14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Líder universitario José Ramón González, de la UNA. LA PRENSA/ARCHIVO

Líder universitario José González sigue preso con orden de libertad

Gobernación irregularmente pidió constancia de antecedentes penal como requisito para liberar al universitario José Ramón González

Han pasado 20 días desde que el juez Walter William Vargas, titular del Juzgado Quinto Local Penal de Managua, absolvió al estudiante universitario José Ramón González de los delitos de obstrucción de servicio público y daños en perjuicio del Estado de Nicaragua y la Policía Nacional, porque la Fiscalía no probó dicha acusación y ordenó su inmediata libertad, pero a la fecha el joven sigue preso, denunció su abogado Elton Ortega.

Ayer la mamá de González presentó una constancia judicial a nombre de su hijo, donde hace constar que no tiene ninguna causa pendiente en los juzgados de Managua para ver si por fin le dan a su hijo, pero hasta el cierre de esta edición no se tenía noticia de la libertad del muchacho estudiante de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

“Esa constancia judicial que le pidió Gobernación como requisito para liberar a José Ramón González es un atropello a los derechos y garantías ciudadanas. La orden de libertad es suficiente. La Constitución Política de Nicaragua dice que las resoluciones judiciales son de ineludible cumplimiento, pero acá la ley no le dan valor, es una desprotección total a la ciudadanía”, expresó Ortega.

Recurso de exhibición

El primero de febrero, los familiares presentaron un recurso de exhibición personal a favor de González, puesto que el director del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, el alcaide Venancio Alaníz Ulloa no ha querido acatar la orden judicial, la “ha ignorado”, dice el escrito.

González está preso de forma ilegal desde el 21 de noviembre de 2018 porque la Policía y Fiscalía orteguistas lo acusaron de dirigir un tranque montado frente a la UNA sobre la Carretera Norte el 19 de abril de 2018, sin embargo su defensa Ortega demostró que ese día el estudiante andaba en una gira de campo en el refugio de vida Chacocente, mediante carta del decano de la universidad.

La Fiscalía también presentó un video donde más bien se apreció como los estudiantes de la UNA daban el pase amablemente a la camioneta de la Policía que venía de Jinotega y nadie le lanzó piedras, tampoco quebraron el vidrio como dice la acusación y sobre todo no se observa al acusado en el lugar.

Participó en diálogo

José Ramón González fue uno de los estudiantes universitarios que participó en el ahora desaparecido Diálogo Nacional. Fue secuestrado en noviembre de 2018 por la Policía Orteguista (PO) al salir de una reunión. En las cárceles del país también están apresados otros líderes estudiantiles como Edwin Carcache, Amaya Coppens, entre otros. También miembros del Diálogo Nacional, entre estos el campesino Medardo Mairena.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí