Superintendencia de Bancos no aclara quiénes son los dueños de Bancorp



Superintendencia de Bancos no aclara quiénes son los dueños de Bancorp

En la Siboif no aclaran si Albanisa sigue siendo dueña de Bancorp

13/02/2019
Bancorp. Albanisa, sanciones de Estados Unidos, Superintendencia de Bancos, Siboif

En febrero pasado, así estaban las oficinas de Bancorp en Managua cuando se anunciaron las sanciones de Estados Unidos. LA PRENSA/J.FLORES

En la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) y en la sede del Banco Corporativo SA (Bancorp) no aclaran quiénes son los socios y la procedencia del capital de ese banco, luego de que la semana pasada ese entidad se deslindó de tener vínculos con la empresa Alba de Nicaragua SA (Albanisa).

Los directivos de Bancorp, que aparecen en la ficha técnica disponible en la web de la Siboif, tampoco responden a las consultas que LA PRENSA desde el sábado pasado les ha enviado vía correo electrónico, ni a las llamadas y mensajes de textos enviados a sus teléfonos.

Un equipo de periodistas de este Diario visitó el martes las oficinas de la Siboif pero en el área de Prensa se nos indicó que la información se solicitara a través de correo electrónico dirigido a la superitendente por ley, Marta Mayela Díaz Ortiz. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuestas de la Díaz Ortis.

Lea: Superintendencia de Bancos debe aclarar el origen de Bancorp

Bancorp fue alcanzado por las sanciones de Estados Unidos (EE.UU.) contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, con las que busca limitarle su financiamiento en un aumento de la presión para que la dictadura cese la represión a los nicaragüenses y negocia una salida institucional a la crisis sociopolítica que cumple los 300 días.

El viernes reciente la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, informó que las sanciones a Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) alcanzaron al Bancorp, creado en 2014 para manejar los millonarios fondos de la cooperación de Venezuela, la cual el régimen de Ortega recibe sin fiscalización pública desde el 2009.

Breier dijo que “las sanciones a PDVSA también tienen como objetivo Albanisa, Bancorp y todas las subsidiarias de propiedad mayoritaria”.

Le puede interesar: Sanciones de EE.UU. a Albanisa y Bancorp son una “bomba expansiva”, aseguran analistas

Albanisa es una empresa privada mixta propiedad de la estatal venezolana Pdvsa que posee el 51 por ciento de las acciones, y la estatal nicaragüense Petronic con el 49 por ciento. Bancorp fue autorizado por la Siboif en en septiembre de 2014 por el entonces superintendente Víctor Urcuyo, quien aseguró que el grupo dueño del banco era Albanisa, y así lo reiteró en la Asamblea Nacional en 2015, al rendir informe sobre el sistema financiero.

El exdirector de Ingresos, Róger Arteaga, dijo que corresponde a las autoridades de la Siboif aclarar el tema de Bancorp por cuanto “cualquier especulación” sobre sus negocios “no es conveniente” para el sistema financiero del país.

“Aquí lo que ocurrió ese dinero que (Hugo) Chávez mandó a Ortega, casi 500 millones de dólares por año, se concentró en Albanisa quien lo colocó en los bancos, pero con la presión de Estados Unidos los bancos les cerraron las cuentas a Albanisa donde crearon su propio banco. Eso fue público, ahora no les será fácil negar esa relación”, dijo Arteaga.

Lea además: Sanciones de Estados Unidos alcanzan a Bancorp, el banco de Albanisa

Construyen fortalezca

Aunque los directivos de Bancorp en un comunicado asegurando no tener vinculación con Albanisa, PDVSA o “subsidiaria alguna” de esas compañías, sin embargo tanto en la web de la Siboif y en la del banco se especifica que la dirección de la sede del centro financiero es la misma de las oficinas de la empresa.

El hermetismo sobre los negocios de Albanisa también se evidencia en la fortaleza construida alrededor de su sede, en el reparto Lomas de Monserrat, en Managua, donde se construyó un muro de concreto, se colocó alambrado, sistema eléctrico y cámaras de seguridad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 11:12 AM

The Economist: Ortega no muestra voluntad para superar crisis y solo las sanciones pueden presionarlo

Economía
The Economist: Ortega no muestra voluntad para superar crisis y solo las sanciones pueden presionarlo

The Economist Intelligence Unit proyecta que el Frente Sandinista de Liberación Nacional permanecerá en el poder hasta el final del mandato de Ortega en 2021 y más allá. Oposición política es d..

23/04/2019 11:08 AM

Memorias de Prince, el icono de pop, serán publicadas por Penguin Random House

Espectáculo
Memorias de Prince, el icono de pop, serán publicadas por Penguin Random House

Prince se convirtió en una sensación internacional cuando popularizó el género funk Minneapolis Sound, con "Purple Rain" en 1984..

23/04/2019 10:54 AM

Alianza Cívica no se reunirá con delegación del régimen orteguista hasta que cumpla acuerdos firmados

Política
Alianza Cívica no se reunirá con delegación del régimen orteguista hasta que cumpla acuerdos firmados

Además de la implementación de los acuerdos firmados, oposición exige al régimen un protocolo de verdaderas garantías para el retorno de los nicaragüenses exiliados..

23/04/2019 10:41 AM

Joanna Hausmann, la comediante que critica crisis de Venezuela a través de vídeos humorísticos

Espectáculo
Joanna Hausmann, la comediante que critica crisis de Venezuela a través de vídeos humorísticos

Sus videos sobre la crisis en Venezuela, incluido uno reciente de opinión para el diario The New York Times, le generó una avalancha de aplausos pero también críticas de defensores del chavismo..

23/04/2019 09:45 AM

Polanski exige su reincorporación a la Academia de los Oscar

Espectáculo
Polanski exige su reincorporación a la Academia de los Oscar

El director de cine fue expulsado de la asociación en medio el escándalo de abusos revelados en Hollywood durante 2018..

23/04/2019 09:35 AM

El poema “sumamente racista” que causa indignación en Austria por comparar a los emigrantes con ratas

Cultura
El poema “sumamente racista” que causa indignación en Austria por comparar a los emigrantes con ratas

La pieza, titulada "La rata de la ciudad", se compara a los migrantes que viven en el país europeo con ratas. Su autor es el político Christian Schilcher..

x