Teatro satírico desnuda promesa del Gobierno de Jimmy Morales: ni corrupto ni ladrón



Teatro satírico desnuda promesa del Gobierno de Jimmy Morales: ni corrupto ni ladrón

La obra retoma la "frase célebre" de Morales durante la campaña de 2015, "Ni corrupto ni ladrón", y la cuestiona, la revisa y la desmenuza desde el punto de vista de la risa

14/02/2019

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales. LA PRENSA/AFP/Archivo

Una sátira política que se ha “reído” de la democracia guatemalteca cada cuatro años desde 2003, vuelve al escenario este jueves en vísperas de la campaña electoral con un guiño de duda a la “incumplida” promesa fundamental del Gobierno de Jimmy Morales: “Ni corrupto ni ladrón?”.

La obra, dirigida por el comediante Jairon Salguero, cuestiona la administración de Morales, quien llegó a la Presidencia al imponerse en 2015 en segunda vuelta a la exprimera dama Sandra Torres, después de haber permanecido al aire en la televisión pública durante 16 años como protagonista de un programa de comedia llamado Moralejas.

Salguero, quien admitió que prefería desmarcarse del presidente y no llamarlo colega ni actor, lamentó que Morales “gastara” su tiempo en el poder para dedicarlo a “pelear con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)” y no haber invertido sus esfuerzos en los problemas básicos del país.

La obra retoma la “frase célebre” de Morales durante la campaña de 2015, su eslogan y una bandera que enarbola aún hoy en día, “Ni corrupto ni ladrón”, y la cuestiona, la revisa y la desmenuza desde el punto de vista de la risa.

Se trata de cuatro obreros que, debido a la “corrupción imperante en el país que provoca la huida de empresas” y “la imposibilidad de pagar extorsiones”, se les ocurre la “magnífica idea” de desnudarse para generar dinero, convirtiendo esa “aventura” en una “protesta generalizada contra la corrupción”.

La función ha cambiado de título estos 16 años durante cada elección: desde “La patria del Pollo” (2003), “Full Monty” (2007), “Su familia progresa” (2011) y “Re bonito o fisiquín” (2015), “siempre tomando una frase emblemática de cada gobierno, aunque este en particular tiene muchas frases emblemáticas”, reconoció con sorna Salguero.

Lea: Los dibujos de Samuel Little, uno de los peores asesinos en serie de EE.UU., con los que la policía espera identificar a sus víctimas

El fondo del argumento es el mismo, siempre con el subtítulo “Sin dinero sin trabajo y sin calzones”, pues “la situación no ha cambiado en Guatemala”, donde, en cada período electoral “reafirmamos que la comida favorita del guatemalteco es el atol (bebida caliente de maíz) con el dedo”.

El votante se cree cada cuatro años el “engaño” de los políticos

Como en 2015, recordó el teatrero, cuando la población eligió a Jimmy Morales pese a que a éste “no se le podía pedir mucho si no tenía un plan de Gobierno”, pues en lugar de contar con una propuesta qué llevar a cabo en su administración “tomó prestado el Plan Nacional de Desarrollo Katún 2032, aunque tampoco lo ha conseguido implementar”.

Salguero advirtió que la democracia guatemalteca “es una risa”, pues en 34 años de vida y 23 años desde que finalizó la guerra no se ha atendido “la educación, ni la cultura ni el bienestar de la gente”.

Y Morales no estuvo exento de ello, al haber “enfocado” sus esfuerzos en “proteger a la corrupción” y el “statu quo”, en opinión de Salguero.

Lea además: Romántica ruta por cementerio propone una historia de amor para celebrar el día de San Valentín

La obra, cuya temporada va del 14 de febrero al 29 de junio, se basa en la pregunta a la frase de campaña de Morales “Ni corrupto ni ladrón?”.

Y la respuesta, según Salguero es: “que no es cierto”, pues “la corrupción empieza desde aceptar un puesto para el que no se está preparado”, además de los diferentes casos en los que se ha visto envuelto el presidente, como un sobresueldo que le pagaba el Ejército y que tuvo que devolver obligado por la Contraloría.

Aunque la obra se base en la promesa incumplida de “un comediante sin historial político”, como describió Salguero a Morales, aseguró que la puesta en escena no “ataca” a ningún personaje político en específico ni a ningún funcionario.

Es, más bien, un retrato risible de la incipiente democracia guatemalteca.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/06/2019 03:33 PM

Crisis en Venezuela: qué países llenaron el vacío que dejó PDVSA en el mercado petrolero de EE.UU. por las sanciones

Internacionales
Crisis en Venezuela: qué países llenaron el vacío que dejó PDVSA en el mercado petrolero de EE.UU. por las sanciones

Los otros grandes compradores de crudo venezolano en Estados Unidos son la empresa Valero Energy Corp y la transnacional Chevron...

17/06/2019 03:21 PM

Huawei admite que el impacto del veto de Estados Unidos será de US$30,000 millones

Internacionales
Huawei admite que el impacto del veto de Estados Unidos será de US$30,000 millones

Según Estados Unidos, la compañía china, el segundo mayor fabricante de smartphones del mundo, plantea un riesgo para la seguridad..

17/06/2019 03:15 PM

Qué se sabe del “grave e inédito” apagón masivo que dejó sin luz a Argentina y parte de Uruguay y afectó a 50 millones de personas

Internacionales
Qué se sabe del “grave e inédito” apagón masivo que dejó sin luz a Argentina y parte de Uruguay y afectó a 50 millones de personas

El corte del servicio eléctrico en Argentina afectó principalmente a Buenos Aires y su cinturón urbano. En la capital se suspendió el servicio de trenes y metro durante varias horas, y dejó a mile..

17/06/2019 03:13 PM

Kim Kardashian sufre psoriasis. Así se maquilla las piernas para disimular la inflamación y las rojeces

Espectáculo
Kim Kardashian sufre psoriasis. Así se maquilla las piernas para disimular la inflamación y las rojeces

Una base de maquillaje corporal, un polvo y un iluminador. Con esos tres productos la estrella de Keeping Up with the Kardashians cubre su enfermedad ..

17/06/2019 02:53 PM

Orientan a jueces penales que los casos de presos políticos queden “suspendidos, no cerrados”

Nacionales
Orientan a jueces penales que los casos de presos políticos queden “suspendidos, no cerrados”

Según una fuente judicial, el magistrado Gerardo Rodríguez, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, les informó a los jueces penales que "los casos de los azul y blanco están suspendidos..

17/06/2019 02:49 PM

Del “gallo ennavajado” al “comandante se queda”, las canciones de Daniel Ortega

La Prensa Domingo
Del “gallo ennavajado” al “comandante se queda”, las canciones de Daniel Ortega

El Frente Sandinista volvió a la presidencia en las elecciones de 2006 con la melodía de la canción de John Lennon “Give peace a chance”, a la que le cambiaron la letra y titularon “reconcilia..

x