14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un campesino de Mateare, municipio de San Juan de Limay en Esteli comienza el arado de la tierra con una yunta de bueyes para sembrar. Oscar Navarrete/ LA PRENSA

Política “verde” del régimen orteguista solo en papeles

Para el ambientalista Jaime Incer Barquero el país se vuelve más vulnerable ante los efectos del cambio climático, especialmente, por la deforestación

El régimen de Daniel Ortega publicó una Política Nacional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, que no corresponde con la realidad actual que atraviesa el país y que tampoco cuenta con el consenso social, valoró la organización ambiental Centro Humboldt.

Mediante el decreto 07-2019, publicado en La Gaceta, Diario Oficial del lunes 11 de febrero del presente, el régimen estableció además de la Política, la creación del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, este último estará integrado por diversas instituciones del Estado, entre estas el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

Lea también: Ganadería urge adaptarse frente al cambio climático

Para los expertos que integran Humboldt, las condiciones económicas y sociales que enfrenta el país “convierten a dichos instrumentos en una expresión de intenciones con escasas posibilidades de concretarse (…)”.

Dentro de los lineamientos establecidos en la Política se menciona el desarrollo agropecuario resiliente a los impactos de la variabilidad climática, así como una estrategia de desarrollo energético, además de la conservación y restauración de los bosques.

Sin embargo, para el ambientalista, Jaime Incer Barquero, se habla de cambio climático, pero a la vez el país se está volviendo más vulnerable, ya que los bosques que antes infiltraban agua, ahora debido a la deforestación el agua se escurre. Eso tiene dos efectos, por un lado cuando llueve fuerte puede producir inundaciones y en época seca se deja ver la sequía.

Lea además: En medio de crisis sociopolítica, el medio ambiente padece recorte presupuestario para 2019

Para Incer Barquero todo proyecto que se relacione con la adaptación climática debe establecer y regular un manejo ordenado de los recursos naturales, en el cual se incluya la conservación del bosque. No obstante, el mismo régimen ha suspendido la veda del pino, incluido en áreas protegidas.

“Todo lo que se diga acerca de nuestra responsabilidad en los cambios climáticos es papel mojado, porque estamos haciendo todo lo contrario, estamos volviendo más vulnerables nuestras cuencas por el despale descontrolado que existe (…)”, expuso el ambientalista.

Lea además: Nicaragua tendrá Política de Cambio Climático

Más peso a Marena

Por medio de un decreto, la dictadura de Daniel Ortega mandó a crear el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, que tendrá como coordinador al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales. Para la organización ambiental Centro Humboldt, conceder la conducción del Sistema a una instancia que cuenta con poco peso político y presupuestario plantea “una concepción emergencista (…)”. Esta misma institución ha callado ante las denuncias de invasión de colonos en las reservas.

Nacionales Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí