Política “verde” del régimen orteguista solo en papeles



Política “verde” del régimen orteguista solo en papeles

Para el ambientalista Jaime Incer Barquero el país se vuelve más vulnerable ante los efectos del cambio climático, especialmente, por la deforestación

Un campesino de Mateare, municipio de San Juan de Limay en Esteli comienza el arado de la tierra con una yunta de bueyes para sembrar. Oscar Navarrete/ LA PRENSA

El régimen de Daniel Ortega publicó una Política Nacional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, que no corresponde con la realidad actual que atraviesa el país y que tampoco cuenta con el consenso social, valoró la organización ambiental Centro Humboldt.

Mediante el decreto 07-2019, publicado en La Gaceta, Diario Oficial del lunes 11 de febrero del presente, el régimen estableció además de la Política, la creación del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, este último estará integrado por diversas instituciones del Estado, entre estas el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

Lea también: Ganadería urge adaptarse frente al cambio climático

Para los expertos que integran Humboldt, las condiciones económicas y sociales que enfrenta el país “convierten a dichos instrumentos en una expresión de intenciones con escasas posibilidades de concretarse (…)”.

Dentro de los lineamientos establecidos en la Política se menciona el desarrollo agropecuario resiliente a los impactos de la variabilidad climática, así como una estrategia de desarrollo energético, además de la conservación y restauración de los bosques.

Sin embargo, para el ambientalista, Jaime Incer Barquero, se habla de cambio climático, pero a la vez el país se está volviendo más vulnerable, ya que los bosques que antes infiltraban agua, ahora debido a la deforestación el agua se escurre. Eso tiene dos efectos, por un lado cuando llueve fuerte puede producir inundaciones y en época seca se deja ver la sequía.

Lea además: En medio de crisis sociopolítica, el medio ambiente padece recorte presupuestario para 2019

Para Incer Barquero todo proyecto que se relacione con la adaptación climática debe establecer y regular un manejo ordenado de los recursos naturales, en el cual se incluya la conservación del bosque. No obstante, el mismo régimen ha suspendido la veda del pino, incluido en áreas protegidas.

“Todo lo que se diga acerca de nuestra responsabilidad en los cambios climáticos es papel mojado, porque estamos haciendo todo lo contrario, estamos volviendo más vulnerables nuestras cuencas por el despale descontrolado que existe (…)”, expuso el ambientalista.

Lea además: Nicaragua tendrá Política de Cambio Climático

Más peso a Marena

Por medio de un decreto, la dictadura de Daniel Ortega mandó a crear el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, que tendrá como coordinador al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales. Para la organización ambiental Centro Humboldt, conceder la conducción del Sistema a una instancia que cuenta con poco peso político y presupuestario plantea “una concepción emergencista (…)”. Esta misma institución ha callado ante las denuncias de invasión de colonos en las reservas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

x