Grupo de Trabajo de la OEA sigue operando a favor de una solución a la crisis de Nicaragua

El excanciller José Pallais asegura que aunque Daniel Ortega rechace presencial Grupo de Trabajo en Nicaragua, éstos tienen el mandado de buscar solución a la crisis que vive el país.

Grupo del Trabajo, OEA

El Grupo del Trabajo para Nicaragua de la OEA es conformado por países. LA PRENSA/ TOMADA DE TWITTER

El Grupo de Trabajo para Nicaragua del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) continúa en sus esfuerzos por tratar la crisis que sufre el país desde abril de 2018.

El miércoles los miembros de dicho grupo se reunieron con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Lea También: Luis Almagro llama a la comunidad internacional a “asfixiar a la dictadura” en Nicaragua

“El Grupo de Trabajo del Consejo Permanente para Nicaragua se reúne para dar seguimiento a las actividades desarrolladas, recibir la presentación del secretario general y analizar los próximos pasos”.

Así anunció la reunión de ayer miércoles la representación de Argentina en su cuenta de Twitter, acompañada de una fotografía del encuentro sostenido con Almagro.

Le puede interesar: Doce países de la OEA integran la comisión de trabajo para Nicaragua

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la creación en agosto pasado del Grupo de Trabajo para Nicaragua, cuyo mandato será contribuir a la “búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua, incluso por medio de consultas con el Gobierno de Nicaragua”.

Además: Grupo de la OEA actuará con o sin aceptación de Ortega

El régimen de Daniel Ortega rechazó la creación del Grupo de Trabajo bajo el argumento que estos vendrían a ejercer una labor de injerencia.

Desde su creación, los 12 países miembros del Grupo de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) han instado a Ortega cumplir sus compromisos para detener la represión y persecución contra las personas que protestan en demanda de su salida del poder y elimine los obstáculos a los organismos de ayuda y seguimiento.

Lea además: Daniel Ortega afirma que “no tiene sentido” recibir en Nicaragua a la comisión OEA

El régimen nunca aceptó esos llamados, continuando la represión contra los ciudadanos que exigen justicia y democracia.

Cumplen mandato, aunque Ortega los rechace

A juicio del exvicecanciller de Nicaragua, José Pallais, el Grupo de Trabajo continúa dando seguimiento a la situación del país a través de los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pese al rechazo de la dictadura.

Lea también: Secretario de Asuntos Exteriores del FSLN ataca a la comisión OEA

“A pesar que Ortega se ha negado a cooperar con el Grupo de Trabajo, este no puede incumplir con el mandato que le otorgó el Consejo Permanente de la OEA, que es darle seguimiento a la situación en la búsqueda de lograr la restauración de la democracia y la vigencia de los derechos humanos”, agregó.

Pallais dijo además que las violaciones contra los derechos humanos se continúan cometiendo por el régimen de Daniel Ortega, “graves violaciones que han sido presentadas por organismos de derechos humanos”.

El exdiplomático además recordó que los países miembros de la OEA también evalúan algunas inquietudes en cuanto a la legitimidad de origen de Daniel Ortega “y a la legalidad de la aplicación del artículo 20 de la Carta Interamericana, todo en preparación de la convocatoria de un nuevo consejo permanente que permita darle continuidad a la apreciación colectiva sobre la crisis” de Nicaragua.

En septiembre pasado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, llamó a la comunidad internacional a “asfixiar a la dictadura” que preside Daniel Ortega.

“Es inadmisible que otro país del continente se vaya por el despeñadero de la dictadura. Debemos también ser conscientes que no lo podemos permitir y que debemos en cada caso dar la respuesta desde la comunidad internacional para asfixiar la dictadura, también, que se viene instalando en Nicaragua”, señaló Almagro.