14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/ARCHIVO

Presidente de Petronic renuncia al cargo

Régimen quita a mayor general en retiro Calderón Vindell y nombra a Coronel Kautz en presidencia de empresa

El mayor general en retiro Ramón Humberto Calderón Vindell dejó su cargo como presidente de la junta directiva de la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic) y en su lugar el régimen nombró a al exvicecanciller Manuel Coronel Kautz, según el Diario Oficial La Gaceta de este miércoles.

Los cambios en la dirección de Petronic se dan en el contexto de las sanciones de Estados Unidos (EE. UU.) contra Alba de Nicaragua SA, (Albanisa), empresa constituida de una sociedad entre Petronic que posee el 49 por ciento de acciones y la estatal Petróleos de Venezuela SA, (PDVSA) también sancionada y dueña del restante 51 por ciento.

Le puede interesar: Francisco López deja sus cargos en Petronic y Eniminas tras ser sancionado por EE.UU.

La salida de Calderón es la segunda de gran importancia en Petronic, luego de que Francisco López Centeno renunciara en julio pasado a la presidencia de la misma empresa.

López Centeno renunció tras ser sancionado con la Ley Global Magnitsky por corrupción y violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses.

La sanción a López Centeno obligó al régimen de Daniel Ortega a sacarlo de Petronic, de la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas), y también habría salido de la vicepresidencia de Albanisa.

Lea además: ¿DNP Petronic quiere evadir sanciones de Estados Unidos?

Tras la salida obligada de López Centeno asumió Petronic el mayor general en retiro Calderón Vindell, pero luego de ocho meses en el puesto también sale, sin que el régimen explique los motivos.

Hasta antes de su retiro del Ejército, en febrero de 2010, Calderón Vindell era inspector general, que junto al jefe del Estado Mayor y al Jefe del Ejército, conforman la Comandancia General.

Lea más en: DNP Petronic se cambia de nombre para evadir sanciones y campaña negativa

En septiembre de ese año apareció firmando una licitación como gerente general de Alba Generación, uno de los tantos brazos comerciales del consorcio Albanisa, ligado a la familia presidencial y creado con los fondos de la cooperación venezolana.

Ahora el relevo en Petronic es Coronel Kautz, quien ha sido conocido por su defensa al régimen de Daniel Ortega y por los insultos que ha proferido tanto a países como a diplomáticos radicados en el país mientras ejercía el cargo de vicecanciller, previo al de autoridad del Gran Canal.

Según el decreto presidencial 28-2019, publicado en La Gaceta, Coronel Kautz seguirá de presidente de la autoridad nacional del Gran Canal Interoceánico, que no existe.

“Encantado de la vida”

El nuevo presidente de Petronic no quiso especular sobre las razones de su nombramiento, las que deberían preguntársele al mandatario, y dijo que aceptó gustosamente el cargo. “Es una empresa importante y yo acepté encantado de la vida”, afirmó a LA PRENSA.

Puede leer más en: Régimen premia otra vez a Petronic con asignación millonaria en el Presupuesto

Coronel Kautz se pronunció sobre los cambios recientes en la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP), la segunda red de gasolineras más grandes del país hasta hace algunos años y que era administrada directamente por empleados de Ortega.

Tras el cambio de logos y la aparición de personeros desconocidos en el negocio de las gasolineras, Coronel Kautz añadió: “No conozco quiénes son, voy a averiguarlo ahora que ya esté ejerciendo. Este es un acto que se produjo unos días atrás”, sostuvo.

También lea: Daniel Ortega premia con 450 millones de córdobas a una ineficiente Petronic

Albanisa es la empresa que desde 2009 maneja sin supervisión el dinero del acuerdo petrolero entre Nicaragua y Venezuela, que supera los cuatro mil millones de dólares.

Estados Unidos con sus sanciones a altos funcionarios del régimen orteguista, así como a empresas como Albanisa, responde a las violaciones a los derechos humanos contra la población que desde el 18 de abril de 2018 se manifestara en las calles contra los abusos de la dictadura.

EE. UU. ha intensificado sus acciones contra las dictaduras de Ortega y la de su socio político de Venezuela, Nicolás Maduro, y busca cortarle el acceso de recursos.

Primero se sancionó a la venezolana PDVSA y el 29 de enero reciente el Departamento del Tesoro estadounidense anunció que las sanciones a la petrolera venezolana también prohíben a las entidades estadounidenses cualquier operación con Albanisa “o con cualquier entidad en la cual Albanisa posea, directa o indirectamente, cincuenta por ciento o más de sus acciones”.

Las sanciones alcanzaron la semana pasada al Banco Corporativo SA (Bancorp), que fue constituido en 2014 por Albanisa.

¿Sigue en Albanisa?

De acuerdo con fuentes de Albanisa, el mayor general en retiro Ramón Humberto Calderón Vindell sigue como gerente general de Albanisa, “pero la que van a desaparecer es Alba Generación”. La información es que tras la sanción a Bancorp, en Albanisa se llamó a una reunión de emergencia a los 800 empleados donde les dijeron que “nos van a liquidar porque la empresa cambiará de razón social”. “Albanisa no quiere dejar rastro del negocio”, afirmó la fuente, explicando que para eso procedió a cancelar todas las cuentas en Bancorp.

“Tienen diez días para sacar el dinero de Bancorp, el problema es que no le aceptan el dinero en otro lado”, afirmó la fuente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí