14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Consulado costarricense en Managua entregó más de cien mil visas en 2018

El período donde se registró mayor demanda por parte de los nicaragüenses para obtener el documento migratorio fue de abril a julio, los meses de mayor represión orteguista

Durante el 2018, el consulado de Costa Rica en Managua otorgó 114 mil 400 visas solo en la capital, de este total el período de abril a julio fue el que registró mayor demanda por parte de los nicaragüenses para obtener el documento migratorio. Estos meses coinciden con la represión estatal a la rebelión cívica de los ciudadanos en contra del régimen orteguista.

El cónsul costarricense en Nicaragua, Óscar Camacho, expresó a LA PRENSA que en promedio, el consulado otorga 600 visas diarias en Managua y de 200 a 250 visas en Chinandega; sin embargo, en los meses de abril a julio se alcanzó hasta 900 visas diarias en la capital y unas 300 en Chinandega.

En 2017, el consulado en Managua entregó 105, 085 visas, comparado con el 2018, se otorgaron 9,315 visas más el año pasado.

Costa Rica, principal destino de los nicas asediados

Costa Rica ha sido uno de los destinos tradicionales en la historia de la migración nicaragüense; sin embargo, con la ola represiva ordenada por el régimen de Daniel Ortega contra el pueblo que demanda su salida del poder, el suelo tico se ha convertido en algo más que un país para conseguir trabajo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó en su informe preliminar, realizado a partir de la visita a Costa Rica el año pasado, que recabaron 259 testimonios de nicaragüenses solicitantes de asilo y con necesidades de protección internacional. Según lo informado por estos nicaragüenses, sus derechos a la vida, la integridad y la libertad personal corrían riesgos de ser violados por el Estado, habían sido amenazados, varios tenían orden de captura, expuso la Comisión.

Lea además: CIDH: más de 40 mil nicaragüenses han solicitado protección en Costa Rica

Camacho explicó que el movimiento migratorio, en términos numéricos, se ha mantenido con respecto a años anteriores, dijo que varios nicaragüenses ya han regulado su estatus migratorio en Costa Rica y por ello no tienen que acudir nuevamente al consulado. Sin embargo, cada día se extienden de 150 a 170 visas para personas que ingresan por primera vez al vecino del sur.

De las 114 mil 400 visas que se otorgaron en 2018 en Managua, 67, 141 correspondieron a usuarios que tenían uno o varios ingresos a Costa Rica, y los que iban por primera vez fueron 29, 663, según datos del Consulado de Costa Rica.  El promedio de visas denegadas fue de 2,700 en 2018. A estas cifras se deben sumar la cantidad de nicaragüenses que huyeron del país por puntos ciegos.

Camacho sostuvo que mucha gente ingresó por puntos migratorios no habilitados y que hicieron solicitud de refugio en Costa Rica. En el informe de la CIDH, en noviembre pasado, dijo que según datos facilitados por Costa Rica, 40,386 personas habían manifestado necesitar protección internacional. De enero a septiembre de 2018, apenas 13, 697 personas habían formalizado su solicitud de asilo a través de una entrevista con las autoridades migratorias.

Lea además: Consulado tico atiende 750 solicitudes de visa al día

Organización por medio de citas

Desde hace dos años que no se observan las antiguas filas de nicaragüenses que esperaban durante horas bajo el sol o la lluvia para solicitar visa, ya que el consulado tico implementó el sistema de call center, a través del que el usuario establece una cita para hacer su trámite. En los meses de mayor demanda, el cónsul costarricense explicó que se autorizó al call center para que se ampliara la cantidad de citas por día, y por parte del consulado se organizaron para brindar la atención requerida. Sin embargo, una de las situaciones que se ha presentado es que varias personas -entre 20 y 30- que establecen su cita no se presentan.

Nacionales consulado Costa Rica Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí