Editorial | Armas de guerra contra el pueblo

Armas de guerra contra el pueblo

El informe de Bellingcat ha venido a confirmar las denuncias previas sobre este crimen de Estado. Y seguramente servirá como refuerzo de los otros informes sobre el uso de armas de guerra contra el pueblo

14/02/2019
juicios

El informe de Bellingcat sobre las armas utilizadas por la Policía y las fuerzas parapoliciales o paramilitares en los ataques represivos contra la UNAN de Managua y la iglesia de la Divina Misericordia, el 13 de julio del año pasado, y contra la población de Masaya los días 17 y 18 de julio, confirma las denuncias previas de que el régimen de Daniel Ortega libró una verdadera guerra contra el pueblo autoconvocado.

Bellingcat (que significa “poniendo el cascabel al gato”) es un prestigioso sitio web británico especializado en investigar conflictos armados, abusos contra los derechos humanos y actividades criminales de gran significación.

Entre sus trabajos conocidos más relevantes se cuentan la verificación y denuncia del uso de armas químicas por parte del régimen de Siria en la guerra civil de ese país árabe; la localización de campos de entrenamiento de la organización terrorista Estado Islámico; y la confirmación de que fue el Ejército ruso el que derribó con un misil el avión de pasajeros de Malasian Airlines, el 17 de julio de 2014, matando a 298 personas.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ya había indicado en su informe que las fuerzas represivas del régimen de Ortega y Murillo usaron armas de guerra contra la población. También Amnistía Internacional, en su informe titulado “Sembrando el terror” hizo detalladamente la misma denuncia, señalando que se disparó a mansalva inclusive contra quienes se manifestaban desarmados. Y lo mismo denunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ahora, el informe de Bellingcat ha venido a confirmar las denuncias previas sobre este crimen de Estado. Y seguramente servirá como refuerzo de los otros informes sobre el uso de armas de guerra contra el pueblo, como prueba fundamental en el caso de un juicio que se haga en el futuro por los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en Nicaragua el año pasado.

Por otra parte, el uso verificado de armas de guerra en la represión deja claro lo que las máximas autoridades del régimen orteguista querían decir con la expresión “vamos con todo”, que transmitieron a sus huestes políticas cuando estallaron las protestas de abril según el testimonio público de Ligia Gómez, quien para entonces era gerente de área y secretaria política del FSLN en el Banco Central de Nicaragua.

“Vamos con todo” significaba que el régimen orteguista había decidido enfrentar la protesta del pueblo como si fuera una guerra, aunque la otra parte estaba desarmada y apenas algunas personas autoconvocadas, a título individual, pudieron medio defenderse con armas livianas y de fabricación artesanal.

De manera que lo ocurrido no fue una guerra, sino una masacre de la población civil con poderosas armas de uso militar. Eso es lo que explica también el horroroso saldo de 325 víctimas mortales de la represión, confirmadas por la CIDH, pero más de 500 según organismos locales de derechos humanos.

Esa enorme cantidad de nicaragüenses asesinados, incluyendo los del bando gubernamental, claman por una auténtica justicia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 07:42 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de febrero)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de febrero)

Exgerente de PDVSA asegura que tras caída de Maduro, los días de Ortega comienzan a correr; la suspensión de las funciones como sacerdote al poeta Ernesto Cardenal; citan al papá de la presa pol..

21/02/2019 12:04 AM

Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía, al no entregarle los medios de prueba que ofreció ..

21/02/2019 12:00 AM

La opción del diálogo

Editorial
La opción del diálogo

Los empresarios informaron que pidieron esa reunión a Ortega para plantearle la necesidad de reanudar el diálogo con la Alianza Cívica, a fin de encontrar una salida negociada de la crisis..

21/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 21-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 21-02-2019

..

21/02/2019 12:00 AM

Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

Nacionales
Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

La Asociación Nacional de Historia (ANPUH-Brasil), solicitó al régimen de Daniel Ortega, por medio de una carta, la libertad de su colega, Ricardo Baltodano...

21/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Los jugadores de Grandes Ligas tienen salarios impresionantes, pero también disponen de una habilidades atléticas únicas y su producción es bien evaluada..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"