Caja de las Letras del Instituto Cervantes se abre por primera vez al mundo editorial

Caja de las Letras del Instituto Cervantes se abre por primera vez al mundo editorial

En cuatro cajas, que se abrirán en las fechas elegidas por los editores, se ha depositado "una herencia que tiene que ver con la sabiduría, la ética y el patrimonio humano"

14/02/2019

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero (d), la secretaria Carmen Noguero (2i), junto a los editores Jesús García Sánchez, Jorge Herralde, Beatriz de Moura y Jesús Munarriz. EFE/ Chema Moya

La Caja de las Letras del Instituto Cervantes se abrió hoy por primera vez al mundo editorial para destacar su papel en la cultura a través de Visor, Anagrama, Tusquets e Hiperión, que han legado objetos vinculados con su trabajo, desde un premio a un manuscrito de Benedetti.

Para el director del Cervantes, Luis García Montero, ha sido un acto “especialmente emotivo” porque reafirma la idea de que “la verdadera riqueza de un país es su cultura y el mayor compromiso con el futuro es destacar el vínculo con los mayores y recibir su legado”, además de expresar el “compromiso” de la institución con la industria editorial en español.

Lea: 5 poemas de amor de Mario Benedetti para enamorar y enamorarse

En cuatro cajas, que se abrirán en las fechas elegidas por los editores, se ha depositado “una herencia que tiene que ver con la sabiduría, la ética y el patrimonio humano”, legado de cuatro editoriales que “están en el tejido más sólido de nuestra herencia cultural”.

Visor con ejemplares de Rimbaud o Valéry

Jesús García Sánchez, de Visor, fue el primero en introducir en una de las casi 1.700 “cajas de las letras” de la imponente cámara de seguridad del Cervantes cuatro libros, “los más significativos” de los editados por este sello especializado en poesía, entre ellos ejemplares de Rimbaud o Valéry.

Lea además: El poeta Ernesto Cardenal hospitalizado por una infección renal

También un bolígrafo y unas gafas que, junto a una “olvidada” cajetilla de cigarrillos, son herramientas imprescindibles del editor; un manuscrito de Mario Benedetti, poeta del que más libros ha publicado Visor y con quien García Sánchez pasó “muchas horas” discutiendo sobre sus escritos, y un poemario de Luis García Montero, el poeta español del que más obras ha editado.

Jorge Herralde, de Anagrama, optó por recordar “un pasado complicado al que sobrevivimos” legando un libro sobre los tupamaros uruguayos, que fue el primero que secuestraron a la editorial durante la dictadura franquista, en 1970, así como una carta de Carlo Fetrinelli como “apuesta por el futuro incierto de las editoriales independientes”.

Más amplio fue el legado depositado -el único sin fecha de apertura- por Beatriz de Moura, que fundó Tusquets en 1969 y la vendió a Planeta en 2012.

De Moura, que lleva 55 años en el mundo editorial, decidió dejar hoy “muchísimos objetos cargados de memoria”, como una fotografía personal, una hucha llena de monedas que lleva con ella desde la fundación de Tusquets o el catálogo que publicaron por el 40 aniversario de la casa.

Lea también:  Romántica ruta por cementerio propone una historia de amor para celebrar el día de San Valentín

También una pipa de Georges Simenon que le regaló su hijo cuando firmaron el contrato para la publicación de toda su obra policíaca.

El único que quiso mantener en secreto el contenido fue Jesús Munárriz (Hiperión), que lo depositó en una caja roja envuelta con un lazo negro con el mandato de que se abra el 23 de julio de 2040, fecha de su centenario.

Tras entregar a cada uno de ellos las llaves protectoras del legado que estos editores comparten con el Cervantes desde hoy, Luis García Montero aseguró que la institución que dirige es hoy “un poco más rica que ayer” y tiene “una ilusión y un compromiso un poco más ambiciosa de cara al mañana”

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 05:56 PM

Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

Deportes
Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

La tropa nacional se enfrenta a Islas Vírgenes Estadounidenses este miércoles..

18/03/2019 05:26 PM

Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Departamentales
Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Según un testigo, el sujeto se hirió en el cuello cuando forcejeaba con Nahúm José Velásquez Pérez, de 18 años, a quien pretendía robarle su celular..

18/03/2019 05:22 PM

Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

Deportes
Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

El fin de semana en el aniversario de Búfalo Boxing estaban al menos tres boxeadores a seguir su evolución  con lupa: Robin Zamora, Gerardo Zapata y Kevin Traña..

18/03/2019 05:01 PM

EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

Política
EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

El portavoz del Departamento de Estado recordó el arresto "arbitrario de cientos de manifestantes pacíficos y la violencia contra medios de comunicación independientes el 16 de marzo"..

18/03/2019 04:17 PM

Cruz Roja en Somoto solo cuenta con la mitad del presupuesto para cubrir los balnearios

Departamentales
Cruz Roja en Somoto solo cuenta con la mitad del presupuesto para cubrir los balnearios

La Cruz Roja solo estará dando cobertura a los veraneantes que lleguen al Cañón de Somoto, la poza de la comunidad El Guayabo y la Piscina semiolímpica. ..

18/03/2019 03:56 PM

Motocicleta Honda cero millas se fue hasta Siuna

Empresariales
Motocicleta Honda cero millas se fue hasta Siuna

El sorteo busca premiar el desempeño anual de  los colaboradores de FFDL en las ventas de microseguros..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x