14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Banco Atlántida de Honduras, Nicaragua

El Banco Atlántida de Honduras fue autorizado por la Siboif para que operara en Nicaragua. LA PRENSA/CORTESÍA

Banco Atlántida de Honduras desiste de operar en Nicaragua

Banco hondureño estaría gestionando ante el Banco Central de Nicaragua la devolución de US$9 millones, dicen fuentes

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Luego de desistir entrar a operar en Nicaragua, altos ejecutivos del Banco Atlántida de Honduras estuvieron ayer en el país intentando recuperar nueve millones de dólares que entregaron al Banco Central de Nicaragua como parte del proceso para iniciar operaciones y que ahora, al parecer, el BCN pretende devolver con papeles bursátiles en lugar de dinero líquido, aseguraron varias fuentes a LA PRENSA.

En Nicaragua estuvo el vicepresidente ejecutivo de Atlántida, Mario Agüero Lacayo, confirmaron fuentes del banco en Honduras, sin dar más detalles.

Lea además: 12,194 millones de córdobas salen del Banco Central de Nicaragua

Agüero vino acompañado del vicepresidente de Banca de Personas de Atlántida, David Hernández, según dijo a LA PRENSA Fátima Beltrán, asistente de Agüero.

Sin embargo, Hernández no respondió a las múltiples llamadas a su celular ni a los mensajes en whatsapp en los que se le preguntó directamente sobre los fondos en manos del BCN.

Lea también: El INSS ha perdido a 167,219 cotizantes en once meses consecutivos

LA PRENSA también se contactó con el área de prensa del Banco Central, pero estos pidieron que se le enviara un correo con la consulta. Hasta el momento no han contestado.

El 11 de noviembre de 2017 la Siboif oficializó la autorización para la constitución de una sociedad anónima de carácter bancario bajo la denominación: Banco Atlántida de Nicaragua SA.

El 13 de abril de 2018, el entonces superintendente Víctor Urcuyo, dijo que a finales de ese mes o principios de mayo Atlántida estaría operando en Nicaragua.

Puede leer más en: Recursos del BCIE para mantener estabilizadas las reservas internacionales de Nicaragua están a punto de agotarse

En ese momento se conoció de manera extraoficial que Atlántida era uno de los interesados en adquirir el Banco de Finanzas (BDF) y con ello entrar a operar en Nicaragua.

Sin embargo, el 18 de abril estalló una protesta ciudadana que tuvo como respuesta del Gobierno la represión sin precedentes, que ha impactado la economía y que ha provocado la pérdida de casi más del treinta por ciento en los depósitos bancarios.

También lea: Banco Central de Nicaragua busca retener a depositantes

Del Sistema Financiero nicaragüense se ha fugado el equivalente a más de 1,500 millones de dólares, de los cuales unos 756 millones de dólares fueron depositados en cuentas en el exterior entre el segundo y tercer semestre del año pasado, según reflejan las mismas cifras publicadas por el máximo emisor bancario nicaragüense.

Según las fuentes que solicitaron el anonimato, al no entrar a operar en Nicaragua, Atlántida estaría pidiendo al Banco Central la devolución de su depósito, sin embargo —siempre según las fuentes— este se resiste a hacerlo y por eso está ofreciendo devolverle el dinero en letras.

Le puede interesar: Banco Central de Nicaragua saca C$3,415 millones de circulación

Ante esta situación, al país llegaron directivos del banco desde Honduras y esta semana sostuvieron reuniones con Ovidio Reyes, presidente del BCN, según las fuentes.

Al parecer la renuncia de Urcuyo al frente de la Siboif ha entorpecido y retrasado las negociaciones.

Según la Ley General de Bancos, para abrir una entidad bancaria en Nicaragua se requiere de un capital mínimo de 12 millones de dólares o su equivalente en córdobas, que actualmente ronda los 363 millones de córdobas.

También lea: Banco Central cada día se queda con menos reservas para vender dólares y pagar deudas

Atlántida habría aportado nueve millones de dólares de ese total.

Socio local dice que el proceso sigue

Según la fuente, uno de los inversionistas que iba a participar en la operación con Atlántida en Nicaragua es el Grupo Financiero Invercasa.

LA PRENSA llamó a Raúl Amador, presidente del Grupo Financiero Invercasa, pero este no respondió la llamada ni los mensajes en su whatsapp, pese a que se le notificó sobre el contenido de este artículo.

Quien sí respondió a las consultas fue Silmalila Ramírez, gerente de comunicación del Grupo, quien señaló que Atlántida aún está en proceso ante la Siboif

“La información que me brindan es que el banco se encuentra en un proceso de aplicación ante la Superintendencia, están en un proceso de aplicación para iniciar operaciones en Nicaragua, o sea, están en una etapa demasiado temprana por así decirlo”.

Sin embargo, esa versión contradice informaciones brindadas por la Siboif que aseguraban en 2017 que el banco estaba autorizado para operar y también contradice lo anunciado por Urcuyo en abril de año pasado cuando dijo que el banco entraría a operar en mayo de 2018.

Sobre “la consulta que vos me hiciste realmente no tenemos referencia sobre la información, la única información que manejamos como grupo es que el banco está en un proceso ante la Superintendencia”, dijo Ramírez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí