Apatía en venta de boletos para serie de béisbol entre Nicaragua y Puerto Rico

Hasta este 12 de febrero, solo se habían vendido 1,043 boletos para el primer partido de las serie entre Nicaragua y Puerto Rico, de los 15,700 disponibles

El Estadio Nacional Dennis Martínez será la sede de la serie de fogueo entre las selecciones de beisbol de Nicaragua y Puerto Rico. LA PRENSA/Óscar Navarrete

El Estadio Nacional Dennis Martínez será la sede de la serie de fogueo entre las selecciones de beisbol de Nicaragua y Puerto Rico. LA PRENSA/Óscar Navarrete

A la campaña en redes sociales y las solicitudes por escrito de diversas organizaciones y personalidades a la Federación de Beisbol de Puerto Rico para que cancele la serie de fogueo con Nicaragua, prevista para los días 15, 16 y 17 de marzo en el Estadio Nacional Dennis Martínez, se suma como muestra de rechazo las bajas ventas de boletos hasta el momento.

Hasta este martes 12 de febrero, en el sitio web de la empresa que vende los boletos para los juegos que se realizan en el Estadio Nacional, solo se registran como vendidos un total de 1,043 entradas para el primer juego, de un total de 15,700, es decir, solo se ha vendido un poco más del seis por ciento.

Estos números son similares, aunque un poco más bajos, para los juegos dos y tres, aunque hay que apuntar que para los tres encuentros se encuentran vendidos los 685 asientos correspondientes a las secciones 100, 101 y 102, correspondientes a la zona de mezzanine terreno de la tercera base, lo que hace suponer que han sido reservados por los organizadores de la serie.

Nota relacionada: Polémica en Puerto Rico por serie amistosa de beisbol con Nicaragua en medio de crisis

Si bien aún queda poco más de un mes para la realización de esta serie, la venta de boletos resulta baja al tomar en cuenta que fueron puestos a disposición de los aficionados desde el pasado 19 de diciembre y que desde esa fecha hasta el 30 de enero tuvieron descuentos por estar en preventa.

Además, en comparación con las dos series de fogueos o amistosas que antecedieron a esta, el ritmo de venta de boletos también tiene una seria disminución.

Para la serie inaugural del estadio, frente a Taiwán entre el 20 y 23 de octubre de 2017, las entradas se pusieron a la venta el día 5 de octubre, día en el que se vendió el 85 por ciento del total disponible para los tres juegos, según reporte de la misma empresa encargada de la venta de los boletos en ese momento.

La segunda serie fue ante Cuba entre el 23 y 25 de febrero de 2018, las entradas a los partidos se empezaron a vender el 11 de enero y a falta de un mes de iniciarse esta serie ya habían sido vendidas más del 60 por ciento y a 15 días se había llegado al 95 por ciento.

Rechazo a la serie

La serie amistosa de beisbol anunciada entre Puerto Rico y Nicaragua para el próximo mes ha causado una amplia crítica y rechazo social porque el escenario para jugar pelota sería el estadio Dennis Martínez, mismo que, según averiguaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), fue utilizado de palco para francotiradores el 30 de mayo de 2018, día de la masacre a la marcha de las madres.

Videos constatan que al percatarse que una parte del ataque provenía del Dennis Martínez, los manifestantes que estaban cerca a este gritaban que se debía tener cuidado; sin embargo horas después, en la caída de la tarde, se contaban seis muertos. Todos heridos de bala y que pertenecían al bando de los manifestantes que ese día salieron con la consigna “Nicaragua se une para exigir justicia”.

La utilización de las instalaciones deportivas como cuartel de la Policía Orteguista y paramilitares fue denunciado por personas que participaron en la marcha de las madres y también por algunos cronistas deportivos como Miguel Mendoza y Yader Valle, quienes posteriormente fueron expulsados del estadio al ser declarados non gratos por solo decir la verdad.

Nicaragua asume todos los gastos

Para que la selección puertorriqueña se foguee con la tropa nicaragüense, el régimen de Daniel Ortega se ha comprometido a garantizado cubrir todos los gastos. Todo esto se da en un contexto de crisis sociopolítica que está próxima a llegar a diez meses, con una reforma al Seguro Social recién aprobada y una fiscal que se prepara.

“A nosotros nos invitó Nemesio Porras, presidente de la Federación (Nicaragüense de Beisbol Asociado). Nos llamó y nos preguntó si creíamos que podíamos ir”, expresó José Quiles, presidente de la Federación de Beisbol de Puerto Rico, quien aseguró que no cancelará el viaje del equipo boricua a Nicaragua.

Varias voces importantes en el país han pronunciado críticas a la realización de esta serie, entre ellas la escritora Gioconda Belli, la activista defensora de derechos humanos Bianca Jagger y hasta el mismo Dennis Martínez, quien dijo al diario puertorriqueño Primera Hora «No es momento de estar haciendo torneos internacionales porque la gente no va a ir. La gente está dolida y está viviendo unos momentos que no son para estar viendo este tipo de eventos».

Martínez también hizo alusión al caso del cantante colombiano Carlos Vives, que canceló un concierto en el país por la críticas al estar relacionada la realización del mismo con el oficialista Canal 8.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: