14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Adriano Corrales Arias: “Yo creo que Costa Rica se hace cada vez más nicaragüense”

El poeta y ensayista costarricense Adriano Corrales se encuentra en el país promoviendo el libro Sostener la palabra-Antología de poesía costarricense contemporánea

El escritor Adriano Corrales Arias autor de la antología personal Rueda de la vida cree que Costa Rica “se hace cada vez más nicaragüense”  y “que eso va a repercutir mucho en la cultura”; asimismo estimó que en su país habitan más de 500 mil nicaragüenses, y que 75 mil de ellos han llegado en los últimos años.

El también autor del libro Bosque adentro (2018) reconoció que la presencia de la poesía nicaragüense y del arte en Costa Rica “ha propiciado un mejor conocimiento sobre Nicaragua”.

“Yo creo que Costa Rica se hace cada vez más nicaragüense  y creo que eso va a repercutir mucho en la cultura nacional”, reflexionó Corrales Arias, quien además es ensayista y editor.

Al respecto recordó a Rubén Darío (quien vivió en Costa Rica, entre 1891-1892); y en el siglo pasado a escritores como Carlos Martínez Rivas, Sergio Ramírez, Ernesto Cardenal y Gioconda Belli, quienes pasaron temporadas, estuvieron de pasada y tuvieron relaciones culturales con poetas de su país.

Lea: El libro El éxodo venezolano: entre la emigración y el exilio, revela que inmigrantes no regresarán al país, a menos que haya un cambio

En materia de inmigración o exilio, refirió que en su país se habla de la presencia de más de 500 mil nicaragüenses, de ellos unos 75 mil que han llegado en los últimos dos o tres años.

“Demasiada gente, demasiada gente. Bueno es parte de los procesos que están viviendo en nuestros países”, reflexionó.

Recordó también que hay muchos artistas en su país, “asilados o viviendo en Costa Rica”;  y que como “vecinos inevitables” que somos debemos de promover una “visión nacional de respeto y conocimiento mutuo”; así de “poesía y cultura”, medios idóneos para conocernos mejor y no vernos como extraños, consideró.

Un “retrato en familia de la poesía costarricense” con 66 poetas

Como compilador de la segunda edición de Sostener la palabra-Antología de poesía costarricense contemporánea (Editorial Arboleda), resaltó que esta obra poética  incorpora a dos escritores nicaragüenses: Carlos Calero  y David Maradiaga (Managua, 1968- Costa Rica, 1995).

“Estos dos poetas representan la franja de la poesía nicaragüense inserta en la poesía costarricense”, observó Corrales Arias.

Maradiaga, además de poeta fue activista. “Murió de manera aún esclarecida”, dice en su breve biografía. Dejó tres libros inéditos: Música de animal lluvioso, Pasos en la madrugada y Canción de extranjero. En 1999, la dirección de publicaciones del Ministerio de Cultura de Costa Rica, publicó la antología, Música de animal lluvioso.

Lea además: Sergio Ramírez, convoca al premio para creadores del relato breve centroamericano

El compilador valoró la antología de Sostener la palabra, como una “panorámica de la poesía de Costa Rica” o bien como un “retrato en familia de la poesía costarricense”.

Esta reúne en sus páginas las voces de 66 poetas (algunos fallecidos), de un periodo que abarca desde 1950 hasta la actualidad.

De su criterio de selección, dijo que se alejó del concepto de “poetas por generaciones”, y optó reunir sus voces a partir de la fecha de nacimiento, ya que algunos publicaron muy mayores. Su calidad literaria es vital.

Dejó por fuera a los que consideró “poetas canónicos”, como Eunice Odio (1919-1974) o Jorge Debravo (1938-1967), entre otros.

Explicó que la primera edición de Sostener la palabra fue publicada en 2007, y la actual fue revisada y ampliada con textos de nuevos poetas. Ha sido distribuida en Centroamérica y espera traducirla al inglés e italiano.

Detalló que en esta antología figuran “poetas representativos que vienen en la muestra” como Mayra Jiménez (recién fallecida), Laureano Albán, Juan Antillón, Osvaldo Sauma, Ana Istarú. Así José María Zonta, Mía Gallegos, Julieta Dobles, Alfonso Chase, entre otros.

Lea también: La vida de la poeta Rosario Castellanos retratada en la novela El aire en que se crece

Y poetas jóvenes como Juan Carlos Olivas, autor del libro El señor Pound (Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2013), y otros poco conocidos William Pérez.

Ambas antologías las tenía pensado presentarlas en el Festival Internacional de Poesía de Granada, en febrero de este año. “Lamentablemente” no podrá hacerlo porque este importante evento de la poesía ha sido suspendido, comentó.

A finales del año pasado los organizadores del festival dieron a conocer que la suspensión se debía a la crisis política y social que ha vivido el país desde abril del 2018.

Corrales Arias, también promueve su antología personal Rueda de la vida.  Esta “tiene que ver con el ciclo de la vida que todo creador vive a su manera”, además es “una apuesta critica de mi propia lectura” resaltó el poeta autor de once libros. Estas antologías se encuentran en las principales librerías de Managua.

“Hay que tener una visión centroamericanista”

“Es importante que trabajemos unidos a como lo ha venido haciendo el Festival Centroamérica Cuenta. Aisladamente, Costa Rica, El salvador, Honduras, no significamos mucho culturalmente hablando y comercialmente mucho menos”, sostiene Corrales Arias en su enfoque.

Asimismo señaló que solo “unidos podemos hablar de la poesía centroamericana, de la narrativa centroamericana, de la música centroamericana, del arte centroamericano”.

Pero que “desgraciadamente nuestros gobiernos no tienen conciencia de ello”, que institucionalmente es muy difícil; y que  esfuerzos como los de Sergio Ramírez son importantes”, para la región.

“Políticamente es difícil, pero tenemos una región con muchas diferencias, pero también con muchas posibilidades”, reflexionó el escritor.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí