302 días de resistencia ciudadana contra Daniel Ortega

302 días de resistencia ciudadana contra Daniel Ortega

La Policía mantiene un estado de excepción de facto, según el jurista Carlos Tünnermann

13/02/2019

Los familiares y amigos de Edwin Carcache celebraron su cumpleaños el lunes bajo asedio policial. LA PRENSA/Cortesía

El cumpleaños número 28 de Edwin Carcache fue este lunes con pasteles azul y blanco, y una fotografía suya alzando los brazos con la bandera de Nicaragua y su sombrerito. Con su familia contando el día 160 desde que fue secuestrado por la Policía Orteguista (PO). Un día más de resistencia ciudadana.

“Es periodista, estaba en su segunda carrera Administración de Empresas. Nos reunimos nuestros otros hijos, amigos de infancia, estuvimos un ratito partiendo un pastelito, él lo pidió eso en la visita pasada (en la cárcel)”. Quien habla es su padre, del mismo nombre, que reconoce que la reunión duró entre una hora y hora y media. La razón es que era incesante el acoso del régimen de Daniel Ortega con motorizados rondando la vivienda.

Desde septiembre pasado, la Policía prohibió las manifestaciones en las calles y mantiene un control estricto para evitar cualquier protesta.

Carcache padre cuenta que la ausencia de su hijo es “dura” y recuerda, tras la reunión de cumpleaños, que era su hijo el alma de la fiesta: hacía videos, un joven alegre, al que mantienen ahora aislado en la cárcel y a quien solo pueden ver una vez al mes y durante 15 minutos.

Lea: Edwin Carcache, el muchacho del gorrito azul y blanco

“No hay que desanimarse. Hay que seguir luchando, manteniéndolo en el marco de la ley”, insiste este hombre.
El país vive el día 302 desde que iniciaron las protestas en Nicaragua. El 18 de abril de 2018, miles de ciudadanos salieron a las calles a protestar contra las reformas a la seguridad social. Era una lucha aquella contra un régimen que, tras años de ser denunciado por corrupción con los fondos de los asegurados, pasaba de largo a las críticas y convertía su propuesta en recaudatoria.

Las protestas se intensificaron entonces, con los ciudadanos expresando su deseo de un cambio de gobierno, y la represión dejó más de 325 asesinados. Según los organismos de derechos humanos, se cometieron delitos de lesa humanidad contra la población.

Además: GIEI: El Estado de Nicaragua ha cometido “crímenes de lesa humanidad”

Aunque en este momento, gran parte de los líderes de las protestas están en el exilio, el jurista Carlos Tünnermann, miembro de la Alianza Cívica, considera que la resistencia sigue a través de la creatividad popular.

“Se ha recurrido el ingenio nicaragüense para expresar su protesta, como han sido las protestas exprés, los globos y adoquines pintados de azul y blanco, los altares con banderas de Nicaragua y los ‘picos rojos’”, explicó Tünnermann.

La Policía Orteguista, en cambio, intensifica la represión. Siguen los secuestros, el ataque a los medios de comunicación independientes es más frontal con el encarcelamiento de periodistas o el cierre directo de algunos de ellos. Managua es una ciudad tomada por agentes.

“El ánimo de rechazo a la situación actual sigue presente en la inmensa mayoría de los nicaragüenses que pide un cambio para recuperar la institucionalidad democrática, la libertad de todos los presos políticos y que se haga justicia. Si no se manifiesta públicamente es porque estamos viviendo un estado de ‘excepción’ de facto, o bien podríamos también calificarlo, como lo ha hecho la CIDH ‘un estado policial’”, afirmó el jurista.

Los miembros de la Asociación Madres de Abril (AMA), formada por las mujeres que perdieron a algún familiar producto de la represión, consideran que la resistencia continúa.

Francys Valdivia, de 28 años, es abogada, presidenta de AMA y hermana de Franco Alexander Valdivia Machado, estudiante universitario asesinado el 20 de abril frente a la Alcaldía de Estelí, al norte del país. El joven había participado en las protestas que rechazaban aquellas reformas a la seguridad social.

“A pesar de la brutalidad y de las más flagrantes y letales (asesinatos) violaciones a los DD. HH. Los nicaragüenses no hemos respondido con violencia, sino a través de una lucha pacífica, así como la que iniciaron los ancianos y los estudiantes cuando nos dieron una lección de dignidad y valentía. En estos trescientos días, aún seguimos y seguiremos en resistencia”, sostuvo Valdivia.

La tesis del Golpe

A la par de la demanda de justicia de la ciudadanía, el régimen ha sostenido que fue víctima de un intento de golpe de Estado, con lo que ha justificado las operaciones contra los manifestantes, pero además mantiene encarcelados a más de setecientos presos políticos, según el comité proliberación de los mismos.

También: Más de 2, 000 marchas contra Ortega invalidan la tesis del golpe de Estado

Ortega se niega también a la instalación de un diálogo nacional, tal como le ha demandado la ciudadanía y la comunidad internacional para intentar superar la crisis, motivada por una de las situaciones más graves de derechos humanos en la región.

Tampoco ha hecho caso a la demanda de elecciones libres y la liberación de los presos políticos como Edwin Carcache. Para Tünnermann, no tiene sentido que Ortega se siga negando a sentarse a dialogar, “una vez que tras 302 días de represión y de llenar las cárceles de presos políticos no ha logrado por este camino, que es totalmente equivocado, superar la crisis”.

Señala que, más temprano que tarde, se deberá llamar a la reanudación del diálogo. Sin embargo, hasta ahora Ortega ha socavado las conversaciones y el 19 de julio pasado llamó golpistas a los obispos de la Conferencia Episcopal, quienes fueron mediadores de las conversaciones iniciadas en mayo pasado y que fueron interrumpidas por la falta de voluntad del Ejecutivo, después de un mes de iniciadas.

El padre de Edwin Carcache, el joven preso político del régimen, considera también que urge la instalación del Diálogo Nacional para buscarle una salida a la crisis que vive Nicaragua desde abril del año pasado.

“La verdad es que no es sano (la negativa al diálogo de Ortega) ni para él, ni para ningún nicaragüense que quiere una Nicaragua en paz, pienso que el señor presidente debería escuchar a personas que lo aconsejen verdaderamente para un cambio. La cuestión de este país no es solo de un grupo, sino de todos los nicaragüenses como tal”, sostiene Carcache padre, quien recuerda como si fuera hoy cuando a su hijo lo detuvieron. Fue una tarde y, desde entonces, ni él ni su esposa han dejado de contar los días para verle libre.

Situación del país está peor

Al cumplirse 302 días, desde que iniciaron las protestas en Nicaragua, a juicio del jurista Carlos Tünnermann, el país se encuentra en una crisis más grave que la del 18 de abril del año pasado.

“La reforma del Seguro Social que se aprobó (a finales de enero de este año) es más draconiana que la que provocó las protestas que desencadenaron la crisis. La situación económica cada día se vuelve más difícil, principalmente para la clase media baja y pobre, es decir, para los sectores empresariales y sociales más débiles”, afirmó.
El desempleo también ha incrementado, lo que representa un problema para el financiamiento del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 07:42 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de febrero)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de febrero)

Exgerente de PDVSA asegura que tras caída de Maduro, los días de Ortega comienzan a correr; la suspensión de las funciones como sacerdote al poeta Ernesto Cardenal; citan al papá de la presa pol..

21/02/2019 12:04 AM

Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía, al no entregarle los medios de prueba que ofreció ..

21/02/2019 12:00 AM

La opción del diálogo

Editorial
La opción del diálogo

Los empresarios informaron que pidieron esa reunión a Ortega para plantearle la necesidad de reanudar el diálogo con la Alianza Cívica, a fin de encontrar una salida negociada de la crisis..

21/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 21-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 21-02-2019

..

21/02/2019 12:00 AM

Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

Nacionales
Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

La Asociación Nacional de Historia (ANPUH-Brasil), solicitó al régimen de Daniel Ortega, por medio de una carta, la libertad de su colega, Ricardo Baltodano...

21/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Los jugadores de Grandes Ligas tienen salarios impresionantes, pero también disponen de una habilidades atléticas únicas y su producción es bien evaluada..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x