Potenciarán el nuevo cine documental creativo de Centroamérica, México y el Caribe

Sus organizadores instan a inscribir proyectos documentales de largometraje o series documentales que cuenten con un director y un productor

LA PRENSA/ISTOCK

El mexicano Everardo González, director y fotógrafo de cine documental y la productora alemana Bettina Walter compartirán sus vastas experiencias fílmicas con el fin de potenciar a los nuevos talentos del cine documental creativo y joven de Centroamérica, México y el Caribe.

Sus asesorías serán ofrecidas a través del taller Estructuras narrativas en documental creativo y modelos de financiación, evento en el cual se espera  que unos 20 jóvenes documentalistas presenten un máximo de 10 proyectos fílmicos.

Lea: Adriano Corrales Arias: “Yo creo que Costa Rica se hace cada vez más nicaragüense”

Pueden inscribirse documentalistas, directores y productores de Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Belice, Guatemala y México; así de Cuba, Jamaica, Trinidad y Tobago, República Dominicana y Haití.

Esta iniciativa respaldada por el Goethe-Institut Mexiko,vendrá a fortalecer los nuevos proyectos de largometraje documental que buscan proyectarse en la región.

El encuentro se realizará entre el 27 y 29 de marzo, en San José, Costa Rica, en ocasión de la séptima edición del Festival Internacional de Cine (CRFIC).

«Cómo contar historias»

A través de un comunicado sus organizadores, instan a inscribir proyectos documentales de largometraje o series documentales.

“La intención ideal es que los proyectos sean capaces, en una etapa temprana, de diseccionar sus historias para exponer puntos de vista sugestivos y potenciar la viabilidad”, indican.

Tanto el trabajo práctico, las asesorías individuales y clases magistrales, buscarán centrar su atención “en cómo contar historias»; asimismo tocarán temas sobre la dramaturgia, guion, evaluación y posibilidades de financiamiento internacional.

Los cineastas tienen la opción de inscribir sus proyectos con un solo director, “pero lo ideal es que los proyectos presenten una dupla de director(a) y productor(a)”, sugieren.

Lea además: Sergio Ramírez, convoca al premio para creadores del relato breve centroamericano

Everardo González , es miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (que otorga anualmente los Premios Oscars) y de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

De su filmografía destacan La canción del pulque (2003), Los ladrones viejos (2007), El cielo abierto (2011), y La libertad del diablo (2017), premiadas en diversos festivales como Berlinale, Toulouse, Guadalajara, entre otras.

Por su lado Bettina Walter es una productora alemana radicada en Barcelona con 15 años de experiencia y un firme compromiso con el género del documental creativo.

Más información pueden visitar el sitio https://www.goethe.de ; o escribir a los correos:  industria@costaricacinefest.go.cr o Jenny.Muegel@goethe.de