Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (14 de febrero)



Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (14 de febrero)

Retienen y agreden al sacerdote Edwin Román; presidente de Petronic renuncia al cargo; banco Atlántida de Honduras desiste de operar en Nicaragua

14/02/2019
Policía Orteguista

Unos siete agentes policiales, entre ellos un miembro del equipo de inteligencia, desertaron desde el pasado diciembre en Madriz. LA PRENSA/R.FONSECA

Nicaragua llega a los 303 días de protesta contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Retienen y agreden al sacerdote Edwin Román; presidente de Petronic renuncia al cargo; banco Atlántida de Honduras desiste de operar en Nicaragua. Estas son las noticias más importantes para este jueves.

Retienen y agreden al sacerdote Edwin Román

El sacerdote Edwin Román fue retenido y golpeado por policías la noche de este miércoles 13 de febrero cerca del empalme del barrio Monimbó, en Masaya. Esta noticia corrió en las redes sociales y posteriormente fue confirmado a LA PRENSA por el párroco de Monimbó, Augusto Gutiérrez, vía telefónica.

Según un comunicado de la Arquidiócesis de Masaya, la Policía Orteguista (PO) retuvo el vehículo en el que iba el cura y se generó “una grave discusión con agresión física”. Posterior a la discusión, el cura siguió su ruta hasta llegar a la parroquia donde ejerce el sacerdocio.

Presidente de Petronic renuncia al cargo

El mayor general en retiro Ramón Humberto Calderón Vindell dejó su cargo como presidente de la junta directiva de la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic) y en su lugar el régimen nombró a al exvicecanciller Manuel Coronel Kautz, según el Diario Oficial La Gaceta de este miércoles.

Los cambios en la dirección de Petronic se dan en el contexto de las sanciones de Estados Unidos (EE. UU.) contra Alba de Nicaragua SA, (Albanisa), empresa constituida de una sociedad entre Petronic que posee el 49 por ciento de acciones y la estatal Petróleos de Venezuela SA, (PDVSA) también sancionada y dueña del restante 51 por ciento.

Banco Atlántida de Honduras desiste de operar en Nicaragua

Altos ejecutivos del Banco Atlántida de Honduras estuvieron este miércoles en el país intentando recuperar nueve millones de dólares que entregaron al Banco Central de Nicaragua como parte del proceso para iniciar operaciones y que ahora, al parecer, el BCN pretende devolver con papeles bursátiles en lugar de dinero líquido, aseguraron varias fuentes a LA PRENSA.

En Nicaragua estuvo el vicepresidente ejecutivo de Atlántida, Mario Agüero Lacayo, confirmaron fuentes del banco en Honduras, sin dar más detalles.

Desertan siete agentes de la Policía Orteguista en Madriz

Unos siete agentes policiales, entre ellos un miembro del equipo de inteligencia, desertaron desde el pasado diciembre de la delegación departamental de la Policía Orteguista (PO) en Madriz, por no estar de acuerdo con la actuación de la jefatura de esta institución.

Una fuente de la jefatura de la PO en Madriz confirmó a LA PRENSA que en el caso del oficial de inteligencia de esa institución policial, Milton Ariel Cruz, habría salido del país y se encontraría con su esposa en España.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 05:25 PM

Elmer Reyes es dado de baja en México y podría unirse a la Selección Nacional

Deportes
Elmer Reyes es dado de baja en México y podría unirse a la Selección Nacional

Elmer Reyes le dijo adiós a su aventura en México con los Bravos de León. En una etapa decisiva de la Liga Mexicana no había espacio para parpadeos y el nicaragüense se marchó sin ligar imparable..

21/07/2019 04:30 PM

Llaveros, pulseras y muñecas: las artesanías que venden los excarcelados para mantener a sus familias, en imágenes

Imágenes
Llaveros, pulseras y muñecas: las artesanías que venden los excarcelados para mantener a sus familias, en imágenes

Varios reos políticos liberados realizaron este domingo una feria "azul y blanco" en Masaya. Esta es una forma que tienen para obtener ingresos económicos..

21/07/2019 03:57 PM

Sacerdotes serán mayordomos en la celebración a Santo Domingo de Guzmán

Nacionales
Sacerdotes serán mayordomos en la celebración a Santo Domingo de Guzmán

Por segundo año consecutivo, los párrocos Boanerges Carballo y Juan José Colato tendrán la tajona de la celebración..

21/07/2019 12:34 PM

Estados Unidos denuncia agresión de un avión venezolano sobre el Mar Caribe

Internacionales
Estados Unidos denuncia agresión de un avión venezolano sobre el Mar Caribe

El Comando Sur dijo que un avión de combate venezolano, de fabricación rusa, se acercó a una aeronave estadounidense a "una distancia poco segura"..

21/07/2019 12:10 PM

Neil Armstrong fue el primero en llegar a la Luna, pero su vida ha sido un enigma

Ciencia
Neil Armstrong fue el primero en llegar a la Luna, pero su vida ha sido un enigma

Neil Armstrong es una de las personas más famosas de la historia de la humanidad...

21/07/2019 09:48 AM

Obispo Rolándo Álvarez: “Tenemos que trabajar en esa Nicaragua con justicia social”

Departamentales
Obispo Rolándo Álvarez: “Tenemos que trabajar en esa Nicaragua con justicia social”

El obispo de la Diócesis de Matagalpa ofreció unas palabras al final de una misa que presidió el nuncio apostólico ante miles de peregrinos que llegaron al Santuario del Divino Niño este domingo..

x