Romántica ruta por cementerio propone una historia de amor para celebrar el día de San Valentín



Romántica ruta por cementerio propone una historia de amor para celebrar el día de San Valentín

En una tumba reposa Elise Hensler, segunda esposa de Fernando II. Ella, suizo-americana, cantante de ópera y madre soltera. Él, rey viudo y amante de las artes

13/02/2019

Estatua de una mujer tumbada sobre una tumba en el cementerio con una flor entre las manos. LA PRENSA/ISTOCK

Amores y desamores tienen cabida en “Hasta que la muerte nos separe”, la romántica ruta que propone el cementerio dos Prazeres de Lisboa para una original celebración del día de San Valentín.

“Aquí es donde todo termina, pero también donde todo comienza”, asegura Licínio Fidalgo, experto en Historia y guía del mayor camposanto de la ciudad, que pretende atraer en estos días a enamorados de todo el mundo.

Lea: 5 poemas de amor de Mario Benedetti para enamorar y enamorarse

Los Prazeres merece una visita. Con o sin amor. Así que poco importa que buena parte de los protagonistas de los relatos de Licínio no reposen en el cementerio.

Con impresionantes vistas sobre el puente XXV de Abril y el Tajo, Prazeres heredó su nombre de una finca próxima a Campo de Ourique, en el oeste de la ciudad.

Sus calles impolutas, custodiadas por cipreses, y su arquitectura monumental crean una atmósfera que invita a la reflexión.
Aquí descansan grandes de la historia portuguesa y ahora, saturado, guarda un rincón para artistas, bomberos y policías.

En una tumba construida con piedras y árboles y coronada por una cruz, reposa Elise Hensler, segunda esposa de Fernando II. Ella, suizo-americana, cantante de ópera y madre soltera. Él, rey viudo y amante de las artes.

Lea además: Amor sin fin, nuevo libro de amor y misterios de Claribel Alegría dedicado a Bud

Fotografía facilitada por Miguel Conceição. Amores y desamores tienen del cementerio dos Prazeres de Lisboa. LAPRENSA/EFE

No fue una relación bien vista, así que Fernando esperó a que su hijo Pedro asumiera el trono para casarse con Elise, nombrada condesa d Edla.

“Fueron dos almas gemelas. Todo el romanticismo de la sierra de Sintra se debe a ellos”, afirma con rotundidad Licínio.
A la muerte de Fernando, Elise se mudó a Lisboa con su hija Alice, “que pensaba que era su tía”.

“Solo en su lecho de muerte reveló que era la madre de Alice”, puntualiza Licínio.

Lea además: Amor de parejas disfuncionales es llevado con humor al teatro surrealista

Estuvieron juntos hasta la muerte, pero Fernando fue enterrado con su primera mujer, la reina María, en el panteón real de Alcobaa.

La historia de Francisca traspasó fronteras. Es la “Fanny Owen” de la novela de Agostina Bessa-Luís que luego adaptó al cine Manoel de Oliveira.

Oporto, siglo XIX. Dos amigos se enamoran de la misma joven. José Augusto, de ingenio mediocre, la rapta y se casan. Pero Francisca no olvida al otro.

Un año después, ella muere de tuberculosis. Su marido la sigue a los pocos meses. “A él le gustaba mucho el opio”, recalca Licínio, que aún tiene una revelación sorprendente: “Un médico dijo que Francisca era virgen cuando murió. Qué pasó ahí? Hay muchas especulaciones”.

Licínio tiene su propia hipótesis, pero reconoce que no está avalada por la Historia. “Fue un amor dramático hasta el final”, resume.

Todavía queda otro gran amor. “Es el origen de los duques de Palmela”, propietarios de un panteón de 200 tumbas.
Para escuchar el relato completo es mejor sentarse: “Es la historia de cómo dos personas van hasta sus últimas consecuencias por amor”, comienza.

Isabela Juliana Paim y Alexandre Holstein se prometen amor eterno en la adolescencia, pero ella es prometida por su padre a un hijo del marqués de Pombal, entonces el hombre más poderoso del país.

Isabela pronuncia un sonoro “no” en el altar, pero de nada le sirve.

“A su nana le dio tanta pena que la ayudó a preparar un saco con sábanas. Por las noches, se envolvía en el saco, cerrado hasta el cuello, y así no se consumaba el matrimonio”, continúa Licínio.

La pareja se convierte en la comidilla de la alta sociedad lisboeta. Tanto, que Pombal pide la nulidad papal. Eso sí, envía a Isabela a un convento controlado por la hermana del marqués.

Abandonada y repudiada por su familia, Isabela espera hasta que Pombal cae en desgracia y precipita el final feliz: Alexandre va en su busca y se casan.

“Es un romance shakesperiano”, asegura Licínio.

Fue un “hasta que la muerte nos separe”, pero no un amor eterno. Muerta Isabela, Alexandre se casó con una de sus sobrinas.

Menos suerte tuvo María Severa Onofriana, la bella gitana de voz prodigiosa a quien se atribuye el origen del fado.

El suyo fue un drama en toda regla. Se enamoró del conde de Vimioso, un burgués trasnochador que la paseó por Lisboa hasta que contrajo tuberculosis y la abandonó.

Murió joven, pobre y sola: “No me lleven flores. Si no me respetaron en vida, no quiero que me respeten en la muerte”, asegura Licínio que dijo Severa en su agonía.

Tampoco Fernando Pessoa descansa con Ofelia Queiroz. Su amor imposible. El cuerpo del escritor fue retirado de los Prazeres antes del entierro de Ofelia. “Desunidos en la vida y en la muerte”, se resigna Licínio.

A veces, como escribió Pessoa, “el amor romántico es un camino de desilusión”

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 12:34 PM

Estados Unidos denuncia agresión de un avión venezolano sobre el Mar Caribe

Internacionales
Estados Unidos denuncia agresión de un avión venezolano sobre el Mar Caribe

El Comando Sur dijo que un avión de combate venezolano, de fabricación rusa, se acercó a una aeronave estadounidense a "una distancia poco segura"..

21/07/2019 12:10 PM

Neil Armstrong fue el primero en llegar a la Luna, pero su vida ha sido un enigma

Ciencia
Neil Armstrong fue el primero en llegar a la Luna, pero su vida ha sido un enigma

Neil Armstrong es una de las personas más famosas de la historia de la humanidad...

21/07/2019 09:48 AM

Católicos peregrinan hacia el Santuario del Divino Niño, en Matagalpa

Departamentales
Católicos peregrinan hacia el Santuario del Divino Niño, en Matagalpa

La tradición católica, que inició hace 23 años, se celebra el tercer domingo de julio de cada año ..

20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

x