Hijo de Roberto Clemente pide se suspenda serie entre Nicaragua y Puerto Rico



Hijo de Roberto Clemente pide se suspenda serie entre Nicaragua y Puerto Rico

Luis Roberto Clemente pidió como siempre lo hace, que se utilice el nombre de su padre de manera positiva "basado en sus creencias y en su motivación"

Luis Roberto Clemente, junto a Dennis Martínez, visitó el estadio de beisbol infantil Roberto Clemente en 2017. LA PRENSA/ARCHIVO/CARLOS VALLE

Luis Roberto Clemente, junto a Dennis Martínez, visitó el estadio de beisbol infantil Roberto Clemente en 2017. LA PRENSA/ARCHIVO/CARLOS VALLE

Luis Roberto Clemente, hijo del astro boricua Roberto Clemente Walker, sugirió la suspensión de la serie de fogueo entre la selección de beisbol de Puerto Rico y de Nicaragua, prevista a realizarse en marzo en el Estadio Nacional Dennis Martínez de Managua.

Luis Roberto, a través de sus redes sociales, hizo público un video corto retomado por el sitio Béisbol de Puerto Rico, en el que daba su opinión respecto a la realización de la serie, según él mismo dijo al ser consultado por diversas personas.

Lea también: Juan Igor González, mánager de Puerto Rico, se alinea a federación sobre serie en Nicaragua

“Entiendo que por razones de seguridad quizás no es el momento adecuado para realizar tal actividad. Mi padre fue a Nicaragua en un acto humanista, comprendo que el deporte unifica, pero debe ser en momentos adecuados, en momentos precisos”, dijo Clemente.

La serie de fogueo entre Nicaragua y Puerto Rico está prevista a realizarse los días 15, 16 y 17 de marzo en Managua, pero existe una campaña en redes sociales que pide su cancelación, pues es vista por gran parte de la población nicaragüense como parte de la estrategia del régimen de Daniel Ortega para aparentar normalidad en el país en medio de la crisis socio-política y económica que se vive, además, que el campo de juego también es símbolo de la represión pues este se utilizó como cuartel de policías y parapolicías que atacaron a protestantes durante marchas pacíficas.

“A las autoridades que están básicamente organizando esta actividad, les sugiero que reconsideren quizás una futura fecha”, señaló Luis Roberto.

“Al utilizar el nombre de mi padre pues obviamente siempre queremos que sea de una manera muy positiva, basado en sus creencias y en su motivación de vida para ayudar a los demás. Es mi humilde opinión y quisiera que se pudiera considerar una futura fecha para poder realizar esta actividad”, finalizó el hijo del miembro del Salón de la Fama de las Grandes Ligas.

Y es que el nombre de Roberto Clemente, quien también es un ídolo en Nicaragua por su historia como pelotero pero sobre todo por su decisión de ayudar a los damnificados por el terremoto de Managua de 1972, misma que le costó la vida en un accidente aéreo, ha sido utilizado por el presidente de la Federación de Beisbol de Puerto Rico, José Quiles, para justificar la realización de la serie.

“Por el compromiso que tiene Puerto Rico con Nicaragua, a través de la hermandad que creó Roberto Clemente, nunca vamos a decir que no a una invitación de ese país, y menos cuando ellos ofrecieron cubrir todos los gastos”, justificó Quiles días atrás en declaraciones al diario Primera Hora de Puerto Rico.

Hasta el momento, la FBPR y el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), ha sostenido que no ven inconvenientes en que la selección de beisbol de su país viaje a Nicaragua para la serie.

Nota relacionada: Comité Olímpico y Federación de Beisbol de Puerto Rico cierran filas para llevar a cabo serie en Nicaragua

Las declaraciones de Luis Roberto Clemente se suma a las de el ex grandes Dennis Martínez, quien ha declarado a diversos medios que no es momento para realizar esta serie por el dolor que viven los nicaragüenses.

En 2017, Luis Roberto visitó Nicaragua, invitado por Dennis Martínez para participar en la inauguración de la Perfect Game League, un torneo de beisbol escolar promovido por el nicaragüense, en esa ocasión visitaron el estadio de beisbol infantil Roberto Clemente del parque Luis Alfonso Velásquez Flores de Managua y el estadio Roberto Clemente de Masaya.

Estadio manchado

La serie amistosa de beisbol anunciada entre Puerto Rico y Nicaragua para el próximo mes ha causado una amplia crítica y rechazo social porque el escenario para jugar pelota sería el estadio Dennis Martínez, mismo que, según averiguaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), fue utilizado de palco para francotiradores el 30 de mayo de 2018, día de la masacre a la marcha de las madres.

Video que muestra cómo el Estadio Dennis Martínez se usó para reprimir

Videos constatan que al percatarse que una parte del ataque provenía del Dennis Martínez, los manifestantes que estaban cerca a este gritaban que se debía tener cuidado; sin embargo horas después, en la caída de la tarde, se contaban seis muertos. Todos heridos de bala y que pertenecían al bando de los manifestantes que ese día salieron con la consigna “Nicaragua se une para exigir justicia”.

La utilización de las instalaciones deportivas como cuartel de la Policía Orteguista y paramilitares fue denunciado por personas que participaron en la marcha de las madres y también por algunos cronistas deportivos como Miguel Mendoza y Yader Valle, quienes posteriormente fueron expulsados del estadio al ser declarados non gratos por solo decir la verdad.

Podría interesarle: Apatía en venta de boletos para serie de béisbol entre Nicaragua y Puerto Rico

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/06/2019 11:18 PM

Portada impresa 19-6-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-6-2019

..

18/06/2019 11:00 PM

Guerreras y Diosas por el último boleto de la final de la liga de beisbol femenina

Deportes
Guerreras y Diosas por el último boleto de la final de la liga de beisbol femenina

La ganadora entre Diosas e Indias será la rival de Indias del Bóer que la semana pasada eliminó a Reales de Managua...

18/06/2019 11:00 PM

Los motivos del odio

Opinión
Los motivos del odio

Mahatma Gandhi, decía: “El enemigo es el miedo. Creemos que es el odio, pero es el miedo”. “Liberarte del odio es liberarte de tu miedo, pues el miedo produce el odio”, reafirma Anthony de Mel..

18/06/2019 11:00 PM

La represión no deja respirar

Columna del día
La represión no deja respirar

Pensaba que tras la liberación de los más connotados presos políticos el régimen iba a relajar la represión y dejarnos respirar en libertad..

18/06/2019 11:00 PM

Caricatura 19-6-2019

Caricaturas
Caricatura 19-6-2019

..

18/06/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Los Yanquis en nuevo intento por atrapar la gloria

Deportes
Zona de Strikes: Los Yanquis en nuevo intento por atrapar la gloria

Los Yanquis buscan picheo, pero se han armado con bateo para intentar alcanzar otra vez la gloria de octubre, aunque por ahora el camino es distante..

x