Papa Francisco responde a solicitud de mediación de Nicolás Maduro y le recuerda que ha incumplido todos los compromisos fijados



Papa Francisco responde a solicitud de mediación de Nicolás Maduro y le recuerda que ha incumplido todos los compromisos fijados

El pontífice habría enviado una carta, con fecha del 7 de febrero, dirigida a su Excelentísimo señor Nicolás Maduro y no al presidente

13/02/2019

Según el diario italiano, que tuvo acceso a toda la carta, Francisco subrayó que hoy más que nunca es necesario que se cumplan todas las condiciones “para un diálogo fructífero y eficaz”. LA PRENSA/ARCHIVO

El papa Francisco dirigió una dura carta de respuesta a la petición de mediación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que le recuerda que en el pasado ha incumplido todos los compromisos fijados, según el documento filtrado este miércoles por la prensa italiana.

Una foto con el encabezado de la carta fue publicada por el diario italiano Il Corriere della Sera y en ella se alcanza a leer, escrito en español, que está dirigida a su Excelentísimo señor Nicolás Maduro y no al presidente.

Lea además: Juan Guaidó asegura que la ayuda humanitaria ingresará el 23 de febrero a Venezuela

La misiva, con fecha 7 de febrero y enviada por el papa argentino, no fue confirmada ni desmentida por el portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, quien aseguró que se trata de una “carta privada”.

“Desafortunadamente todos los intentos (de mediación) han sido interrumpidos porque lo que se decidió en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para lograr los acuerdos”, lamenta el papa argentino en la carta, según el resumen del diario.

Puede leer: Nicolás Maduro en entrevista con la BBC: “El Ku Klux Klan que hoy gobierna la Casa Blanca quiere apoderarse de Venezuela”

Se trataría de una respuesta dura y decidida del pontífice latinoamericano al pedido de mediación hecho a inicios de febrero por Maduro para que interceda en la crisis de Venezuela.

En la misiva, el papa le recuerda que el Vaticano ha sido involucrado en el pasado sin éxito en otros intentos de mediación y le advierte con tono elegante que si bien siempre ha apoyado el diálogo, exige que ese diálogo tenga como objetivo “por encima de todo, el bien común”.

Lea: Inquieta silencio del papa Francisco sobre la crisis en Nicaragua

Según el diario italiano, que tuvo acceso a toda la carta, Francisco subrayó que hoy más que nunca es necesario que se cumplan todas las condiciones “para un diálogo fructífero y eficaz”, a las que se han añadido otras “como resultado de la evolución de la situación”. Entre ellas, sostiene el rotativo, figuran las manifestadas por la Asamblea Nacional.

Según el artículo, firmado por el editorialista Massimo Franco, cercano al pontífice, en la carta el papa no se pronuncia sobre el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, tema sobre el que mantiene una posición “prudente”. “Más allá de la cautela diplomática, la opinión de Francisco y de sus consejeros sobre Maduro es negativa”, resumió Franco.

También: Senador Marco Rubio: “El tiempo de Nicolás Maduro se acaba”

El editorialista recuerda que el gran temor del primer papa latinoamericano es que la crisis degenere en un “derramamiento de sangre”, como subrayado en la misiva, y no excluye que “tienda la mano”, pero advirtiendo que no “se va dejar usar” por el régimen.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 12:15 AM

Róger Marín se mete entre fieras con un gran ritmo ganador

Deportes
Róger Marín se mete entre fieras con un gran ritmo ganador

Marín tiene balance de 6-0 y en su carrera lleva 128 victorias por 55 derrotas, para un promedio de ganados y perdidos de .699...

24/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-04-2019

..

24/04/2019 12:00 AM

Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

Economía
Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

Estados Unidos le impuso su lápida el 17 de marzo, cuando decidió sancionar al Banco Corporativo (Bancorp SA), y en la misma lo identifica también con su nuevo nombre...

24/04/2019 12:00 AM

The Economist: 5 años de estragos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

Economía
The Economist: 5 años  de estragos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

La influyente publicación británica pronóstico que este año la economía caerá un 5.5 por ciento, por encima de las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Fo..

24/04/2019 12:00 AM

Régimen orteguista raciona agua y luz a presos políticos en La Modelo

Nacionales
Régimen orteguista raciona agua y luz a presos políticos en La Modelo

La resistencia dentro del penal inició el 22 de marzo de 2019, después que la Alianza Cívica y el orteguismo anunciaron la firma de un acuerdo donde este último se comprometía a liberar a los más..

24/04/2019 12:00 AM

Caricatura 24-04-2019

Caricaturas
Caricatura 24-04-2019

..

x