Régimen de Nicolás Maduro refuerza el bloqueo de la frontera con Colombia

Nuevos contenedores de carga amanecieron apuntalando la barrera colocada en el puente de Tienditas. Unos veinte efectivos de la Guardia Nacional custodiaban la zona

Venezuela, frontera

El régimen asegura que «nadie atiende al pueblo de Colombia». LA PRENSA/EFE

Militares venezolanos reforzaron la madrugada de este jueves el bloqueo de un puente fronterizo con Colombia, en medio de la pugna entre el gobierno de Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó por el paso de ayuda humanitaria ante la escasez de medicinas y alimentos.

Lea además: Militares ayudarán a ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela, asegura un miembro del equipo de Juan Guaidó

Nuevos contenedores de carga amanecieron este jueves apuntalando la barrera colocada en el puente de Tienditas, que comunica las localidades de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela). Unos veinte efectivos de la Guardia Nacional, armados, custodiaban la zona. La semana pasada, la vía había sido bloqueada con la cisterna de combustible y dos contenedores.

La ayuda humanitaria fue enviada por Estados Unidos a Cúcuta por solicitud de Guaidó, jefe del Parlamento reconocido por medio centenar de países como presidente interino del país petrolero. El martes, en una multitudinaria manifestación en Caracas, el líder parlamentario puso el 23 de febrero como fecha límite para que la asistencia ingrese «sí o sí».

Puede leer: Donald Trump no descarta “todas las opciones” para la salida a la crisis en Venezuela

Mientras, en Tienditas, el chavismo organizaba un acto político con militares y la milicia, en el cual ratificó la negativa a aceptar los cargamentos. Maduro niega la posibilidad, por considerarla una «excusa» para iniciar una intervención militar encabezada por Washington.

La oposición pide a la Fuerza Armada, considerada el principal sostén de Maduro, permitir que ingrese la asistencia humanitaria, acopiada según Guaidó en Colombia, Brasil y otro centro de acopio que se instalará en la isla de Curazao. El puente de Tienditas aún no ha sido inaugurado.

Iba a estrenarse en 2016, pero el cierre temporal de la frontera común de 2.200 kilómetros -ordenado por el gobierno de Maduro a finales de 2015 y levantado meses después- retrasó su apertura. Sin embargo, de acuerdo con reportes de prensa, iba a ser una de las vías para la entrada de los cargamentos de alimentos y medicinas desde el extranjero. El dirigente chavista Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Constituyente que en la práctica asumió las funciones del Parlamento, había ironizado en la víspera con reforzar el bloqueo, al decir que la cisterna y los contenedores cruzados inicialmente se veían «solitarios».

Puede leer: Bulgaria bloquea una transacción millonaria hecha por PDVSA

«Aquí debería haber otro, y otro, y otro y otro (contenedor) por aquello de la soledad», dijo al dibujarlos en su programa de televisión.

Guaidó asumió las competencias del Ejecutivo después de que Maduro fuese declarado «usurpador» por el Legislativo, único poder controlado por la oposición en Venezuela, alegando que el mandatario socialista se reeligió en votaciones fraudulentas.

Holanda creará un centro de distribución en Curazao

El gobierno de Holanda montará un centro de distribución de ayuda humanitaria en la isla caribeña de Curazao, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Stef Blok. «El pueblo venezolano precisa de ayuda humanitaria», aseguró en la red Twitter el jefe de la cancillería holandesa.

«Por eso, Holanda y Curazao han decidido facilitar un puesto de distribución de ayuda humanitaria en Curazao, en estrecha cooperación con el presidente interino de Venezuela (Juan) Guaidó y Estados Unidos», apuntó.

También: Fotogalería | Venezolanos marchan para exigir el ingreso de la ayuda humanitaria

Blok no adelantó cuándo ese centro de distribución comenzaría a operar, pero en una carta al Parlamento holandés explicó que «las modalidades exactas serán elaboradas más adelante».

Instantes más tarde, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, elogió la decisión holandesa y apuntó que la iniciativa «beneficiará al pueblo de Venezuela».

Bolton también felicitó a Holanda por la donación de un millón de euros (1,1 millón de dólares) al Comité de la Cruz Roja, que había sido anunciada esta semana. Holanda es uno de los aproximadamente 50 países que reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

La oposición venezolana y varios países piden que el presidente Nicolás Maduro permita el ingreso de ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos.

Durante un acto público de la oposición realizado el martes, Guaidó prometió que la ayuda estadounidense, que se encuentra estacionada en territorio colombiano, ingresaría a Venezuela el 23 de febrero.

Maduro, por su parte, acusa a Estados Unidos que utilizar el bloqueo a los cargamentos de ayuda humanitaria como pretexto para una invasión militar a Venezuela.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: