Bulgaria bloquea una transacción millonaria hecha por PDVSA

El gobierno neutralizó una cuenta abierta en un banco, por donde transitaba dinero de la compañía venezolana con destino a otros países, dijo el fiscal general Sotir Tsatsarov

Washington acusa a La Habana de beneficiarse del crudo venezolano a cambio de enviar a Caracas asesores políticos, agentes de inteligencia, militares y médicos que contribuyen a sustentar el poder de Maduro. LA PRENSA/ARCHIVO/AFP

Bulgaria bloqueó a solicitud de Estados Unidos transferencias por varios «millones de euros» realizadas por la compañía petrolera de Venezuela PDVSA a través de este país europeo, en violación de las sanciones de Washington, anunció el miércoles la fiscalía búlgara.

El gobierno búlgaro neutralizó una cuenta abierta en un banco, por donde transitaba dinero de la compañía venezolana PDVSA con destino a otros países, dijo el fiscal general Sotir Tsatsarov. «Se trata de millones de euros» precisó el director de la Agencia de seguridad nacional búlgara Dimitar Gueorguiev, en rueda de prensa en Sofia.

Lea además: Bancorp se desvincula de Albanisa y PDVSA ante anuncio de sanciones

Bulgaria, alertada por Estados Unidos, «verifica todo su sistema bancario para saber si otras transferencias de Venezuela han sido recibidas y si se han transferido sumas al extranjero», agregó.

Debido a que no existe ninguna justificación para esas transferencias, el fiscal general de Bulgaria, Sotir Tsatsarov, precisó que se está investigando un posible caso de blanqueo de capitales.

Estados Unidos adoptó sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro y apoya al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que asumió las competencias del Ejecutivo y fue reconocido por medio centenar de países. El objetivo «es asegurarse que la riqueza del pueblo venezolano no sea robada», aseguró el miércoles el embajador estadounidense en Bulgaria, Erik Rubín.

Puede leer: Sanciones de EE.UU. a PDVSA alcanzan a las operaciones de Albanisa en Nicaragua

«El Gobierno de EE.UU. trabaja de forma muy estrecha con Bulgaria y los demás miembros de la Unión Europea (UE) para asegurarse que la riqueza de Venezuela no sea robada», dijo Rubín a los periodistas.

Según el fiscal general, la cuenta sospechosa fue abierta por un abogado binacional búlgaro, que podría ser perseguido por «blanqueo de dinero, pero que no se halla actualmente en Bulgaria, informó.

También: Papa Francisco responde a solicitud de mediación  de Nicolás Maduro y le recuerda que ha incumplido todos los compromisos fijados

Los fondos que transitaban por Bulgaria servían oficialmente para financiar actividades deportivas o para la compra de alimentos, lo que cuestiona Washington.

Carlos Paparoni, presidente de la comisión de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional venezolana, y afín a Guaidó, indicó el domingo en Twitter que PDVSA había intentado desviar fondos públicos a través de Bulgaria.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: