Donald Trump no descarta "todas las opciones" para la salida a la crisis en Venezuela

Donald Trump no descarta “todas las opciones” para la salida a la crisis en Venezuela

El mandatario de estadounidense aseguró tener "un plan B, y C, y D, y E, y F", previo a un encuentro con el presidente de Colombia

13/02/2019
Donald Trump

Estados Unidos encabeza la lista de unos cincuenta países que reconocen al jefe parlamentario Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. LA PRENSA/EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a advertir este miércoles que evalúa “todas las opciones” para solucionar la crisis en Venezuela, a la vez que destacó que el gobierno de Nicolás Maduro comete un “terrible error” al impedir la entrada de ayuda humanitaria internacional.

Al inicio de su encuentro con el mandatario colombiano Iván Duque, otro enemigo declarado del gobierno de Caracas, Trump lamentó lo “triste” de la situación en Venezuela y dijo tener “un plan B, y C, y D, y E, y F” para resolverla.

Lea además: Papa Francisco responde a solicitud de mediación de Nicolás Maduro y le recuerda que ha incumplido todos los compromisos fijados

Estados Unidos encabeza la lista de unos cincuenta países que reconocen al jefe parlamentario Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, y la ayuda humanitaria enviada por Washington está en el centro del pulso entre el líder opositor y Maduro.

El presidente colombiano también insistió este miércoles en la necesidad de mantener la presión sobre el gobernante socialista. “Guaidó tiene un fuerte apoyo y necesitamos brindarle un apoyo aún más fuerte (…) para liderar la transición en Venezuela”, declaró Duque. “Creo que los días de esta dictadura están a punto de terminar, y tenemos que seguir trabajando en eso”.

Estados Unidos y Colombia impulsan la salida de Maduro, cuyo mandato consideran “ilegítimo” y al que responsabilizan de la debacle económica que vive la otrora potencia petrolera. Unos 2.3 millones de venezolanos huyeron del país desde 2015, según la ONU, en medio de la escasez de medicinas y la hiperinflación que hace impagables muchos alimentos.

Puede leer: Juan Guaidó asegura que la ayuda humanitaria ingresará el 23 de febrero a Venezuela

Trump no descarta una intervención militar en Venezuela, pero Duque ha rechazado esa opción y aboga por aumentar la presión diplomática para que Maduro deje el cargo y permita que un gobierno de transición organice elecciones “libres y justas” lo antes posible.

Colombia, que comparte 2,200 kilómetros de frontera con Venezuela, ha recibido a 1,1 millones de migrantes de ese país. Estados Unidos le ha ofrecido a su estrecho aliado en la región más de 92 millones de dólares para atender la ola migratoria.

La ayuda humanitaria en el centro

Un cargamento de asistencia humanitaria enviado por Estados Unidos se encuentra desde hace seis días en un centro de acopio en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, pero el gobierno de Maduro ha rechazado recibirla por considerarla un primer paso para una intervención.

Maduro niega que haya una “emergencia humanitaria” y culpa de la falta de medicinas y alimentos a duras sanciones estadounidenses. Pero el martes, Guaidó desafió a Maduro ante una multitud de seguidores anunciando que la ayuda ingresará “sí o sí” a territorio venezolano el 23 de febrero.

En esa fecha límite se cumple un mes desde que Guaidó se autojuramentó presidente interino, luego de que el Congreso declarara “usurpador” a Maduro por considerar que fue reelegido fraudulentamente.

También: Nicolás Maduro en entrevista con la BBC: “El Ku Klux Klan que hoy gobierna la Casa Blanca quiere apoderarse de Venezuela”

El puente binacional de Tienditas, cercano a donde se encuentran almacenados los alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos, fue bloqueado por militares venezolanos con dos enormes contenedores de carga y una cisterna.

Buscando quebrar a la Fuerza Armada, sostén del gobierno, Guaidó ofreció amnistía a los militares que desconozcan a Maduro y les advirtió que impedir el paso de alimentos y medicinas es un “crimen de lesa humanidad”. Aunque la cúpula militar ha reiterado su apoyo al gobernante socialista.

Asfixia económica

Washington, con el que Caracas rompió relaciones por apoyar a Guaidó, busca asfixiar al gobierno de Maduro y desde el 28 de abril embargará la vital exportación de crudo venezolano al mercado estadounidense.

Este miércoles, además, la agencia estadounidense de Energía (EIA) dijo que las importaciones estadounidenses de crudo cayeron la semana pasada por la abrupta reducción de los envíos de Venezuela tras sanciones de Washington contra Caracas. Las compras de crudo venezolano totalizaron 117.000 barriles por día la semana pasada, cinco veces menos que los 587,000 de la semana cerrada el 25 de enero.

Lea: Senador Marco Rubio: “El tiempo de Nicolás Maduro se acaba”

“En Venezuela no hay una crisis humanitaria, hay una economía bloqueada y asediada”, dijo el martes en la ONU el canciller venezolano, Jorge Arreaza, criticando al “hostil” gobierno de Trump, que primero “te está matando y luego te está dando una galleta”.

Mientras Guaidó tiene el decisivo sostén de Estados Unidos y el respaldo de gran parte de América Latina y Europa, Maduro cuenta con Rusia, Turquía, Irán y China.

Estados Unidos propuso un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que Venezuela facilite la ayuda humanitaria, al que se opuso Rusia. Mientras tanto, según la prensa italiana, el papa Francisco dirigió una dura carta de respuesta a la petición de mediación que le hizo Maduro a inicios de febrero, en la que le recuerda que en el pasado ha incumplido todos los compromisos fijados.

Aunque ha sido planteado en varios escenarios, un eventual diálogo entre las partes es rechazado por Guaidó, pues asegura que Maduro manipuló las negociaciones en el pasado para perpetuarse en el poder.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 12:14 PM

Senador Marco Rubio advierte a militares venezolanos que vivirán fugitivos o en la cárcel si oprimen al pueblo

Política
Senador Marco Rubio advierte a militares venezolanos que vivirán fugitivos o en la cárcel si oprimen al pueblo

"Si oprimen al pueblo y escogen a Maduro y le niegan comida y medicinas al pueblo, entonces pasarían el resto de su vida o como presos o fugitivos", advirtió Rubio a los militares bajo el mando de Ma..

18/02/2019 11:47 AM

El actor mexicano Sergio Goyri se disculpa con Yalitza Aparicio después de llamarle “pinche india”

Espectáculo
El actor mexicano Sergio Goyri se disculpa con Yalitza Aparicio después de llamarle “pinche india”

El actor aparece en un video subido a la cuenta personal de Instagram de su pareja, Lupita Arreola, criticando la decisión de la Academia de Hollywood por nominar a Aparicio como mejor actriz..

18/02/2019 11:20 AM

Exmagistrado Rafael Solís propone más mediadores en futuro Diálogo y nulidad de juicios políticos

Política
Exmagistrado Rafael Solís propone más mediadores en futuro Diálogo y nulidad de juicios políticos

Asegura que lo más difícil de sacarle al régimen orteguista será la liberación de los presos políticos, pero insistió en que todos los juicios deben de ser nulos...

18/02/2019 11:07 AM

Rami Malek, Christian Bale, Bradley Cooper… Conozca a los cinco favorito al Óscar a mejor actor

Espectáculo
Rami Malek, Christian Bale, Bradley Cooper… Conozca a los cinco favorito al Óscar a mejor actor

La edición número 91 de los premios Óscar se llevarán a cabo el próximo domingo 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles..

18/02/2019 10:16 AM

Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

Internacionales
Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

El diputado español Esteban González Pons encabezó la delegación de cinco eurodiputados, tres españoles, una holandesa y un portugués..

18/02/2019 10:02 AM

Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de “censuras canónicas”

Cultura
Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de “censuras canónicas”

Ahora el padre y poeta trapense de Solentiname podrá oficial misa, después de 35 años que fue suspendido "A divinis", por el papa Juan Pablo II..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x