14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Estadio Nacional de Beisbol Dennis Martínez será sede los días 15,16 y 17 de marzo, de la serie de fogueo entre las selección de Nicaragua y Puerto Rico.LA PRENSA/ARCHIVO/CARLOS VALLE

El Estadio Nacional de Beisbol Dennis Martínez será sede los días 15,16 y 17 de marzo, de la serie de fogueo entre las selección de Nicaragua y Puerto Rico.LA PRENSA/ARCHIVO/CARLOS VALLE

Comité Olímpico y Federación de Beisbol de Puerto Rico cierran filas para llevar a cabo serie en Nicaragua

Los presidentes de la Comité Olímpico de Puerto Rico y la Federación de Beisbol del mismo país, han confirmado la llegada a Nicaragua de su selección

Mientras que el presidente de la Federación de Beisbol de Puerto Rico (FBPR) reiteró la decisión del viaje a Nicaragua de su selección para una serie de fogueo con el equipo pinolero, la presidente del Comité Olímpico boricua expresó su respaldo a la decisión del organismo encargado de la disciplina.

Sara Rosario Vélez, presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), dijo la noche del lunes que apoya la decisión tomada por la FBPR, al descartar que la misma signifique un apoyo al régimen de Daniel Ortega.

Nota relacionada: Apatía en venta de boletos para serie de béisbol entre Nicaragua y Puerto Rico

“Como para nosotros la parte política no entra dentro de nada de esto, no le veo nada malo a que la Federación de Puerto Rico pueda participar. Al contrario, yo creo que, en momentos de dificultad para los ciudadanos, el deporte es un bálsamo que da un poco de alegría y te saca de la rutina y del momento difícil que pueda estar pasando el pueblo de Nicaragua”, dijo Vélez al diario El Nuevo Día de Puerto Rico.

Por su parte, José Quiles, presidente de la FBPR reiteró al portal El Vocero que no cancelará la participación del conjunto boricua en la serie de tres partidos, prevista para los días 15, 16 y 17 de marzo en el Estado Nacional Dennis Martínez.

“Nosotros vamos a ir al viaje. Nosotros hemos recibido más mensajes para ir de los que recibimos de no ir. Nosotros no vamos a hacer política, vamos a jugar béisbol”, precisó Quiles a El Vocero.

De esta manera, ambos organismos cierran filas en favor del viaje de una selección puertorriqueña, que será dirigida por el ex grandes ligas Juan “Igor” González y que en su mayoría estará conformada por jugadores amateurs.

Rechazo en Nicaragua

La serie amistosa de beisbol anunciada entre Puerto Rico y Nicaragua para el próximo mes ha causado una amplia crítica y rechazo social porque el escenario para jugar pelota sería el estadio Dennis Martínez, mismo que, según averiguaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), fue utilizado de palco para francotiradores el 30 de mayo de 2018, día de la masacre a la marcha de las madres.

Le recomendamos: Polémica en Puerto Rico por serie amistosa de beisbol con Nicaragua en medio de crisis

Videos constatan que al percatarse que una parte del ataque provenía del Dennis Martínez, los manifestantes que estaban cerca a este gritaban que se debía tener cuidado; sin embargo horas después, en la caída de la tarde, se contaban seis muertos. Todos heridos de bala y que pertenecían al bando de los manifestantes que ese día salieron con la consigna “Nicaragua se une para exigir justicia”.

Video que muestra cómo el Estadio Dennis Martínez se usó para reprimir

La utilización de las instalaciones deportivas como cuartel de la Policía Orteguista y paramilitares fue denunciado por personas que participaron en la marcha de las madres y también por algunos cronistas deportivos como Miguel Mendoza y Yader Valle, quienes posteriormente fueron expulsados del estadio al ser declarados non gratos por solo decir la verdad.

Varias voces importantes en el país han pronunciado críticas a la realización de esta serie, entre ellas la escritora Gioconda Belli, la activista defensora de derechos humanos Bianca Jagger y hasta el mismo Dennis Martínez, quien dijo al diario puertorriqueño Primera Hora: “No es momento de estar haciendo torneos internacionales porque la gente no va a ir. La gente está dolida y está viviendo unos momentos que no son para estar viendo este tipo de eventos”.

Ve diferencias

El Nuevo Día consultó a Rosario Vélez si entendía que la situación de Nicaragua es parecida a la de Venezuela, país al que le retiraron la sede de la Serie del Caribe por la delicada situación política que se vive allí, contestó en la negativa.

“No, son situaciones distintas. Ya Venezuela – como tal- también se ha limitado mucho de hacer eventos deportivos y los últimos eventos que tuvo Venezuela que Puerto Rico tuvo que asistir, recuerdo uno de baloncesto, participamos y nada que ver con la parte política de Venezuela. Son situaciones políticas completamente distintas y donde nuevamente el deporte surgió como una plataforma ganadora”, dijo.

Además señaló que no ve problema en cuanto a la seguridad de los peloteros y demás asistentes, por lo que no cree necesario cancelar la visita del equipo boricua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí