14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El sector financiero ha sido uno de los más afectados por la crisis en Nicaragua. La entrega de créditos se redujo y la fuga de depósitos en dólares aumentó. LA PRENSA/ ARCHIVO

LA PRENSA/ARCHIVO

Financia Capital crea fideicomiso con propiedades del fundador para pagar adeudos a inversionistas

Directivos de Financia Capital se reunieron ayer de urgencia con al menos cien inversionistas en un hotel de Managua a los que no les pudieron pagar los vencimientos de las emisiones y la mayoría de estos aceptó la propuesta, dijo la fuente.

Ante la imposibilidad de pagar sus adeudos, Financia Capital habría ofrecido a inversionistas crear un fideicomiso con propiedades “valiosas”, lo que permitirá que el dinero de estos esté garantizado y se vayan haciendo las devoluciones gradualmente, confirmaron a LA PRENSA fuentes de la entidad.

Directivos de Financia Capital se reunieron ayer de urgencia con al menos cien inversionistas en un hotel de Managua a los que no les pudieron pagar los vencimientos de las emisiones y la mayoría de estos aceptó la propuesta, dijo la fuente.

Las dificultades financieras que está afrontando la institución es como consecuencia del impacto de la crisis sociopolítica en la economía, que está provocando problemas para recuperar el dinero de los inversionistas.
Las propiedades que pasarán a formar parte del fideicomiso están en Nicaragua y son del fundador de Financia Capital, según explicó la fuente que brindó las declaraciones bajo condición de anonimato.

“La idea es poner esos bienes en el fideicomiso a la venta, por eso como usted dice no hay condiciones (en el país) y por eso se está pidiendo plazos con los inversionistas para esperar si los bienes se van vendiendo. A como le dije, ahí hay propiedades valiosas, si los bienes se van vendiendo los inversionistas van a ir recuperando su inversión”, indicó la fuente de Financia Capital.

Lea: Financia Capital convoca de urgencia a inversionistas para abordar forma de pago de adeudos

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) revocó el 8 de febrero el poder a Financia de emitir títulos en la Bolsa de Valores de Nicaragua (BVN), luego que los directivos de esta notificaran que no iban a poder honrar “sus obligaciones” con los inversionistas correspondientes a los días 8 y 10 de febrero.

De los ocho millones de dólares que Financia tenía autorizado para emitir en la Bolsa de Valores, al menos 4.5 millones de dólares ya habían sido colocados, el restante quedó sin entrar al mercado.

En paralelo a la medida adoptada por la Siboif, ese día la agencia calificadora SC Riesgo acordó disminuir la calificación a Financia “debido a que se ha presentado un deterioro fuerte y repentino en los indicadores de calidad de la cartera y en los índices de liquidez”. Esa situación, según el reporte de la agencia, ha “limitado sustancialmente” la capacidad de pago de Financia con sus inversionistas.

LA PRENSA se acercó ayer al hotel capitalino para intentar conversar con los inversionistas, pero estos declinaron dar entrevistas.

Lea: Régimen de Daniel Ortega busca “subsanar” problema de liquidez con dinero del BCN

La segunda en crisis

La situación de impago en Financia Capital se veía venir desde el año pasado, cuando el 21 de diciembre del 2018 la central de riesgo SC Riesgo decidió rebajar la nota a la entidad, debido a la “materialización de efectos negativos en la situación financiera de la entidad, producto de los efectos de la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua, la cual ha repercutido en muchos sectores de la economía y debido a la incertidumbre que existe sobre una posible solución a dicha crisis”.

De esta manera, Financia Capital se convirtió en menos de cinco meses en la segunda institución financiera que hace negocios en el mercado bursátil y que sufre problemas de liquidez para cumplir sus obligaciones con inversionistas o tenedores de papeles bursátiles.

A finales de octubre del año pasado Mauricio Pierson Stadthagen, presidente ejecutivo de Credifactor, confirmó que estaban afrontando dificultades para honrar sus deudas a los inversionistas, pero estaban pactando un esquema de pago.

Lea: Dictadura disfraza venta de sus títulos y crea bonos de compensación

Economía deuda Financia Capital Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí