14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Asamblea Nacional

La junta directiva de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Uriel Molina

Orteguismo revisará en “privado” el paquetazo fiscal

El sector privado ha rechazado las reformas fiscales así como las de la seguridad social y ha insistido en que las medidas económicas no son la solución a la recesión

Aún no hay fecha en la Asamblea Nacional para que se apruebe el paquetazo fiscal propuesto por la dictadura de Daniel Ortega, sin embargo se conoció que la revisión de la propuesta la hace solo el equipo técnico de la Comisión Económica, dejando fuera de la discusión a los diputados miembros, confirmaron fuentes legislativas.

El presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez afirmó la semana pasada que “la consulta continúa abierta” y tomarían en cuenta los riesgos de las medidas expuestos por los sectores que aceptaron participar. No obstante el martes se conoció que el equipo de Gutiérrez empezó a preparar el dictamen de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, pero sin convocar a los demás diputados.

La diputada liberal y miembro de la Comisión de Producción, Azucena Castillo, dijo desconocer del trabajo en torno a las medidas fiscales, las cuales ella sigue considerando un error.

Lea además: “Revancha política” contra supermercados

Castillo insistió en que recortar el gasto público del Estado es la manera en que se puede hacer frente al hueco financiero que existe, a la vez que reiteró que el régimen de Ortega debe desistir de imponer las reformas fiscales porque solo profundizarán la recesión económica.

“Mi recomendación es que tienen que reformar el Presupuesto, que igual lo armaron sobreestimando la realidad, y esa reforma posponerla para después de la solución política, cuando el país este en democracia y se instale el estado de Derecho”, dijo Castillo.

El Presupuesto General de la República de 2019 tiene una meta de recaudación de 69,751.04 millones de córdobas.

Le puede interesar: Reforma fiscal solo para “recoger dinero”

La economía del país se contrajo 4 por ciento en 2018, “lo que en términos absolutos representa alrededor de 1,255.9 millones de dólares de ingresos” que no se recaudó, según la dictadura en la exposición de motivos de la propuesta fiscal.

En 2019 la proyección oficial es una caída económica del 1.01 por ciento.

El régimen ambiciona recaudar 10,168.6 millones de córdobas (unos 317 millones de dólares) este año. Para conseguirlo se impondrán varias medidas, como aumentar la alícuota entre 2 y 3 por ciento del pago mínimo en concepto de Impuesto sobre la Renta. Además de reducir las exoneraciones y cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de la canasta básica.

Lea: Mercados populares no escapan a los zarpazos de la reforma fiscal

Rechazo

El sector privado ha rechazado las reformas fiscales así como las de la seguridad social y ha insistido en que las medidas económicas no son la solución a la recesión, sino que se es solucionando la crisis sociopolítica en una negociación donde se acuerde el cese de la represión, la liberación de los presos políticos y el adelanto de las elecciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí