Perseguido político que se suicidó era promotor voluntario de la CPDH en Ometepe



Perseguido político que se suicidó era promotor voluntario de la CPDH en Ometepe

La CPDH lamentó la muerte de José Iván Cruz Gutiérrez, quien se quitó la vida en una casa del barrio San Judas, en Managua

13/02/2019

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) lamentó la muerte de José Iván Cruz Gutiérrez, perseguido político de la isla de Ometepe que este 12 de febrero de 2019 se quitó la vida en una casa del barrio San Judas, ubicada en el Distrito Tres de Managua.

Al desatarse una cacería de Policía Orteguista y fanáticos orteguistas del Consejo de Poder Ciudadano en Ometepe, Cruz Gutiérrez estuvo semanas escondido en los cerros y hasta hace cinco semanas atrás logró salir de la isla.

Era hermano del preso político Max Cruz, quien fue capturado y baleado por la policía el 8 de octubre de 2018 junto a su esposa Marbi Salazar mientras desayunaban juntos a sus hijos en su casa de la isla y enfrenta un proceso judicial irregular, mientras sufre una infección en las heridas de bala.

Los funerales de José Iván Cruz se realizaron en Ometepe. LAPRENSA/CORTESÍA

“Nos ha afirmado una persona de la isla de Ometepe este lunes que él entró en una profunda depresión. Lo que tenía antes prácticamente ya no lo tenía. No podía ver a sus hijos, su familia, su hermano preso (y) muy enfermo y él en una situación de clandestinidad sin recursos”, informó Pablo Cuevas, abogado de la CPDH, quien aclaró que la decisión de suicidarse fue una consecuencia de la misma realidad.

Cruz Gutiérrez fue promotor voluntario de la CPDH años atrás y según Cuevas, quien lo conoció personalmente, era un líder nato. El Instituto de Medicina Legal ya entregó el cuerpo y será sepultado la tarde de este miércoles en Ometepe.

La esposa de Cruz Gutiérrez falleció hace dos años de paro cardíaco, con quien procreó dos hijos, de 13 y 15 años, según parientes. Los menores están al cuidado de los padres de Cruz Gutiérrez.

De cómo está Ometepe

La represión en Ometepe inició el sábado 6 de octubre, cuando miembros del Movimiento 19 de abril convocaron a una carrera ciclística por la libertad de los presos políticos. LA PRENSA/ CORTESÍA

Después de meses de cacería en Ometepe, Cuevas explicó que actualmente hay una “paz tensa”, donde los fanáticos y estructuras del régimen de Daniel Ortega mantienen un trabajo de espionaje.

“Nosotros recibimos denuncias que secretarios políticos pasan o mandan a personas civiles que estén constantemente rondando las casas de personas o de familias que ellos los consideran opositores o líderes en sus comunidades. Eso es lo que está sucediendo allá”, dijo Cuevas en conferencia de prensa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 10:30 AM

“Renfan”: el cantante de rap asesinado en los inicios de las protestas de abril

Espectáculo
“Renfan”: el cantante de rap asesinado en los inicios de las protestas de abril

En su testimonio ante el GIEI, su hermana Francis Judith Valdivia Machado recuerda que su hermano fue asesinado frente a la alcaldía de Estelí, mientras participaba en las marchas convocadas ..

20/04/2019 10:09 AM

Cómo se frenó la hiperinflación en Venezuela (y por qué no es tan buena noticia como parece)

Internacionales
Cómo se frenó la hiperinflación en Venezuela (y por qué no es tan buena noticia como parece)

En medio de esa desaceleración hubo productos cuyo precio llegó a estancarse y, en algunos casos incluso descendió al ser ofrecidos a la venta con fuertes descuentos..

20/04/2019 10:03 AM

Meghan y Harry: todo lo que tienes que saber acerca del próximo bebé real

Espectáculo
Meghan y Harry: todo lo que tienes que saber acerca del próximo bebé real

¿Alguna idea de cómo se llamará el bebé? Esa es la pregunta del millón de dólares. No hay ninguna regla para elegir los nombres de los bebés reales, pero la decisión frecuentemente está guiada..

20/04/2019 09:52 AM

Nicaragüenses en Costa Rica conmemoran resistencia cívica

Nacionales
Nicaragüenses en Costa Rica conmemoran resistencia cívica

Con gritos y pancartas los refugiados exigían libertad para los presos políticos, justicia para los asesinados y el cese de la represión gubernamental..

20/04/2019 09:43 AM

Muerte de Alan García: la carta de suicidio que dejó el expresidente peruano

Internacionales
Muerte de Alan García: la carta de suicidio que dejó el expresidente peruano

Una de sus hijas, Lucía García, leyó este viernes en el velorio el mensaje en que el exmandatario insiste en su inocencia en el escándalo de corrupción por el que iba a ser arrestado cuando se qui..

20/04/2019 09:25 AM

Los refugiados en Costa Rica por la crisis en Nicaragua: “No entiendo por qué nos odian”

Internacionales
Los refugiados en Costa Rica por la crisis en Nicaragua: “No entiendo por qué nos odian”

Decenas de miles de nicaragüenses han escapado a la vecina Costa Rica: al menos 55.000, según las últimas cifras de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados..

x