sus voces a partir de la fecha de nacimiento, ya que algunos publicaron muy mayores. Su calidad literaria es vital.

Dejó por fuera a los que consideró “poetas canónicos”, como Eunice Odio (1919-1974) o Jorge Debravo (1938-1967), entre otros.

Explicó que la primera edición de Sostener la palabra fue publicada en 2007, y la actual fue revisada y ampliada con textos de nuevos poetas. Ha sido distribuida en Centroamérica y espera traducirla al inglés e italiano.

Detalló que en esta antología figuran “poetas representativos que vienen en la muestra” como Mayra Jiménez (recién fallecida), Laureano Albán, Juan Antillón, Osvaldo Sauma, Ana Istarú. Así José María Zonta, Mía Gallegos, Julieta Dobles, Alfonso Chase, entre otros.

Lea también: La vida de la poeta Rosario Castellanos retratada en la novela El aire en que se crece

Y poetas jóvenes como Juan Carlos Olivas, autor del libro El señor Pound (Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2013), y otros poco conocidos William Pérez.

Ambas antologías las tenía pensado presentarlas en el Festival Internacional de Poesía de Granada, en febrero de este año. “Lamentablemente” no podrá hacerlo porque este importante evento de la poesía ha sido suspendido, comentó.

A finales del año pasado los organizadores del festival dieron a conocer que la suspensión se debía a la crisis política y social que ha vivido el país desde abril del 2018.

Corrales Arias, también promueve su antología personal Rueda de la vida.  Esta “tiene que ver con el ciclo de la vida que todo creador vive a su manera”, además es “una apuesta critica de mi propia lectura” resaltó el poeta autor de once libros. Estas antologías se encuentran en las principales librerías de Managua.

“Hay que tener una visión centroamericanista”

“Es importante que trabajemos unidos a como lo ha venido haciendo el Festival Centroamérica Cuenta. Aisladamente, Costa Rica, El salvador, Honduras, no significamos mucho culturalmente hablando y comercialmente mucho menos”, sostiene Corrales Arias en su enfoque.

Asimismo señaló que solo “unidos podemos hablar de la poesía centroamericana, de la narrativa centroamericana, de la música centroamericana, del arte centroamericano”.

Pero que “desgraciadamente nuestros gobiernos no tienen conciencia de ello”, que institucionalmente es muy difícil; y que  esfuerzos como los de Sergio Ramírez son importantes”, para la región.

“Políticamente es difícil, pero tenemos una región con muchas diferencias, pero también con muchas posibilidades”, reflexionó el escritor.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 12:34 PM

Estados Unidos denuncia agresión de un avión venezolano sobre el Mar Caribe

Internacionales
Estados Unidos denuncia agresión de un avión venezolano sobre el Mar Caribe

El Comando Sur dijo que un avión de combate venezolano, de fabricación rusa, se acercó a una aeronave estadounidense a "una distancia poco segura"..

21/07/2019 12:10 PM

Neil Armstrong fue el primero en llegar a la Luna, pero su vida ha sido un enigma

Ciencia
Neil Armstrong fue el primero en llegar a la Luna, pero su vida ha sido un enigma

Neil Armstrong es una de las personas más famosas de la historia de la humanidad...

21/07/2019 09:48 AM

Católicos peregrinan hacia el Santuario del Divino Niño, en Matagalpa

Departamentales
Católicos peregrinan hacia el Santuario del Divino Niño, en Matagalpa

La tradición católica, que inició hace 23 años, se celebra el tercer domingo de julio de cada año ..

20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

x