Consejero solicita auditoría para el Consejo Regional del Caribe Sur de Nicaragua

Pide investigar uso de más cinco millones de córdobas.

Interior de las oficinas del Consejo Regional de la Costa Caribe Sur, ubicadas en la ciudad de Bluefields. LA PRENSA/Cortesía

El consejero regional William Allan Brown Lucas solicitó a la Contraloría General de la República realizar una auditoría a la junta directiva del Consejo Regional de la Costa Caribe Sur, para investigar el uso de 5,500,000 córdobas, otorgados para remodelar la sede del Consejo, ubicado en la ciudad de Bluefields.

La solicitud fue hecha a través de una carta dirigida al presidente de la Contraloría General, Luis Ángel Montenegro, con fecha del 10 de febrero de este año y que fue recibida este lunes, a las 10:20 a.m. en la sede la contraloría, en Managua.

Lea también: Votarán contra el FSLN en Bluefields

Brown explica en la misiva que durante el año 2018, el Consejo Regional del Caribe Sur aprobó un proyecto de remodelación de las instalaciones del edificio del Consejo Regional, para lo que recibió una primera partida de 5,500,000 córdobas, otorgados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, provenientes del Presupuesto General de la República. Otra partida de 5,500,000 de córdobas quedó pendiente de entregarse este año para finalizar el proyecto.

Interior de las oficinas del Consejo Regional de la Costa Caribe Sur, ubicadas en la ciudad de Bluefields. LA PRENSA/Cortesía

Según Brown, el proyecto contempla la remodelación de las oficinas, la construcción de cuatro oficinas nuevas, cambio de techo y piso, sin embargo, el año pasado solo se cambió “parte del techo, instalaron perlinas y angulares en el frente del edificio”, aunque después los removieron y también quitaron la cerámica del piso en una parte del edificio, relata Brown en la carta dirigida al presidente contralor Montenegro.

Lea además: Opaca y triste campaña electoral en las regiones del Caribe de Nicaragua

El consejero calcula que esas modificaciones constituyen “aproximadamente el 20 por ciento del avance del proyecto”.
Actualmente la construcción está detenida. Los concejales sandinistas que controlan la junta directiva y son mayoría en el Consejo Regional, ha dicho que el proyecto no avanza porque aún no se ha entregado la segunda partida.
En la carta, el concejal Brown hace otros cuestionamientos al uso del presupuesto regional, que también pide investigar.

Concejal del PIM

William Allan Brown Lucas es consejero regional del Partido Indígena Multiétnico (PIM).

Fue electo en 2014, en la circunscripción número tres, del barrio Fátima y Santa Rosa. Brown está participando como candidato a concejal a la reelcción con el PIM. En el pasado, formó parte del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) por 17 años, pero se retiró en 2011.