Comité Olímpico y Federación de Beisbol de Puerto Rico cierran filas para llevar a cabo serie en Nicaragua



Comité Olímpico y Federación de Beisbol de Puerto Rico cierran filas para llevar a cabo serie en Nicaragua

Sara Rosario Vélez, presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, descarta que la la actuación del equipo de beisbol en la serie de fogueo implique un apoyo al régimen de Daniel Ortega

13/02/2019
El Estadio Nacional de Beisbol Dennis Martínez será sede los días 15,16 y 17 de marzo, de la serie de fogueo entre las selección de Nicaragua y Puerto Rico.LA PRENSA/ARCHIVO/CARLOS VALLE

El Estadio Nacional de Beisbol Dennis Martínez será sede los días 15,16 y 17 de marzo, de la serie de fogueo entre las selección de Nicaragua y Puerto Rico.LA PRENSA/ARCHIVO/CARLOS VALLE

Mientras que el presidente de la Federación de Beisbol de Puerto Rico (FBPR) reiteró la decisión del viaje a Nicaragua de su selección para una serie de fogueo con el equipo pinolero, la presidente del Comité Olímpico boricua expresó su respaldo a la decisión del organismo encargado de la disciplina.

Sara Rosario Vélez, presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), dijo la noche del lunes que apoya la decisión tomada por la FBPR, al descartar que la misma signifique un apoyo al régimen de Daniel Ortega.

Nota relacionada: Apatía en venta de boletos para serie de béisbol entre Nicaragua y Puerto Rico

“Como para nosotros la parte política no entra dentro de nada de esto, no le veo nada malo a que la Federación de Puerto Rico pueda participar. Al contrario, yo creo que, en momentos de dificultad para los ciudadanos, el deporte es un bálsamo que da un poco de alegría y te saca de la rutina y del momento difícil que pueda estar pasando el pueblo de Nicaragua”, dijo Vélez al diario El Nuevo Día de Puerto Rico.

Por su parte, José Quiles, presidente de la FBPR reiteró al portal El Vocero que no cancelará la participación del conjunto boricua en la serie de tres partidos, prevista para los días 15, 16 y 17 de marzo en el Estado Nacional Dennis Martínez.

“Nosotros vamos a ir al viaje. Nosotros hemos recibido más mensajes para ir de los que recibimos de no ir. Nosotros no vamos a hacer política, vamos a jugar béisbol”, precisó Quiles a El Vocero.

De esta manera, ambos organismos cierran filas en favor del viaje de una selección puertorriqueña, que será dirigida por el ex grandes ligas Juan “Igor” González y que en su mayoría estará conformada por jugadores amateurs.

Rechazo en Nicaragua

La serie amistosa de beisbol anunciada entre Puerto Rico y Nicaragua para el próximo mes ha causado una amplia crítica y rechazo social porque el escenario para jugar pelota sería el estadio Dennis Martínez, mismo que, según averiguaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), fue utilizado de palco para francotiradores el 30 de mayo de 2018, día de la masacre a la marcha de las madres.

Le recomendamos: Polémica en Puerto Rico por serie amistosa de beisbol con Nicaragua en medio de crisis

Videos constatan que al percatarse que una parte del ataque provenía del Dennis Martínez, los manifestantes que estaban cerca a este gritaban que se debía tener cuidado; sin embargo horas después, en la caída de la tarde, se contaban seis muertos. Todos heridos de bala y que pertenecían al bando de los manifestantes que ese día salieron con la consigna “Nicaragua se une para exigir justicia”.

Video que muestra cómo el Estadio Dennis Martínez se usó para reprimir

La utilización de las instalaciones deportivas como cuartel de la Policía Orteguista y paramilitares fue denunciado por personas que participaron en la marcha de las madres y también por algunos cronistas deportivos como Miguel Mendoza y Yader Valle, quienes posteriormente fueron expulsados del estadio al ser declarados non gratos por solo decir la verdad.

Varias voces importantes en el país han pronunciado críticas a la realización de esta serie, entre ellas la escritora Gioconda Belli, la activista defensora de derechos humanos Bianca Jagger y hasta el mismo Dennis Martínez, quien dijo al diario puertorriqueño Primera Hora: “No es momento de estar haciendo torneos internacionales porque la gente no va a ir. La gente está dolida y está viviendo unos momentos que no son para estar viendo este tipo de eventos”.

Ve diferencias

El Nuevo Día consultó a Rosario Vélez si entendía que la situación de Nicaragua es parecida a la de Venezuela, país al que le retiraron la sede de la Serie del Caribe por la delicada situación política que se vive allí, contestó en la negativa.

“No, son situaciones distintas. Ya Venezuela – como tal- también se ha limitado mucho de hacer eventos deportivos y los últimos eventos que tuvo Venezuela que Puerto Rico tuvo que asistir, recuerdo uno de baloncesto, participamos y nada que ver con la parte política de Venezuela. Son situaciones políticas completamente distintas y donde nuevamente el deporte surgió como una plataforma ganadora”, dijo.

Además señaló que no ve problema en cuanto a la seguridad de los peloteros y demás asistentes, por lo que no cree necesario cancelar la visita del equipo boricua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 12:34 PM

Estados Unidos denuncia agresión de un avión venezolano sobre el Mar Caribe

Internacionales
Estados Unidos denuncia agresión de un avión venezolano sobre el Mar Caribe

El Comando Sur dijo que un avión de combate venezolano, de fabricación rusa, se acercó a una aeronave estadounidense a "una distancia poco segura"..

21/07/2019 12:10 PM

Neil Armstrong fue el primero en llegar a la Luna, pero su vida ha sido un enigma

Ciencia
Neil Armstrong fue el primero en llegar a la Luna, pero su vida ha sido un enigma

Neil Armstrong es una de las personas más famosas de la historia de la humanidad...

21/07/2019 09:48 AM

Católicos peregrinan hacia el Santuario del Divino Niño, en Matagalpa

Departamentales
Católicos peregrinan hacia el Santuario del Divino Niño, en Matagalpa

La tradición católica, que inició hace 23 años, se celebra el tercer domingo de julio de cada año ..

20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

x