Líder universitario José González sigue preso con orden de libertad



Líder universitario José González sigue preso con orden de libertad

Gobernación irregularmente pidió constancia de antecedentes penal como requisito para liberar al universitario José Ramón González

14/02/2019

Líder universitario José Ramón González, de la UNA. LA PRENSA/ARCHIVO

Han pasado 20 días desde que el juez Walter William Vargas, titular del Juzgado Quinto Local Penal de Managua, absolvió al estudiante universitario José Ramón González de los delitos de obstrucción de servicio público y daños en perjuicio del Estado de Nicaragua y la Policía Nacional, porque la Fiscalía no probó dicha acusación y ordenó su inmediata libertad, pero a la fecha el joven sigue preso, denunció su abogado Elton Ortega.

Ayer la mamá de González presentó una constancia judicial a nombre de su hijo, donde hace constar que no tiene ninguna causa pendiente en los juzgados de Managua para ver si por fin le dan a su hijo, pero hasta el cierre de esta edición no se tenía noticia de la libertad del muchacho estudiante de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

“Esa constancia judicial que le pidió Gobernación como requisito para liberar a José Ramón González es un atropello a los derechos y garantías ciudadanas. La orden de libertad es suficiente. La Constitución Política de Nicaragua dice que las resoluciones judiciales son de ineludible cumplimiento, pero acá la ley no le dan valor, es una desprotección total a la ciudadanía”, expresó Ortega.

Recurso de exhibición

El primero de febrero, los familiares presentaron un recurso de exhibición personal a favor de González, puesto que el director del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, el alcaide Venancio Alaníz Ulloa no ha querido acatar la orden judicial, la “ha ignorado”, dice el escrito.

González está preso de forma ilegal desde el 21 de noviembre de 2018 porque la Policía y Fiscalía orteguistas lo acusaron de dirigir un tranque montado frente a la UNA sobre la Carretera Norte el 19 de abril de 2018, sin embargo su defensa Ortega demostró que ese día el estudiante andaba en una gira de campo en el refugio de vida Chacocente, mediante carta del decano de la universidad.

La Fiscalía también presentó un video donde más bien se apreció como los estudiantes de la UNA daban el pase amablemente a la camioneta de la Policía que venía de Jinotega y nadie le lanzó piedras, tampoco quebraron el vidrio como dice la acusación y sobre todo no se observa al acusado en el lugar.

Participó en diálogo

José Ramón González fue uno de los estudiantes universitarios que participó en el ahora desaparecido Diálogo Nacional. Fue secuestrado en noviembre de 2018 por la Policía Orteguista (PO) al salir de una reunión. En las cárceles del país también están apresados otros líderes estudiantiles como Edwin Carcache, Amaya Coppens, entre otros. También miembros del Diálogo Nacional, entre estos el campesino Medardo Mairena.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 12:51 AM

Juan Blandón en busca de hacer historia en el beisbol nacional

Deportes
Juan Blandón en busca de hacer historia en el beisbol nacional

El jinotegano Blandón busca convertise en apenas el tercer receptor campeón de bateo en los campaonatos nacionales de Nicaragua...

23/04/2019 12:00 AM

Mártires y héroes de abril retratados por el escultor Heltmuth Bustos Haldebarant

Cultura
Mártires y héroes de abril retratados por el escultor Heltmuth Bustos Haldebarant

Desde Álvaro Conrado hasta los presos políticos, Edwin Carcache y Miguel Mora, retratados en esculturas efímeras como mártires y héroes de la patria   ..

23/04/2019 12:00 AM

Mujeres son las que más leen en Nicaragua, según estudio de Literato

Cultura
Mujeres son las que más leen en Nicaragua, según estudio de Literato

De acuerdo con un ADN del lector nicaragüense, elaborado por Literato en el periodo entre abril del 2016 y abril del 2018, el 68 por ciento de los lectores son mujeres y los libros que más se leen so..

23/04/2019 12:00 AM

Nicaragua mantiene indefensa las áreas naturales

Nacionales
Nicaragua mantiene indefensa las áreas naturales

La débil gestión pública ambiental que tiene Nicaragua, sumado a la falta de conciencia en la población, aceleran las amenazas que enfrentan las áreas protegidas del país. ..

23/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 23-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 23-04-2019

..

23/04/2019 12:00 AM

Represión y rebeldía

Editorial
Represión y rebeldía

Las principales capturas fueron el Miércoles Santo, en Managua, con el fin de impedir la marcha convocada por la Unión Nacional Azul y Blanco para conmemorar el aniversario del estallido social de ab..

x