Gobierno de TI alineado con el negocio - La Prensa

Gobierno de TI alineado con el negocio

El gobierno de TI no es únicamente responsabilidad de la Gerencia de TI. Si comprendemos la diferencia entre gobierno y gestión, nos daremos cuenta que todas las organizaciones junto con sus tomadores de decisiones, estarán involucrados

13/02/2019

Karol Rojas, Gerente Senior , Consultora en Riesgos

Desarrollar un Gobierno de Tecnologías de Información (TI), es decir, alinear las tecnologías de la información con las estrategias del negocio, va mucho más allá de una definición de responsabilidades del Gerente de TI, una receta que descargamos de Internet o que copiamos de un libro tratando de seguir cada paso. Tampoco debe ser visto como una moda o algo que hay que cumplir porque hay exigencias de regulación.

Lea: Los trabajadores longevos aportan beneficios a las organizaciones

Podemos implementar una adecuada gobernanza mediante el apoyo mejores prácticas, como: COBIT (Objetivos de control para la información y tecnologías relacionadas) o ISO 38500 (Estándar para el Gobierno de TI). En este punto es fundamental que el estándar se adapte a la organización, sus partes interesadas, objetivos estratégicos, los riesgos, recursos, leyes y regulaciones y los beneficios que se espera percibir, y no que tratemos de adaptar la organización a esa mejor práctica.

Lea:Impulse resultados con remuneraciones creativas

Gobernanza no es sinónimo de gestión. El Gobierno es el organismo dentro de la empresa que se encarga de asegurar que los objetivos se cumplan, evaluando las necesidades de todos los involucrados (stakeholders), así como la optimización de los recursos. Para esto, hay una junta directiva que determina las prioridades y permite la toma de decisiones, y siempre está enfocada en que se logren los objetivos en tiempo y forma entregando el valor óptimo mediante la supervisión, evaluación y dirección apropiada. La gestión consiste en planificar, construir, entregar y monitorear las actividades conforme a las directrices establecidas por el organismo de Gobierno para alcanzar los objetivos de la organización.

Lea:Enfrente y gestione la crisis en su empresa, ¡no le tema!

El gobierno de TI no es únicamente responsabilidad de la Gerencia de TI. Si comprendemos la diferencia entre gobierno y gestión, nos daremos cuenta que todas las organizaciones junto con sus tomadores de decisiones, estarán involucrados en crear un modelo de Gobierno dentro de la organización. Esto con el fin de cumplir con el principal objetivo de la gobernanza el cual radica en generar valor a las diferentes partes interesadas de la organización, optimizando el riesgo, los recursos y entregando beneficios esperados.

Karol Rojas
Gerente Senior
Risk Advisory Deloitte

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/02/2019 10:23 PM

Equipos fuertes muestran su dentadura en el inicio del Pomares 2019

Deportes
Equipos fuertes muestran su dentadura en el inicio del Pomares 2019

Dantos, Bóer y León considerados los equipos favoritos, despegaron con buen pie, mientras que Madriz y Zelaya impresionaron al noquear...

15/02/2019 06:32 PM

Régimen miente y mete estocada a productos de la canasta básica y a empresarios en versión final de reforma fiscal

Economía
Régimen miente y mete estocada a productos de la canasta básica y a empresarios en versión final de reforma fiscal

El régimen de Daniel Ortega desoyó al sector privado del severo impacto que tendrá en la economía y el empleo el paquetazo de reforma a la Ley de Concertación Tributaria. Los diputados de la Comis..

15/02/2019 05:04 PM

Melvin López asciende al sexto puesto de la Asociación Mundial de Boxeo

Deportes
Melvin López asciende al sexto puesto de la Asociación Mundial de Boxeo

En la clasificación de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), perteneciente al mes de enero colocó a Melo en el sexto lugar en las 118 libras..

15/02/2019 04:58 PM

Régimen orteguista retoma diálogo con la OEA, pero excluye tema de presos políticos

Política
Régimen orteguista retoma diálogo con la OEA, pero excluye tema de presos políticos

El régimen orteguista accedió a discutir reformas electorales de cara a las elecciones de 2021..

15/02/2019 04:50 PM

CSJ nombra de dedo magistrado de apelaciones al juez orteguista Ernesto Rodríguez

Nacionales
CSJ nombra de dedo magistrado de apelaciones al juez orteguista Ernesto Rodríguez

Los jueces de distrito que concursaron y si están en la lista de espera son Adela Cardoza, Edgar Altamirano, Ivette Toruño, Fabiola Betancourt, de Managua , entre otros, y todos fueron ignorados...

15/02/2019 03:35 PM

Hallan el cuerpo de un comerciante en El Cuá, Jinotega

Departamentales
Hallan el cuerpo de un comerciante en El Cuá, Jinotega

Marvin José Jarquín Moreno se dedicaba al comercio ambulante y fue hallado muerto en la zona de Peñas Blancas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x