Julio Icaza Gallard | Diálogo y negociación

Diálogo y negociación

Es importante reconocer que el tema prioritario es el electoral, pero al mismo tiempo es necesario admitir la necesidad de ajustes en el formato y los procedimientos

14/02/2019

Insistir en mantener una estructura de diálogo que ha sido rechazada por Daniel Ortega, independientemente de las razones esgrimidas, es mantener un pretexto para que siga rechazando la negociación, prorrogar el sufrimiento de los presos políticos y sus familias y aumentar los efectos sociales adversos del grave deterioro económico. Solamente en el marco de un diálogo, con todos los actores internacionales que han mostrado un genuino interés por contribuir a la solución de la crisis, podemos negociar las reformas necesarias al sistema electoral y el desmontaje del Estado policíaco, que garanticen las libertades y los derechos ciudadanos, clima indispensable para unas elecciones prontas, libres y limpias.

Es importante reconocer que el tema prioritario es el electoral, pero al mismo tiempo es necesario admitir la necesidad de ajustes en el formato y los procedimientos. Hay una aceptación general de que a la par de un diálogo abierto, público y amplio, es necesario conformar equipos de negociación calificados y compactos, que trabajen en privacidad y con plazo determinado, manteniendo mecanismos fluidos de consulta.

Un mediador no decide, a diferencia del árbitro y del juez que sí lo hacen. Hace propuestas, en las que trata de ir acercando las posiciones de las partes, pero son estas quienes tienen la última palabra. El Grupo de Contadora, integrado por México, Panamá, Venezuela y Colombia, trabajó ardua e infructuosamente en varias propuestas de Actas de Paz; la solución centroamericana llegó finalmente de la mano de los protagonistas, signatarios de los acuerdos de Esquipulas I y II.

Tanto o más importancia tiene el rol de verificador y testigo, el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos y la garantía de que se ajusten a una ética democrática irrenunciable. La UE, la OEA y la ONU cuentan con experiencia y calificación suficientes para asesorar y apoyar las negociaciones y la implementación de los acuerdos. Los países de la UE y del Grupo de Trabajo de la OEA, incluyendo México, cuentan con valiosa experiencia en el campo electoral, que debe estar a disposición de las partes a la hora negociar las reformas. La Iglesia católica puede seguir contribuyendo a coordinar y moderar el diálogo y, como testigo, dar fe del respeto a esos valores éticos y democráticos que una negociación de este alcance no debe soslayar.

El diálogo en su primera etapa rindió frutos importantes: la presencia de la CIDH y la instalación del Meseni, del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DD. HH. y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

El regreso de estos y el cese de la represión, la liberación de todos los presos políticos y las garantías para el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos son el otro objetivo prioritario.

El autor es jurista y catedrático universitario.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 07:42 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de febrero)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de febrero)

Exgerente de PDVSA asegura que tras caída de Maduro, los días de Ortega comienzan a correr; la suspensión de las funciones como sacerdote al poeta Ernesto Cardenal; citan al papá de la presa pol..

21/02/2019 12:04 AM

Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía, al no entregarle los medios de prueba que ofreció ..

21/02/2019 12:00 AM

La opción del diálogo

Editorial
La opción del diálogo

Los empresarios informaron que pidieron esa reunión a Ortega para plantearle la necesidad de reanudar el diálogo con la Alianza Cívica, a fin de encontrar una salida negociada de la crisis..

21/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 21-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 21-02-2019

..

21/02/2019 12:00 AM

Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

Nacionales
Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

La Asociación Nacional de Historia (ANPUH-Brasil), solicitó al régimen de Daniel Ortega, por medio de una carta, la libertad de su colega, Ricardo Baltodano...

21/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Los jugadores de Grandes Ligas tienen salarios impresionantes, pero también disponen de una habilidades atléticas únicas y su producción es bien evaluada..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x