14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
citgo, venezuela, petroleo

Las importaciones estadounidenses de crudo cayeron la semana pasada a su menor nivel desde 1997. LA PRENSA/Tomada de El Nacional

Parlamento venezolano designa nueva junta directiva de Citgo, filial de PDVSA

"La nueva directiva estará conformada por venezolanos capaces, libres de corrupción y sin afiliación partidista", anunció Juan Guaidó a través de su cuenta en Twitter

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, designó este miércoles una nueva junta directiva de Citgo, filial en Estados Unidos de la petrolera venezolana, anunció el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por unos más de 40 países.

“La nueva directiva estará conformada por venezolanos capaces, libres de corrupción y sin afiliación partidista”, anunció en Twitter Guaidó, jefe del Congreso, al señalar que se trata de un “anuncio histórico” para iniciar el “rescate” de la industria petrolera.

Lea además: Bulgaria bloquea una transacción millonaria hecha por PDVSA

La directiva está formada por Luisa Palacios, Ángel Olmeta, Édgar Rincón, Luis Urdaneta, Andrés Padilla y Rick Esser, añadió el líder opositor, sin detallar qué pasará con los actuales ejecutivos de la empresa nombrados por el gobierno de Nicolás Maduro.

“Con esta decisión no solo estamos protegiendo nuestros activos, también evitamos que continúe la destrucción y que perdamos la empresa”, añadió el jefe legislativo.
Guaidó sostiene que PDVSA está corroída por la corrupción.

Estados Unidos, con el que Venezuela rompió relaciones apenas reconoció a Guaidó como presidente interino, congeló cuentas y activos venezolanos el pasado 28 de enero.

Puede leer: Sanciones de Estados Unidos alcanzan a Bancorp, el banco de Albanisa

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo entonces que Citgo podrá continuar sus operaciones, siempre y cuando sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en Estados Unidos. En respuesta, el presidente socialista anunció acciones legales contra la decisión de Estados Unidos de imponer sanciones contra PDVSA.

El 1 de febrero, el Departamento del Tesoro anunció que las entidades extranjeras que comercien con PDVSA deben dejar de utilizar el sistema financiero estadounidense antes del 28 de abril.

PDVSA exporta a Estados Unidos cerca de la mitad de su alicaída producción de crudo, lo que representa 75 por ciento de su flujo de caja. El petróleo financia 96 por ciento del presupuesto del país. El bombeo se sitúa en 1.1 millones de barriles diarios, su nivel más bajo en 30 años, por la falta de inversiones.

Citgo, con sede en Houston, tiene tres refinerías que suman una capacidad para procesar 749,000 bpd, según los datos de la empresa. Fundada en 1910, la filial tiene 3,500 empleados. La empresa opera 48 terminales, tiene nueve oleoductos y una red de más de 5,000 gasolineras asociadas a la marca en todo Estados Unidos.

También: Crisis en Venezuela: cómo se produjo la dramática caída de PDVSA, la joya de la corona del país latinoamericano

A finales de 2017, el gobierno de Donald Trump prohibió a los ciudadanos y empresas estadounidenses negociar nueva deuda de Venezuela y PDVSA, sepultando la intención de Maduro de renegociar la deuda externa, de unos 150.000 millones de dólares. Tanto el país como la petrolera fueron declarados en default por pagos atrasados de bonos de deuda.

Estados Unidos compra a Venezuela cinco veces menos crudo

Las importaciones estadounidenses de crudo cayeron la semana pasada a su menor nivel desde 1997 con la abrupta caída de los envíos de Venezuela tras las sanciones de Washington a Caracas, dijo el miércoles la agencia estadounidense de Energía (EIA).

Las medidas decididas a finales de enero por Estados Unidos contra Venezuela se sumaron a las persistentes neblinas en las costas del Golfo de México que limitaron la llegada de cargueros a puertos del sur de Estados Unidos.

Lea: Papa Francisco responde a solicitud de mediación de Nicolás Maduro y le recuerda que ha incumplido todos los compromisos fijados

Las menores importaciones estadounidense están, en gran medida, vinculadas al desplome de las compras de crudo venezolano las cuales la semana pasada totalizaron 117,000 barriles por día; lo que significa cinco veces menos que los 587,000 de la semana cerrada el 25 de enero.

El departamento del Tesoro de Estados Unidos aplica desde el 28 de enero sanciones contra la petrolera estatal venezolana PDVSA, impidiéndole hacer transacciones con entidades estadounidenses.

Las importaciones estadounidenses totales de crudo llegaron la semana pasada a su nivel más bajo desde 1997 al caer a 6.21 millones de barriles por día contra 7,15 millones de la semana previa.

Internacionales Estados Unidos Juan Guaidó Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí