Financia Capital crea fideicomiso con propiedades del fundador para pagar adeudos a inversionistas - La Prensa



Financia Capital crea fideicomiso con propiedades del fundador para pagar adeudos a inversionistas

Directivos de Financia Capital se reunieron ayer de urgencia con al menos cien inversionistas en un hotel de Managua a los que no les pudieron pagar los vencimientos de las emisiones y la mayoría de estos aceptó la propuesta, dijo la fuente.

14/02/2019
El sector financiero ha sido uno de los más afectados por la crisis en Nicaragua. La entrega de créditos se redujo y la fuga de depósitos en dólares aumentó. LA PRENSA/ ARCHIVO

En Nicaragua más del ochenta por ciento del crédito está dolarizado, mientras que la gran mayoría recibe sus salarios en córdobas. LA PRENSA/ARCHIVO

Ante la imposibilidad de pagar sus adeudos, Financia Capital habría ofrecido a inversionistas crear un fideicomiso con propiedades “valiosas”, lo que permitirá que el dinero de estos esté garantizado y se vayan haciendo las devoluciones gradualmente, confirmaron a LA PRENSA fuentes de la entidad.

Directivos de Financia Capital se reunieron ayer de urgencia con al menos cien inversionistas en un hotel de Managua a los que no les pudieron pagar los vencimientos de las emisiones y la mayoría de estos aceptó la propuesta, dijo la fuente.

Las dificultades financieras que está afrontando la institución es como consecuencia del impacto de la crisis sociopolítica en la economía, que está provocando problemas para recuperar el dinero de los inversionistas.
Las propiedades que pasarán a formar parte del fideicomiso están en Nicaragua y son del fundador de Financia Capital, según explicó la fuente que brindó las declaraciones bajo condición de anonimato.

“La idea es poner esos bienes en el fideicomiso a la venta, por eso como usted dice no hay condiciones (en el país) y por eso se está pidiendo plazos con los inversionistas para esperar si los bienes se van vendiendo. A como le dije, ahí hay propiedades valiosas, si los bienes se van vendiendo los inversionistas van a ir recuperando su inversión”, indicó la fuente de Financia Capital.

Lea: Financia Capital convoca de urgencia a inversionistas para abordar forma de pago de adeudos

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) revocó el 8 de febrero el poder a Financia de emitir títulos en la Bolsa de Valores de Nicaragua (BVN), luego que los directivos de esta notificaran que no iban a poder honrar “sus obligaciones” con los inversionistas correspondientes a los días 8 y 10 de febrero.

De los ocho millones de dólares que Financia tenía autorizado para emitir en la Bolsa de Valores, al menos 4.5 millones de dólares ya habían sido colocados, el restante quedó sin entrar al mercado.

En paralelo a la medida adoptada por la Siboif, ese día la agencia calificadora SC Riesgo acordó disminuir la calificación a Financia “debido a que se ha presentado un deterioro fuerte y repentino en los indicadores de calidad de la cartera y en los índices de liquidez”. Esa situación, según el reporte de la agencia, ha “limitado sustancialmente” la capacidad de pago de Financia con sus inversionistas.

LA PRENSA se acercó ayer al hotel capitalino para intentar conversar con los inversionistas, pero estos declinaron dar entrevistas.

Lea: Régimen de Daniel Ortega busca “subsanar” problema de liquidez con dinero del BCN

La segunda en crisis

La situación de impago en Financia Capital se veía venir desde el año pasado, cuando el 21 de diciembre del 2018 la central de riesgo SC Riesgo decidió rebajar la nota a la entidad, debido a la “materialización de efectos negativos en la situación financiera de la entidad, producto de los efectos de la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua, la cual ha repercutido en muchos sectores de la economía y debido a la incertidumbre que existe sobre una posible solución a dicha crisis”.

De esta manera, Financia Capital se convirtió en menos de cinco meses en la segunda institución financiera que hace negocios en el mercado bursátil y que sufre problemas de liquidez para cumplir sus obligaciones con inversionistas o tenedores de papeles bursátiles.

A finales de octubre del año pasado Mauricio Pierson Stadthagen, presidente ejecutivo de Credifactor, confirmó que estaban afrontando dificultades para honrar sus deudas a los inversionistas, pero estaban pactando un esquema de pago.

Lea: Dictadura disfraza venta de sus títulos y crea bonos de compensación

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 11:46 PM

Portada impresa 20-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-7-2019

..

19/07/2019 11:00 PM

Servir escuchando y escuchar sirviendo

Opinión
Servir escuchando y escuchar sirviendo

Jesús, Su palabra, Su vida, es la escuela permanente para todo ser humano. La vida cristiana necesita de la palabra y la palabra necesita del testimonio de las obras..

19/07/2019 11:00 PM

Daniel Ortega rechaza el regreso de Oacnudh a Nicaragua

Nacionales
Daniel Ortega rechaza el regreso de Oacnudh a Nicaragua

El pasado 13 de julio en la ciudad de Panamá, una delegación de alto nivel del Ministero de Relaciones Exteriores de Nicaragua se reunió a puertas cerradas con personal de la oficina de la Alta Comi..

19/07/2019 11:00 PM

Hermana de joven asesinado por Policía: “Ellos tenían planeado lo que iban a hacer”

Nacionales
Hermana de joven asesinado por Policía: “Ellos tenían planeado lo que iban a hacer”

Un día antes de que Bryan Murillo López fuera asesinado a balazos por oficiales de la Policía, un hombre vestido de civil estuvo tomando fotos a la casa, asegura Karen López, hermana de la víctima..

19/07/2019 11:00 PM

Presuntos paramilitares disparan hacia la casa del vicealcalde de Wiwilí, Jinotega

Departamentales
Presuntos paramilitares disparan hacia la casa del vicealcalde de Wiwilí, Jinotega

Presuntos paramilitares realizaron tres disparos de AK y desprendieron cerraduras en vivienda de Manuel Blandón, vicealcalde de Wiwilí..

19/07/2019 11:00 PM

Después de Somoza…

Columna del día
Después de Somoza…

Expresión de la gran unidad nacional e internacional contra el somocismo era el eslogan “después de Somoza, ¡cualquier cosa!”..

x