Orteguismo revisará en "privado" el paquetazo fiscal

Orteguismo revisará en “privado” el paquetazo fiscal

El sector privado ha rechazado las reformas fiscales así como las de la seguridad social y ha insistido en que las medidas económicas no son la solución a la recesión

13/02/2019
Asamblea Nacional

La junta directiva de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Uriel Molina

Aún no hay fecha en la Asamblea Nacional para que se apruebe el paquetazo fiscal propuesto por la dictadura de Daniel Ortega, sin embargo se conoció que la revisión de la propuesta la hace solo el equipo técnico de la Comisión Económica, dejando fuera de la discusión a los diputados miembros, confirmaron fuentes legislativas.

El presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez afirmó la semana pasada que “la consulta continúa abierta” y tomarían en cuenta los riesgos de las medidas expuestos por los sectores que aceptaron participar. No obstante el martes se conoció que el equipo de Gutiérrez empezó a preparar el dictamen de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, pero sin convocar a los demás diputados.

La diputada liberal y miembro de la Comisión de Producción, Azucena Castillo, dijo desconocer del trabajo en torno a las medidas fiscales, las cuales ella sigue considerando un error.

Lea además: “Revancha política” contra supermercados

Castillo insistió en que recortar el gasto público del Estado es la manera en que se puede hacer frente al hueco financiero que existe, a la vez que reiteró que el régimen de Ortega debe desistir de imponer las reformas fiscales porque solo profundizarán la recesión económica.

“Mi recomendación es que tienen que reformar el Presupuesto, que igual lo armaron sobreestimando la realidad, y esa reforma posponerla para después de la solución política, cuando el país este en democracia y se instale el estado de Derecho”, dijo Castillo.

El Presupuesto General de la República de 2019 tiene una meta de recaudación de 69,751.04 millones de córdobas.

Le puede interesar: Reforma fiscal solo para “recoger dinero”

La economía del país se contrajo 4 por ciento en 2018, “lo que en términos absolutos representa alrededor de 1,255.9 millones de dólares de ingresos” que no se recaudó, según la dictadura en la exposición de motivos de la propuesta fiscal.

En 2019 la proyección oficial es una caída económica del 1.01 por ciento.

El régimen ambiciona recaudar 10,168.6 millones de córdobas (unos 317 millones de dólares) este año. Para conseguirlo se impondrán varias medidas, como aumentar la alícuota entre 2 y 3 por ciento del pago mínimo en concepto de Impuesto sobre la Renta. Además de reducir las exoneraciones y cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de la canasta básica.

Lea: Mercados populares no escapan a los zarpazos de la reforma fiscal

Rechazo

El sector privado ha rechazado las reformas fiscales así como las de la seguridad social y ha insistido en que las medidas económicas no son la solución a la recesión, sino que se es solucionando la crisis sociopolítica en una negociación donde se acuerde el cese de la represión, la liberación de los presos políticos y el adelanto de las elecciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 12:14 PM

Senador Marco Rubio advierte a militares venezolanos que vivirán fugitivos o en la cárcel si oprimen al pueblo

Política
Senador Marco Rubio advierte a militares venezolanos que vivirán fugitivos o en la cárcel si oprimen al pueblo

"Si oprimen al pueblo y escogen a Maduro y le niegan comida y medicinas al pueblo, entonces pasarían el resto de su vida o como presos o fugitivos", advirtió Rubio a los militares bajo el mando de Ma..

18/02/2019 11:47 AM

El actor mexicano Sergio Goyri se disculpa con Yalitza Aparicio después de llamarle “pinche india”

Espectáculo
El actor mexicano Sergio Goyri se disculpa con Yalitza Aparicio después de llamarle “pinche india”

El actor aparece en un video subido a la cuenta personal de Instagram de su pareja, Lupita Arreola, criticando la decisión de la Academia de Hollywood por nominar a Aparicio como mejor actriz..

18/02/2019 11:20 AM

Exmagistrado Rafael Solís propone más mediadores en futuro Diálogo y nulidad de juicios políticos

Política
Exmagistrado Rafael Solís propone más mediadores en futuro Diálogo y nulidad de juicios políticos

Asegura que lo más difícil de sacarle al régimen orteguista será la liberación de los presos políticos, pero insistió en que todos los juicios deben de ser nulos...

18/02/2019 11:07 AM

Rami Malek, Christian Bale, Bradley Cooper… Conozca a los cinco favorito al Óscar a mejor actor

Espectáculo
Rami Malek, Christian Bale, Bradley Cooper… Conozca a los cinco favorito al Óscar a mejor actor

La edición número 91 de los premios Óscar se llevarán a cabo el próximo domingo 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles..

18/02/2019 10:16 AM

Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

Internacionales
Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

El diputado español Esteban González Pons encabezó la delegación de cinco eurodiputados, tres españoles, una holandesa y un portugués..

18/02/2019 10:02 AM

Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de”censura canónicas”

Cultura
Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de”censura canónicas”

Ahora el padre y poeta trapense de Solentiname podrá oficial misa, después de 35 años que fue suspendido "A divinis", por el papa Juan Pablo II..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x