Caja de las Letras del Instituto Cervantes se abre por primera vez al mundo editorial



Caja de las Letras del Instituto Cervantes se abre por primera vez al mundo editorial

En cuatro cajas, que se abrirán en las fechas elegidas por los editores, se ha depositado "una herencia que tiene que ver con la sabiduría, la ética y el patrimonio humano"

14/02/2019

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero (d), la secretaria Carmen Noguero (2i), junto a los editores Jesús García Sánchez, Jorge Herralde, Beatriz de Moura y Jesús Munarriz. EFE/ Chema Moya

La Caja de las Letras del Instituto Cervantes se abrió hoy por primera vez al mundo editorial para destacar su papel en la cultura a través de Visor, Anagrama, Tusquets e Hiperión, que han legado objetos vinculados con su trabajo, desde un premio a un manuscrito de Benedetti.

Para el director del Cervantes, Luis García Montero, ha sido un acto “especialmente emotivo” porque reafirma la idea de que “la verdadera riqueza de un país es su cultura y el mayor compromiso con el futuro es destacar el vínculo con los mayores y recibir su legado”, además de expresar el “compromiso” de la institución con la industria editorial en español.

Lea: 5 poemas de amor de Mario Benedetti para enamorar y enamorarse

En cuatro cajas, que se abrirán en las fechas elegidas por los editores, se ha depositado “una herencia que tiene que ver con la sabiduría, la ética y el patrimonio humano”, legado de cuatro editoriales que “están en el tejido más sólido de nuestra herencia cultural”.

Visor con ejemplares de Rimbaud o Valéry

Jesús García Sánchez, de Visor, fue el primero en introducir en una de las casi 1.700 “cajas de las letras” de la imponente cámara de seguridad del Cervantes cuatro libros, “los más significativos” de los editados por este sello especializado en poesía, entre ellos ejemplares de Rimbaud o Valéry.

Lea además: El poeta Ernesto Cardenal hospitalizado por una infección renal

También un bolígrafo y unas gafas que, junto a una “olvidada” cajetilla de cigarrillos, son herramientas imprescindibles del editor; un manuscrito de Mario Benedetti, poeta del que más libros ha publicado Visor y con quien García Sánchez pasó “muchas horas” discutiendo sobre sus escritos, y un poemario de Luis García Montero, el poeta español del que más obras ha editado.

Jorge Herralde, de Anagrama, optó por recordar “un pasado complicado al que sobrevivimos” legando un libro sobre los tupamaros uruguayos, que fue el primero que secuestraron a la editorial durante la dictadura franquista, en 1970, así como una carta de Carlo Fetrinelli como “apuesta por el futuro incierto de las editoriales independientes”.

Más amplio fue el legado depositado -el único sin fecha de apertura- por Beatriz de Moura, que fundó Tusquets en 1969 y la vendió a Planeta en 2012.

De Moura, que lleva 55 años en el mundo editorial, decidió dejar hoy “muchísimos objetos cargados de memoria”, como una fotografía personal, una hucha llena de monedas que lleva con ella desde la fundación de Tusquets o el catálogo que publicaron por el 40 aniversario de la casa.

Lea también:  Romántica ruta por cementerio propone una historia de amor para celebrar el día de San Valentín

También una pipa de Georges Simenon que le regaló su hijo cuando firmaron el contrato para la publicación de toda su obra policíaca.

El único que quiso mantener en secreto el contenido fue Jesús Munárriz (Hiperión), que lo depositó en una caja roja envuelta con un lazo negro con el mandato de que se abra el 23 de julio de 2040, fecha de su centenario.

Tras entregar a cada uno de ellos las llaves protectoras del legado que estos editores comparten con el Cervantes desde hoy, Luis García Montero aseguró que la institución que dirige es hoy “un poco más rica que ayer” y tiene “una ilusión y un compromiso un poco más ambiciosa de cara al mañana”

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/05/2019 09:14 AM

Matagalpinos rinden homenaje a Eddy Montes, preso político asesinado en la prisión

Imágenes
Matagalpinos rinden homenaje a Eddy Montes, preso político asesinado en la prisión

El cuerpo de Eddy Montes llegó la madrugada de este domingo a Matagalpa, su ciudad natal. Autoconvocados llegaron a la iglesia a acompañar a los familiares y exigir justicia..

19/05/2019 07:30 AM

¡Duro de matar! Félix Alvarado defiende su corona en Japón por decisión ante Reiya Konishi

Deportes
¡Duro de matar! Félix Alvarado defiende su corona en Japón por decisión ante Reiya Konishi

El Gemelo demostró nuevamente que, lo que le falta de técnica y defensa, le sobre en coraje y oxigeno. Este domingo no se encontró con el nocaut esperado, pero descargó toda su furia en Reiya Konis..

19/05/2019 12:22 AM

Portada impresa 19-5-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-5-2019

..

19/05/2019 12:00 AM

Pirulo Miranda: “A mí yo, dentro de 20 años, le preguntaría si le sigue gustando tanto la cerveza”

La Prensa Domingo
Pirulo Miranda: “A mí yo, dentro de 20 años, le preguntaría si le sigue gustando tanto la cerveza”

Es periodista de Confidecial y en este Ping- Pong cuenta que de niño quería ser piloto, toca los bongoes y le da nervio las gallinas..

19/05/2019 12:00 AM

Galería | La vida de los nicaragüenses en el exilio

La Prensa Domingo
Galería | La vida de los nicaragüenses en el exilio

El 53% de los exiliados nicaragüenses son profesionales, según una encuesta de la Fundación Arias realizada a 382 personas entre febrero y marzo de 2019..

19/05/2019 12:00 AM

El Azote 19-5-2019

Caricaturas
El Azote 19-5-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 19 de mayo de 2019..

x