Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (14 de febrero)

Retienen y agreden al sacerdote Edwin Román; presidente de Petronic renuncia al cargo; banco Atlántida de Honduras desiste de operar en Nicaragua

Policía Orteguista

Unos siete agentes policiales, entre ellos un miembro del equipo de inteligencia, desertaron desde el pasado diciembre en Madriz. LA PRENSA/R.FONSECA

Nicaragua llega a los 303 días de protesta contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Retienen y agreden al sacerdote Edwin Román; presidente de Petronic renuncia al cargo; banco Atlántida de Honduras desiste de operar en Nicaragua. Estas son las noticias más importantes para este jueves.

Retienen y agreden al sacerdote Edwin Román

El sacerdote Edwin Román fue retenido y golpeado por policías la noche de este miércoles 13 de febrero cerca del empalme del barrio Monimbó, en Masaya. Esta noticia corrió en las redes sociales y posteriormente fue confirmado a LA PRENSA por el párroco de Monimbó, Augusto Gutiérrez, vía telefónica.

Según un comunicado de la Arquidiócesis de Masaya, la Policía Orteguista (PO) retuvo el vehículo en el que iba el cura y se generó “una grave discusión con agresión física”. Posterior a la discusión, el cura siguió su ruta hasta llegar a la parroquia donde ejerce el sacerdocio.

Presidente de Petronic renuncia al cargo

El mayor general en retiro Ramón Humberto Calderón Vindell dejó su cargo como presidente de la junta directiva de la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic) y en su lugar el régimen nombró a al exvicecanciller Manuel Coronel Kautz, según el Diario Oficial La Gaceta de este miércoles.

Los cambios en la dirección de Petronic se dan en el contexto de las sanciones de Estados Unidos (EE. UU.) contra Alba de Nicaragua SA, (Albanisa), empresa constituida de una sociedad entre Petronic que posee el 49 por ciento de acciones y la estatal Petróleos de Venezuela SA, (PDVSA) también sancionada y dueña del restante 51 por ciento.

Banco Atlántida de Honduras desiste de operar en Nicaragua

Altos ejecutivos del Banco Atlántida de Honduras estuvieron este miércoles en el país intentando recuperar nueve millones de dólares que entregaron al Banco Central de Nicaragua como parte del proceso para iniciar operaciones y que ahora, al parecer, el BCN pretende devolver con papeles bursátiles en lugar de dinero líquido, aseguraron varias fuentes a LA PRENSA.

En Nicaragua estuvo el vicepresidente ejecutivo de Atlántida, Mario Agüero Lacayo, confirmaron fuentes del banco en Honduras, sin dar más detalles.

Desertan siete agentes de la Policía Orteguista en Madriz

Unos siete agentes policiales, entre ellos un miembro del equipo de inteligencia, desertaron desde el pasado diciembre de la delegación departamental de la Policía Orteguista (PO) en Madriz, por no estar de acuerdo con la actuación de la jefatura de esta institución.

Una fuente de la jefatura de la PO en Madriz confirmó a LA PRENSA que en el caso del oficial de inteligencia de esa institución policial, Milton Ariel Cruz, habría salido del país y se encontraría con su esposa en España.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: