Editorial | Tres posibilidades en Venezuela

Tres posibilidades en Venezuela

El primer escenario que avizora Oppenheimer, al que da un 50 por ciento de posibilidad, es que Maduro se vea obligado a convocar elecciones libres

13/02/2019
juicios

Las aventuras fracasadas del socialismo del siglo 21 y la alianza Alba, creada por Hugo Chávez y Fidel Castro en 2004, unieron los destinos de Venezuela y Nicaragua, o más bien dicho de las dictaduras que oprimen a los pueblos de ambos países. Una condiciona a la otra.

De allí que los más autorizados analistas internacionales estimen que al caer el régimen de Nicolás Maduro, arrastrará en su caída a la dictadura de Ortega y Murillo en Nicaragua. “Venezuela está en la antesala del derrumbe y eso va a ayudar a Nicaragua”, declaró el eminente historiador mexicano Enrique Krauze, a la revista digital nicaragüense Confidencial.

Pero ¿hasta dónde se puede asegurar que la dictadura venezolana está a punto de derrumbarse, o que caerá muy pronto, como se espera con ansias en Venezuela y Nicaragua?

Otro reconocido analista latinoamericano, el periodista Andrés Oppenheimer, considera que la profunda crisis que sufre la dictadura venezolana y la enorme presión internacional que hay sobre ella, indican que su caída es bastante probable pero no la única posibilidad.

En un artículo publicado este 11 de febrero en periódicos de varios países de las Américas, Oppenheimer menciona tres probables desenlaces de la crisis venezolana, que se agudizó cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, fue instituido presidente encargado de Venezuela por mandato constitucional y reconocido por una gran cantidad de países, con los Estados Unidos (EE. UU.) a la cabeza.

El primer escenario que avizora Oppenheimer, al que da un 50 por ciento de posibilidad, es que Maduro se vea obligado a convocar elecciones libres con observadores internacionales creíbles, las que perdería inevitablemente igual que Daniel Ortega en 1990.

El segundo desenlace posible es que el régimen chavista sobreviva y siga en el poder indefinidamente, como se ha mantenido la dictadura comunista de Cuba desde hace 60 años. Según Oppenheimer, este escenario tiene un 30 por ciento de posibilidad.

Y el tercer escenario, al que el analista da el 20 por ciento restante de probabilidad, es la invasión militar de los EE. UU., o de una fuerza multinacional. En este caso, aparte de la falta de apoyo político y diplomático internacional, la mayor dificultad para invadir Venezuela sería que los EE. UU. tendrían que movilizar al menos cien mil combatientes para enfrentar a las fuerzas armadas de la dictadura venezolana, que según el Instituto de Estudios Estratégicos de Inglaterra tiene 351 mil soldados.

En todo caso, la verdad es que por la renovada y fortalecida lucha del pueblo venezolano, por la máxima presión económica y política que está ejerciendo EE. UU. sobre Maduro, y por el franco rechazo a este de la comunidad democrática internacional, se ve remota la posibilidad de que la dictadura de Venezuela pueda sobrevivir.

Y de cualquier modo que caiga, será para bien del pueblo venezolano al mismo tiempo que del pueblo nicaragüense.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/02/2019 10:23 PM

Equipos fuertes muestran su dentadura en el inicio del Pomares 2019

Deportes
Equipos fuertes muestran su dentadura en el inicio del Pomares 2019

Dantos, Bóer y León considerados los equipos favoritos, despegaron con buen pie, mientras que Madriz y Zelaya impresionaron al noquear...

15/02/2019 06:32 PM

Régimen miente y mete estocada a productos de la canasta básica y a empresarios en versión final de reforma fiscal

Economía
Régimen miente y mete estocada a productos de la canasta básica y a empresarios en versión final de reforma fiscal

El régimen de Daniel Ortega desoyó al sector privado del severo impacto que tendrá en la economía y el empleo el paquetazo de reforma a la Ley de Concertación Tributaria. Los diputados de la Comis..

15/02/2019 05:04 PM

Melvin López asciende al sexto puesto de la Asociación Mundial de Boxeo

Deportes
Melvin López asciende al sexto puesto de la Asociación Mundial de Boxeo

En la clasificación de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), perteneciente al mes de enero colocó a Melo en el sexto lugar en las 118 libras..

15/02/2019 04:58 PM

Régimen orteguista retoma diálogo con la OEA, pero excluye tema de presos políticos

Política
Régimen orteguista retoma diálogo con la OEA, pero excluye tema de presos políticos

El régimen orteguista accedió a discutir reformas electorales de cara a las elecciones de 2021..

15/02/2019 04:50 PM

CSJ nombra de dedo magistrado de apelaciones al juez orteguista Ernesto Rodríguez

Nacionales
CSJ nombra de dedo magistrado de apelaciones al juez orteguista Ernesto Rodríguez

Los jueces de distrito que concursaron y si están en la lista de espera son Adela Cardoza, Edgar Altamirano, Ivette Toruño, Fabiola Betancourt, de Managua , entre otros, y todos fueron ignorados...

15/02/2019 03:35 PM

Hallan el cuerpo de un comerciante en El Cuá, Jinotega

Departamentales
Hallan el cuerpo de un comerciante en El Cuá, Jinotega

Marvin José Jarquín Moreno se dedicaba al comercio ambulante y fue hallado muerto en la zona de Peñas Blancas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"