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Karol Rojas, Gerente Senior , Consultora en Riesgos

Gobierno de TI alineado con el negocio

El gobierno de TI no es únicamente responsabilidad de la Gerencia de TI. Si comprendemos la diferencia entre gobierno y gestión, nos daremos cuenta que todas las organizaciones junto con sus tomadores de decisiones, estarán involucrados

Desarrollar un Gobierno de Tecnologías de Información (TI), es decir, alinear las tecnologías de la información con las estrategias del negocio, va mucho más allá de una definición de responsabilidades del Gerente de TI, una receta que descargamos de Internet o que copiamos de un libro tratando de seguir cada paso. Tampoco debe ser visto como una moda o algo que hay que cumplir porque hay exigencias de regulación.

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Podemos implementar una adecuada gobernanza mediante el apoyo mejores prácticas, como: COBIT (Objetivos de control para la información y tecnologías relacionadas) o ISO 38500 (Estándar para el Gobierno de TI). En este punto es fundamental que el estándar se adapte a la organización, sus partes interesadas, objetivos estratégicos, los riesgos, recursos, leyes y regulaciones y los beneficios que se espera percibir, y no que tratemos de adaptar la organización a esa mejor práctica.

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Gobernanza no es sinónimo de gestión. El Gobierno es el organismo dentro de la empresa que se encarga de asegurar que los objetivos se cumplan, evaluando las necesidades de todos los involucrados (stakeholders), así como la optimización de los recursos. Para esto, hay una junta directiva que determina las prioridades y permite la toma de decisiones, y siempre está enfocada en que se logren los objetivos en tiempo y forma entregando el valor óptimo mediante la supervisión, evaluación y dirección apropiada. La gestión consiste en planificar, construir, entregar y monitorear las actividades conforme a las directrices establecidas por el organismo de Gobierno para alcanzar los objetivos de la organización.

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El gobierno de TI no es únicamente responsabilidad de la Gerencia de TI. Si comprendemos la diferencia entre gobierno y gestión, nos daremos cuenta que todas las organizaciones junto con sus tomadores de decisiones, estarán involucrados en crear un modelo de Gobierno dentro de la organización. Esto con el fin de cumplir con el principal objetivo de la gobernanza el cual radica en generar valor a las diferentes partes interesadas de la organización, optimizando el riesgo, los recursos y entregando beneficios esperados.

Karol Rojas
Gerente Senior
Risk Advisory Deloitte

Economía Columna semanal Deloitte archivo

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