Mercado de Venezuela se desvanece, mientras Estados Unidos crece

Mercado de Venezuela se desvanece, mientras Estados Unidos crece

Estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) revelan que en los primeros 31 días del año no hubo envíos de productos hacia Venezuela

13/02/2019

En 2018 lo que generó más ingresos en el comercio con Venezuela fue la carne de bovino, con el envío de 3,664 toneladas. LAPRENSA/ARCHIVO

Las exportaciones de Nicaragua a Venezuela arrancaron el 2019 en cero y con la ampliación de las sanciones impuestas a Petróleos de Venezuela (PDVSA), que se extendieron hasta Albanisa, se prevé el cierre total de este destino comercial.

Estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) revelan que en los primeros 31 días del año no hubo envíos de productos hacia Venezuela, que hasta hace siete años se había posicionado como el segundo mercado de importancia para los exportadores.

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), señala que este es el fin del mercado venezolano, mientras esté el régimen de Nicolás Maduro.

Las ventas hacia Venezuela terminaron el año pasado con una caída de 82 por ciento, lo que significó para Nicaragua una merma de 96 millones de dólares con relación al cierre de 2017.

Lea: Venezuela ahora es el socio comercial de Nicaragua número 20, antes era el 2

El Cetrex en su reporte del 2018 indica que Nicaragua recibió de Venezuela 20.95 millones de dólares, un nivel no visto desde 2008, cuando la relación comercial con ese mercado comenzó a crecer basado en el fuerte vínculo político que el dictador Daniel Ortega forjó con el fallecido presidente Hugo Chávez.

Exportación de carne

En el 2018 lo que generó más ingresos en el comercio con Venezuela fue la carne de bovino, con el envío de 3,664 toneladas, muy por debajo de las 15,471 toneladas enviadas en el 2017. La exportación de carne a ese país significó el año pasado 19.61 millones de dólares, es decir, el 93.7 por ciento del total exportado a Venezuela.

Según datos del Cetrex, a Venezuela el año pasado se exportó: maní, desperdicios de papel, textiles y manufactura, harina de trigo, productos plásticos, azúcar de caña y carne de bovino.

Lea:Exportaciones de Nicaragua caen en valor, pero crecen en volumen

El fin del mercado con el régimen de Maduro

Jacoby detalla que el mercado venezolano habría frenado sus importaciones en la mayoría de los países debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos al régimen de Maduro.

“El problema es que PDVSA e instituciones venezolanas no pueden hacer negocios, difícilmente van hacer transacciones internacionales a través de la banca nacional que utiliza los medios de pago, y la banca internacional de manera general la maneja Estados Unidos”, sostuvo Jacoby.

Explicó que el mercado venezolano se ha venido achicando drásticamente desde hace unos seis años, debido a la crisis económica y política que atraviesa ese país.

“El mercado de Venezuela no nos va a impactar, sería agradable tenerlo pero no vamos a contar con él este año, esperamos que pronto haya una restauración de la democracia en ese país y creemos que en esas condiciones el mercado podría reabrirse, porque es un excelente mercado”, dijo Jacoby.

Desde hace varios años Venezuela afronta un problema de obtención de divisas por la caída del precio del petróleo, situación que ha agudizado la escasez de alimentos y medicinas.

Además las sanciones han alcanzado a Albanisa, de la cual PDVSA tiene el 51 por ciento de las acciones y restante la estatal Petronic.

Alba de Nicaragua, mediante Alba Alimentos de Nicaragua SA (Albalinisa), era la encargada de realizar las exportaciones al mercado venezolano. Los productos nicaragüenses se entregaban a ese país en concepto de pago parcial de la deuda que se ha producido de las importaciones de crudo.

Lea:China quiere ocupar el lugar abandonado por Venezuela

Estados Unidos, el principal socio

Y mientras el mercado de Venezuela se desvanece, Estados Unidos sigue fortaleciéndose como el principal socio comercial de Nicaragua. Solo en enero del 2019 a ese país se exportó 23.7 mil toneladas de productos, el 10.5 por ciento del total de las exportaciones (221 mil toneladas exportó Nicaragua en enero). Lo que significó 91.52 millones de dólares en ingresos, es decir 39.5 por ciento de total de las divisas obtenidas en el primer mes del año por exportaciones.

A Estados Unidos lo que más se exporta es carne de bovino, azúcar, plátanos, frijoles, ron, café oro, queso y langostas.

El año pasado se exportó a Estados Unidos 346.1 mil toneladas, un 23 por ciento más que en el 2017. Por este concepto en el 2018 ese país aportó 1,041.7 millones de dólares, el 40 por ciento del total de la factura comercial que fue de 2,616.4 millones de dólares.

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), agregó que el año pasado 14 nuevos destinos comerciales surgieron y este año aún no se avizora nuevos destinos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 07:42 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de febrero)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de febrero)

Exgerente de PDVSA asegura que tras caída de Maduro, los días de Ortega comienzan a correr; la suspensión de las funciones como sacerdote al poeta Ernesto Cardenal; citan al papá de la presa pol..

21/02/2019 12:04 AM

Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía, al no entregarle los medios de prueba que ofreció ..

21/02/2019 12:00 AM

La opción del diálogo

Editorial
La opción del diálogo

Los empresarios informaron que pidieron esa reunión a Ortega para plantearle la necesidad de reanudar el diálogo con la Alianza Cívica, a fin de encontrar una salida negociada de la crisis..

21/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 21-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 21-02-2019

..

21/02/2019 12:00 AM

Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

Nacionales
Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

La Asociación Nacional de Historia (ANPUH-Brasil), solicitó al régimen de Daniel Ortega, por medio de una carta, la libertad de su colega, Ricardo Baltodano...

21/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Los jugadores de Grandes Ligas tienen salarios impresionantes, pero también disponen de una habilidades atléticas únicas y su producción es bien evaluada..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x